sábado, 17 de abril de 2021 | 4:06 PM

Docentes de Caroní desconocen protocolos para inicio de clases presenciales que anuncia Maduro

La escasez de gasolina y transporte, bajos salarios, COVID-19 y el deterioro de las infraestructuras de los colegios son las principales limitantes para el regreso a las aulas en marzo.

Tras una semana de los anuncios de Nicolás Maduro para retomar las clases presenciales en el mes de marzo, sobran las dudas y escasean las garantías para un regreso seguro a las aulas que permita tanto a profesores como estudiantes un proceso formativo óptimo.

Una directora que prefirió no ser identificada reveló que hasta ahora no cuentan con información oficial sobre los procesos para retomar las clases presenciales. “No han bajado ningún tipo de información sobre el retorno a las aulas (…) seguimos igual que cuando arrancamos en octubre”, expresó.

Para la docente “es una locura” regresar a la presencialidad cuando siguen en aumento los casos y hay variantes de cepas. Señaló que los maestros de su institución no están motivados con el regreso dado los costos del pasaje, el sacrificio que implica trasladarse y los salarios menores a tres dólares.

La directora indicó que los representantes también han manifestado que no llevarán a sus hijos a clases ante la falta de protocolos de bioseguridad y la escasez de gasolina que limita mucho más el tránsito. En Bolívar los conductores pueden pasar de dos o tres semanas en espera para abastecer sus vehículos de combustible.

Además denunció que desde marzo cuando empezó la pandemia nos los atienden con insumos de protección contra la COVID-19. “No nos han suministrado guantes, tapabocas, el alcohol, nada de eso”, relató. Indicó que la escuela se mantiene es por el apoyo de representantes dado que el Estado dejó de aportar hasta desinfectante y equipos de limpieza.

“Nadie sabe nada”, agregó otra profesora que trabaja en San Félix. Indicó que no cuentan con ninguna información concreta de cómo trabajarán, aunque advierte de igual forma que no hay condiciones para una normalización de clases.

Señaló que en el colegio donde labora tampoco han realizado entrega de insumos como alcohol, jabón y tapabocas. Detalló que los colegios que se benefician de estas donaciones son los que pertenecen a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y que están inscritos en los programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La docente no cree que para este regreso a las aulas sean entregados insumos de bioseguridad. 

A la espera

La autoridad única de Educación del estado Bolívar, Mauro Suárez, informó que han venido realizando reuniones con organismos del Estado pero que están a la espera de una cita con el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, para determinar e informar cómo será el regreso a clases presenciales.

  
Los maestros con salarios por debajo de los 6 millones deberán gastar más de 200 mil bolívares diarios en transporte | Fotos William Urdaneta

Suárez aceptó que hay colegios que no están en condiciones para recibir a los estudiantes y que harán evaluaciones para determinar qué instituciones serán incorporadas primero a las clases presenciales.

De acuerdo con Suárez un 80% de las escuelas en Caroní han sido desinfectadas. La autoridad señaló que han realizado la entrega de insumos como mascarillas y alcohol a través Unicef, el Consejo Noruego, la organización Alinca y desde el Ministerio de Salud, aunque no detalló cuántos centros educativos han sido beneficiados con estas entregas.

Ante las limitantes de traslado, la autoridad detalló que plantearán que haya una regularización del servicio de transporte y de la gasolina para que mejore la movilización de los estudiantes y sus representantes, aunque advierte la decisión final no depende de ellos.

La Federación Venezolana de Maestros inició este viernes a través de Twitter una campaña de rechazo al anuncio de regreso a clases ante las faltas de garantías. Sin Bioseguridad No Hay Clases fue el lema con el que denunciaron las pocas condiciones para retornar a las aulas.

Los privados están mejor preparados

Por otro lado, el sector privado es de los que mejor se prepara para el regreso. Jhon Lara, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) en Bolívar, señaló que, aunque hasta ahora desconocen los lineamientos. Han planificado separar los pupitres a dos metros de distancia y el uso obligatorio de la mascarilla.

Declaró que planean desinfectar los espacios de clases y que deben organizarse a nivel de horario ya que esperan atender menos de 30% de alumnos por salón.

Lara señaló que es oportuno que los alumnos vuelvan a clases dado que los padres han optado por pagar clases en casas y en estos espacios se les hace las tareas a los alumnos generando un daño en el aprendizaje. “Allí no hay medida de seguridad y es una manera de socavar la educación”, expresó.

Más del autor

Conductores de Caroní recriminan que la ZODI reanude suministro de combustible para evitar protestas

La última vez que se despachó fue el 25 de marzo. Conductores denuncian que las autoridades regionales priorizan abastecer de combustible el sur de Bolívar para favorecer la explotación de oro. | Foto William Urdaneta

Nuevas trabas judiciales vulneran derecho a la defensa del ferrominero Rodney Álvarez

Prohíben al abogado entrar a las audiencias. La medida, denuncia, es una forma de presionar al trabajador para que acepte los cargos por el asesinato de Renny Rojas, un caso que lleva casi 10 años. | Foto archivo

Residentes de Campo B de Ferrominera exigen a Corpoelec sustituir cable subterráneo averiado hace ocho meses

Corpoelec no ha sustituido el cable subterráneo que surte a gran parte de la urbanización. Trabajadores alegan no contar con materiales para reponerlo. | Foto William Urdaneta

Obligación de registro en Oficina contra la Delincuencia Organizada limita labor de las ONG y empeora condición de víctimas del Estado

Luego de inhabilitar partidos políticos, censurar a la prensa, desmantelar a los sindicatos, el Gobierno nacional ahora busca impedir el trabajo humanitario con regulaciones que vulneran a las víctimas y exponen a colaboradores. | Foto cortesía

Notas relacionadas

Primera fase de vacunación cubrió solo a 2.450 trabajadores del sector educación en Bolívar

Este jueves inició la aplicación de las segundas dosis de la vacuna Vero-Cell contra la COVID-19 al personal del sector educativo en Bolívar. Se espera que el próximo lunes comience la segunda fase. | Foto William Urdaneta

Cumpleaños 60 de Ciudad Guayana motivará II Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles

El objetivo del evento es delinear la Agenda Ciudad Guayana 2030, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el desarrollo de una polis innovadora.

Restricciones de la Sundde para ajustar mensualidades afecta operatividad de colegios en Puerto Ordaz

Los centros educativos no alcanzan a cubrir la estructura de costos, esto sumado a la alta morosidad de padres y representantes, en el caso del colegio Gonzalo Méndez conllevó a reducir en 41% el salario de los docentes.

Antisociales robaron uno de los nueve transformadores eléctricos de la UDO San Félix

Aunque el Estado debe custodiar escuelas y universidades antes y durante la alarma sanitaria, la falta de protección y el deterioro de las instituciones hacen cada vez más incierto el regreso a clases presenciales. | Foto Franklin Rodríguez

Primera fase de inmunización de COVID-19 cubre solo 20% del sector educación en Bolívar

Autoridades señalan que las vacunaciones incluirán al personal de los colegios afiliados tanto a la Asociación Venezolana de Educación Católica como a la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas. | Foto Jhoalys Siverio