jueves, 27 de enero de 2022

Delincuentes desmantelan biblioteca de la UDO San Félix en busca de piezas de aluminio y hierro

Este es el primer robo en la casa de estudios en el recién estrenado 2022. Los delincuentes cargaron con lámparas y materiales ferrosos para la venta como chatarra.

Este es el primer robo en la casa de estudios en el recién estrenado 2022. Los delincuentes cargaron con lámparas y materiales ferrosos para la venta como chatarra.

[email protected]

La biblioteca de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo San Félix, fue desmantelada en la madrugada del martes 11 de enero por delincuentes que cargaron con los estantes de hierro y los perfiles de aluminio de las divisiones de las oficinas internas.

Abrieron un boquete en el muro de la universidad y luego en la pared de la biblioteca para ingresar y robar | Fotos cortesía Franklin Rodríguez

Este es el primer robo de 2022 y se suma a la larga seguidilla de acciones vandálicas de los últimos dos años en la casa de estudios, una de las más afectadas por el hampa en la región.

Los delincuentes abrieron un boquete en el muro trasero de la universidad y otro en la pared de la biblioteca. Tiraron los libros de aproximadamente 40 estantes, para cargar con los muebles de hierro, así como con los perfiles de aluminio del cielo raso y de las divisiones de las oficinas internas.

“Se llevaron el aluminio para venderlo como chatarra y aproximadamente 40 estantes de hierro de cinco paños y alrededor de un metro de ancho”, precisó el director de la UDO San Félix, José Mora Dávila, quien solicitó a las autoridades investigar el hecho y la cadena de comercialización de estos materiales ferrosos que son el principal blanco para la reventa.

“Gracias a Dios no hay humedad en la biblioteca y los libros pueden recuperarse”, dijo.

Mora lamentó el “ataque indiscriminado” a la casa de estudios y la falta de respuesta efectiva por parte de los cuerpos de seguridad. “Hubo apoyo durante 14 meses, nos asignaron dos funcionarios y eso paró momentáneamente la oleada de ataques a la universidad, pero después ese apoyo quedó sin efecto en abril”.

Módulo a oscuras

El dirigente estudiantil, Franklin Rodríguez, informó que el módulo de aulas en el que se encuentra la biblioteca está sin electricidad desde 2021 por el robo y desmantelamiento del cableado eléctrico y los transformadores.

“Necesitamos de verdad que hagan una estrategia para que puedan apresar a los delincuentes”, dijo Mora

Actualmente, precisó, hay solo cuatro vigilantes en el turno nocturno, que permanecen en el edificio administrativo porque es la única zona con electricidad. La distancia del módulo de aulas y la oscuridad, por falta de energía eléctrica en esta área, es una ventaja para los delincuentes.

“Ingresaron para llevarse el material de hierro y metal, las lámparas que es lo que comercializan, los robos se direccionan a eso, material que puede ser comercializado como chatarra. Los libros ni los tocan”, dijo. “Ya perdimos la cuenta de cuántos robos han hecho en la universidad, desde el año pasado estamos denunciando y no hemos recibido respuesta en materia de seguridad”, agregó.

Las actividades administrativas y el semestre inician el 17 de enero, por lo que los estudiantes no han podido observar la condición actual del área. Sin embargo, las imágenes difundidas por Rodríguez muestran la abertura en la pared y los daños en el interior. “Ese espacio de biblioteca está cerrado desde antes de la pandemia. Ahora el área está más expuesta por la rotura de la pared y la falta de presupuesto para reparar”.

A cuentagotas, estudiantes y personal junto a voluntarios de la comunidad han intentado resguardar algunos equipos y artículos como lámparas en el edificio administrativo, pero sin un plan de seguridad y patrullaje las iniciativas se debilitan.

El director de la casa de estudios llamó a los residentes de la UD-145, UD-146, Las Malvinas y Doña Bárbara a apoyar a la institución y denunciar en caso de ver los artículos robados. “Tenemos una universidad pública de buen nivel y no es posible que nadie se dé cuenta cuándo se llevan este material, hay que denunciar y apoyar al sector universitario”.

 

Inscripciones para nuevos ingresos
y regulares

Pese al incidente, el director de la UDO San Félix informó que desde el próximo lunes 17 al jueves 20 de enero se realizará el proceso de inscripción para nuevos ingresos y estudiantes regulares. “Seguimos formando la juventud profesional que va a reconstruir este país”, dijo.

Más del autor

Comunidades indígenas de Sifontes levantan protesta en la troncal 10 tras cinco días de cierre

La decisión de restablecer el paso fue tomada por las comunidades luego de una reunión en la que participó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano. “Por ahora” el galpón en disputa quedará bajo la potestad de la Gobernación y la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

Delincuentes desmantelan biblioteca de la UDO San Félix en busca de piezas de aluminio y hierro

Este es el primer robo en la casa de estudios en el recién estrenado 2022. Los delincuentes cargaron con lámparas y materiales ferrosos para la venta como chatarra.

Trabajador de Sidor se encadenó en el portón de la estatal en protesta por jubilación adelantada

El sidorista jubilado de forma adelantada, Carlos Rosas, es miembro del movimiento oficialista Alianza Sindical. En 2021 acampó durante más de dos meses en la entrada de la industria en reclamo por bajos salarios, malversación y corrupción. Considera que la jubilación es un “pase de factura”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Aula Abierta: Estado venezolano crece en arsenal militar mientras abandona las universidades públicas 

La organización cuestiona que la inversión militar en el país aumente sin haber conflictos bélicos ni rendición de cuentas, mientras las universidades públicas se mantienen en un estado de asfixia presupuestaria.

En febrero la UNEG entregará 131 títulos universitarios

La jornada se realizará por Secretaría, con participación de autoridades universitarias, y se llevará a cabo en todas las sedes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana en el estado Bolívar.

Sector universitario de Guayana rechaza firma de contrato que fija el salario en 11 dólares

Con un sindicato patronal y sin dar a conocer públicamente el contenido del contrato, gobierno firmó este miércoles en la noche las convenciones colectivas del sector educación superior. | Foto cortesía

Reinician clases presenciales en Ciudad Guayana con baja cobertura de vacunación y fallas de servicios básicos

Personal docente procura la dotación de insumos de bioseguridad por autogestión y con apoyo de oenegés y representantes mientras que el porcentaje de niños vacunados sigue siendo bajo por desconfianza hacia la vacuna y ausencia de campañas informativas sobre la inmunización.

Colegios públicos y privados cargan a cuestas con el regreso a clases presenciales ante desamparo del Estado

Los departamentos de Dirección de escuelas públicas y privadas implementarán estrategias para prevenir riesgos de contagio por COVID-19. Consideran que, aunque las condiciones son críticas, la presencialidad es urgente. | Foto William Urdaneta

Docentes y representantes del Colegio Puerto Ordaz exigen vigilancia policial ante asedio de delincuencia

En la institución solo quedan paredes y pocos pupitres. En el último robo, un antisocial atacó a una docente y le provocó fracturas, hematomas y pérdida de visión en un ojo.