sábado, 17 de abril de 2021 | 5:26 PM

Crisis salarial e imposibilidad de cubrir pasajes impidió a los maestros en Bolívar movilizarse en protesta

El Día del Maestro se conmemoró con más docentes fuera de las instituciones, en su mayoría dedicados a la economía informal. “Muchos docentes, hoy Día del Educador, están vendiendo café en la calle, torta, helados, cualquier actividad menos la de educación”, sostuvo Aida González, secretaria general del Colegio de Profesores de Venezuela en Bolívar.

A diferencia de otros estados en el país, en Bolívar no hubo manifestación por el Día del Maestro. A los educadores les sobran las razones para protestar, y entre esas está precisamente el porqué no salieron este año a las calles a realizar un acto conmemorativo de protesta para exigir sus reivindicaciones laborales.

Salarios de menos de 3 dólares al mes y, en algunos casos, hasta menos de 1 dólar, provocan que apenas puedan comprar uno o dos artículos de la canasta alimentaria. En esa reducida compra se van sus ingresos mensuales, lo que impide cubrir el pasaje del transporte público y movilizarse.

Ante esa situación, y el riesgo de contagio por COVID-19 al montarse en unidades de transporte que no cumplen con las normas de bioseguridad, prefirieron esta vez no convocar a movilizaciones de calle en la entidad.

“Lamentándolo mucho, hoy 15 de enero que se celebra el Día del Educador, por la lucha y logros que los docentes han encontrado durante muchos años, no tenemos nada que celebrar. Este año ha sido más crítico porque no se pudo lograr siquiera hacer una marcha, una protesta como debe ser, como los docentes quieren hacer, una protesta por la urgencia de la reivindicación de su salario, tener un salario digno para poder vivir”, manifestó Aida González, secretaria general del Colegio de Profesores de Venezuela en Bolívar.

“No pudimos lograr una manifestación en vista de que los sindicatos hicieron una encuesta a nivel de docentes e instituciones, y se dijo que los docentes no podían siquiera, con el salario que cobraron el 11 de enero, cubrir los gastos del pasaje. ¿A dónde vamos a hacer una protesta si no pueden ni siquiera trasladarse”, agregó.

Lamentó que entre las necesidades de los docentes esté que muchos carezcan de calzado.

Deserción docente

González destacó este lunes que gran parte de la población docente en la entidad no se reincorporó a sus labores para el reinicio del año escolar 2020-2021. “Las instituciones empezaron el año vacías, porque no pueden asistir, más aún cuando estamos en una situación de pandemia no podemos exponer a nuestros docentes porque no cuentan con un seguro médico ni cómo comprar un medicamento, mucho menos los del COVID-19”, afirmó.

La dirigente gremial instó al gobierno regional, nacional y municipal a tomar en cuenta la situación de los docentes, ya que no cuentan con ningún beneficio, como seguro médico, servicio funerario o de transporte. “Muchos docentes, hoy Día del Educador, están vendiendo café en la calle, torta, helados, cualquier actividad menos la de educación”, sostuvo.

Hasta el año pasado, la deserción docente en Bolívar estaba por el orden del 70%. Para González, en 2021 llegaría a 90%.

“Yo me atrevo a decir con mucha responsabilidad que el 90% de los docentes están en la calle haciendo otro tipo de actividad o se ha ido del país. Solamente en enero tuvimos información de 27 docentes que se fueron del país porque no aguantan la situación, tienen familia y el sueldo no les alcanza”, indicó.

Además del deterioro salarial, en medio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, los docentes tampoco han recibido beneficio y dotación alguna para cumplir efectiva y eficazmente con la modalidad de clases a distancia.

Más del autor

Modelo del “Estado comunal” apunta a restar competencias a municipios y politizar servicios públicos

Propuestas legislativas como las leyes del Parlamento comunal y ciudades comunales sirven al gobierno de Maduro para fines de su discurso ideológico, opina Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia. | Foto William Urdaneta

Provea ante intento de regulación estatal de ONG: “No vamos a hacer el papel de patriotas cooperantes”

Marino Alvarado, miembro de la ONG, descarta identificar a los beneficiarios de sus programas para cumplir con la normativa que impone un registro ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. | Foto William Urdaneta

Hospitales centinelas en Bolívar mantienen tendencia, registran más de 200 casos diarios de COVID-19

De acuerdo con el gobernador Justo Noguera Pietri, en estos centros de salud llegaron a recibir hasta 276 casos al día. | Foto Jhoalys Siverio

Comité de Afectados por Apagones registra más de 38 mil fallas en primer trimestre de 2021

Las constantes fallas eléctricas en Venezuela, advierte la organización ciudadana, pone en riesgo a pacientes con COVID-19, obligados a permanecer conectados a concentradores de oxígeno. | Foto William Urdaneta

Notas relacionadas

Primera fase de vacunación cubrió solo a 2.450 trabajadores del sector educación en Bolívar

Este jueves inició la aplicación de las segundas dosis de la vacuna Vero-Cell contra la COVID-19 al personal del sector educativo en Bolívar. Se espera que el próximo lunes comience la segunda fase. | Foto William Urdaneta

Cumpleaños 60 de Ciudad Guayana motivará II Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles

El objetivo del evento es delinear la Agenda Ciudad Guayana 2030, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el desarrollo de una polis innovadora.

Restricciones de la Sundde para ajustar mensualidades afecta operatividad de colegios en Puerto Ordaz

Los centros educativos no alcanzan a cubrir la estructura de costos, esto sumado a la alta morosidad de padres y representantes, en el caso del colegio Gonzalo Méndez conllevó a reducir en 41% el salario de los docentes.

Antisociales robaron uno de los nueve transformadores eléctricos de la UDO San Félix

Aunque el Estado debe custodiar escuelas y universidades antes y durante la alarma sanitaria, la falta de protección y el deterioro de las instituciones hacen cada vez más incierto el regreso a clases presenciales. | Foto Franklin Rodríguez

Primera fase de inmunización de COVID-19 cubre solo 20% del sector educación en Bolívar

Autoridades señalan que las vacunaciones incluirán al personal de los colegios afiliados tanto a la Asociación Venezolana de Educación Católica como a la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas. | Foto Jhoalys Siverio