martes, 28 de septiembre de 2021

Colegio de Profesores manifiesta preocupación por retroceso de la educación en Venezuela

De acuerdo con representantes del Colegio de Profesores de Venezuela, el reinicio del año escolar 2020-2021 fue un caos en Bolívar debido a docentes que decidieron no reincorporarse a sus labores y la falta de un plan coherente para la educación a distancia en el país.

La educación en Venezuela cada día está más en riesgo por falta de inversión y políticas adecuadas para mantener las infraestructuras en condiciones óptimas y garantizar a los docentes una retribución digna por su labor. En medio de las limitaciones de la cuarentena por la pandemia de la COVID-19, el acceso a la educación gratuita va en retroceso.

Así lo denunció el Colegio de Profesores en Bolívar y el municipio Caroní, al referirse al reinicio del año escolar 2020-2021.

“El reinicio del año escolar ha sido un caos total. Primero porque no hubo un plan de ningún tipo para el inicio del año escolar. Las escuelas están totalmente inhabilitadas, estamos en una cuarentena y no hay las mínimas condiciones para que los docentes asistan a la institución, y los niños mucho menos. Como no hay un plan, los docentes no asistieron, las instituciones amanecieron cerradas, llenas de monte y no hubo ninguna información hacia los docentes de cómo iba a iniciar su trabajo”, denunció Aida González, secretaria general del Colegio de Profesores en Bolívar.

Hasta octubre del año pasado se estimaba una deserción docente en Ciudad Guayana de casi 70%, principalmente por los paupérrimos salarios que devengan del Estado.

El no poder cubrir una alimentación mínima, costo del pasaje diario de transporte público y salud, son condiciones que inciden en que los educadores abandonen el ejercicio de su profesión.

“El Ministerio de Educación dio una proyección para que los alumnos asistan a una evaluación. ¿Cuál evaluación si aquí no hay un proyecto de cómo se va a evaluar ni cómo van a asistir si las instituciones están en caos total? Los docentes dicen que prefieren seguir en la calle vendiendo lo que sea, como sea, pero no pueden ir a las escuelas, igual los niños. Los padres están preocupados, el año escolar está en pico de zamuro”, alertó González.

A ello se suma las fallas en el servicio de internet y de electricidad en la entidad, lo cual incide en un acceso óptimo a la modalidad de clases virtuales durante la cuarentena. Además, la falta de acceso a tecnología en comunidades empobrecidas -y las no tanto- dejan en desventaja a quienes carecen de equipos electrónicos.

En un trabajo publicado por Crónica.Uno citan una encuesta del Ministerio de Educación, la cual reveló que solo 31,3% de los consultados tiene “buena conexión” o “media”, un 35% declara tener una “conectividad limitada o baja” y 6,5% “sin conectividad”.

El 21 de abril Nicolás Maduro afirmó que solo 44% de los estudiantes tenía acceso a los contenidos educativos por internet.

“La educación se vino abajo, hay que montar un proyecto nuevo para poder recuperar la educación en Venezuela, pero la única manera de hacerlo es dándoles salarios dignos a los docentes y activando esas escuelas con las mínimas condiciones para que docentes y alumnos puedan asistir”, sostuvo González.

Vicente Palacios, secretario de asuntos laborales y académicos del Colegio de Profesores de Venezuela en Caroní, hizo énfasis en las consecuencias de salarios de menos de 3 dólares para los maestros venezolanos.

“Hoy más que nunca los educadores estamos en una situación de esclavos, ya que nuestros sueldos son verdaderamente polvo cósmico y cada día que se devalúa la moneda, nuestro sueldo se devalúa igualmente. ¿Qué podemos celebrar los educadores si no tenemos con qué alimentarnos nosotros ni con qué alimentar a nuestros hijos?”, lamentó Palacios.

Destacó que con menos de 3 dólares mensuales apenas pueden comprar un paquete de arroz. “Tenemos que valernos de ponernos a vender dulces, algún otro víveres para poder sobrevivir y llevar el alimento a nuestros hogares. Aquí no hay nada que celebrar, quizás haya que conmemorar el día del educador que en una época fue un líder, un dirigente escolar, un ejemplo a seguir para el futuro de nuestro país que son los jóvenes de este país”.

La autoridad única en Educación, Mauro Suárez, había anunciado el inicio de las evaluaciones presenciales para primaria y bachillerato durante las semanas de flexibilización, sin embargo postergó la medida.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Carlos Chancellor: “Las persecuciones no nos van a detener”

El candidato a alcalde de Caroní fue detenido por tercera vez -el sábado 25 de septiembre- por la misma orden de captura por la que estuvo detenido 5 años y 7 meses. | Foto cortesía Carlos Chancellor

Especial | Desidia y negligencia gubernamental hunde a Ciudad Guayana en más de 60 cárcavas

Los últimos estudios oficiales reportan entre 62 y 64 cárcavas. A pesar de los recursos aprobados de 2013 a 2016, solo una de ellas se reparó luego de las constantes denuncias y protestas vecinales. Del resto de los recursos no hay rendición de cuentas. | Fotos Jhoalys Siverio

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Vecinos de Los Helechos y un sector de La Querencia cumplieron una semana sin electricidad

Desde el 16 de septiembre, a consecuencia del incendio de cuatro transformadores, las urbanizaciones Los Helechos y La Querencia están afectadas por la falta de servicio eléctrico, que en algunas viviendas ya registraba fallas desde 15 días antes. | Foto referencial William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Docentes consideran muy cuesta arriba retorno a clases presenciales en Guayana

La deplorable situación de los planteles, las dificultades de movilidad por la escasez de combustible y los bajos salarios del personal docente caracterizan un panorama muy adverso para la vuelta a clases presenciales. | Foto William Urdaneta

Sector universitario de Guayana rechaza firma de contrato que fija el salario en 11 dólares

Con un sindicato patronal y sin dar a conocer públicamente el contenido del contrato, gobierno firmó este miércoles en la noche las convenciones colectivas del sector educación superior. | Foto cortesía

Aula en la Calle apuesta por la educación para ayudar a niños en condición de calle en Guayana

La organización inició ayudando a niños de la Torre Loreto y espera expandirse a otros puntos de la ciudad y colaborar con otras necesidades, además de la educativa. | Foto Aula en la Calle

Dirigencia estudiantil de UDO San Félix ve improbable regreso a clases sin atender graves problemas de la sede

Movimiento Unidad Estudiantil propone una mesa técnica para abordar temas medulares como la recuperación de buena parte de la infraestructura del recinto, el patrullaje policial y la restitución del servicio eléctrico. | Foto cortesía

Cumpleaños 60 de Ciudad Guayana motiva II Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles

El objetivo del evento es delinear la Agenda Ciudad Guayana 2030, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el desarrollo de una polis innovadora.