jueves, 21 de octubre de 2021

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta

@mlclisanchez

Después de 20 años, la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana tendrá una sede propia. Este jueves la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) donó sus instalaciones de la División de Ingeniería y Construcción (DIC) para que funcione la orquesta una vez esté acondicionado el lugar.

En principio, la corporación iba a ceder el local de 2.000 m², ubicado entre la Torre Caura y la Feria de las Hortalizas, en Alta Vista, Puerto Ordaz, en calidad de comodato por un período de cinco años prorrogables. Sin embargo, durante el acto de entrega de las instalaciones, el presidente de la CVG, Pedro Maldonado, anunció que asignaría el espacio permanentemente a la orquesta.

“Para nosotros es una instrucción y una obligación moral cumplir con esto. Vamos a resolver hoy el tema del comodato y en lo que transcurran estos días de la semana entrante tranzaremos todas las acciones legales para que este espacio sea transferido, donado en propiedad a favor de la Orquesta Sinfónica”, prometió.

 

Para nosotros es una instrucción y una obligación moral cumplir con esto. Vamos a resolver hoy el tema del comodato y en lo que transcurran estos días de la semana entrante tranzaremos todas las acciones legales para que este espacio sea transferido, donado en propiedad a favor de la Orquesta Sinfónica”
Pedro Maldonado, presidente de CVG

 

Al evento también acudió el diputado y candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Gobernación del estado Bolívar, Ángel Marcano, quien anunció que la semana que viene asignará una unidad de transporte para los estudiantes.

El candidato prometió además acelerar la construcción del Centro de Acción Social por la Música Puerto Ordaz en el terreno ubicado frente al Centro Comercial Mamy, en Alta Vista. Sitio que hace 24 años donó la CVG a la orquesta pero que continúa vacío.

“Hoy vemos realidad algo que no solo va a beneficiar a este grupo de jóvenes, sino que va a ser el principio de un crecimiento que va a llegar a muchas familias”, declaró el director de la orquesta, Edgar Pronio | Fotos William Urdaneta

“Vamos a donarles la próxima semana un autobús para que puedan desplazarse, y el terreno que está ahí al frente también, que fue donado hace años a la orquesta, pero no hemos logrado construir. Entonces vamos a intentar a través del Ministerio de Cultura, la misma CVG, hacer un esfuerzo para lograr que ese terreno se transforme en una gran sede con otras características. Entonces tienen el transporte y el terreno del frente”, declaró.

Marcano aseguró que, mientras tanto, la CVG se encargará de las adecuaciones pertinentes del local recién donado. Aunque las labores aún no tienen fecha de culminación.

“Esto va a pasar a manos de la Orquesta Sinfónica y nosotros vamos a trabajar de manera voluntaria para recuperarla y ponerla en perfectas condiciones”, dijo.

Además de Maldonado y Marcano, el alcalde de Caroní y candidato a la reelección por el PSUV, Tito Oviedo; el alcalde de Angostura del Orinoco, Sergio Hernández y el presidente de CVG Bauxilum, Ernesto Rivero, asistieron a la ceremonia.

“Tranzaremos las acciones legales para que este espacio sea transferido, donado en propiedad a favor de la Orquesta Sinfónica”, prometió presidente de CVG

Por ahora -y hasta que las nuevas instalaciones estén acondicionadas- la Orquesta Sinfónica funciona en un área reducida de la planta baja del edificio de la CVG, en Alta Vista, desde que a mediados de agosto, CVG ordenó desocupar el espacio que utilizaban en el mismo edificio, para completar la instalación del Hospital Clínico de los Trabajadores de Guayana.

“En el proceso reciente veíamos como toda una turbulencia lo que iba a pasar con el sistema y hoy vemos realidad algo que no solo va a beneficiar a este grupo de jóvenes, sino que va a ser el principio de un crecimiento que va a llegar a muchas familias. Este lugar va a ser extraordinario para seguir el desarrollo y el punto de partida para transformar el estado Bolívar, que cada municipio tenga una orquesta”, declaró el director de la orquesta, Edgar Pronio.

En el evento de entrega de las instalaciones se presentó la Cámara de la Orquesta Sinfónica compuesta por 35 músicos que interpretaron cinco piezas musicales, entre las que destacan la Marcha eslava de Tchaikovsky, A la una de Serenata Guayanesa y el Alma Llanera.

La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana pertenece a Fundación Musical Simón Bolívar, y es la primera orquesta profesional del estado Bolívar. En total, a la orquesta la componen actualmente un total de 680 músicos, 150 de ellos, estudiantes activos.

“Yo amo la música, es mi vida, mi pasión y al ver que nos habíamos quedado sin sede quedé en el aire. Esto ya es emocionante porque esto no va a parar ahora”, expresó Chrisbella Pereira, quien lleva al menos seis años tocando contrabajo y piano en la orquesta.

Quienes conforman la institución esperan que las promesas hechas en tiempos de campaña política se cumplan.

 

Más del autor

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta

Familiares buscan a niño desaparecido al sur del estado Bolívar desde hace seis días

Yonahtan López, de 12 años, está desaparecido desde el miércoles 13 de octubre al medio día. Fue visto por última vez en Santa Elena de Uairén. | Foto cortesía

En Ciudad Piar y Tumeremo están incomunicados y cocinando en fogón por cortes de electricidad

Las fluctuaciones e interrupciones condenan a los pobladores del sur de Bolívar a comprar alimentos a diario, sin agua potable y dormir a la intemperie, situaciones que lesionan sus derechos fundamentales. | Foto Wiliam Urdaneta

Autoridades desatienden riesgo sanitario por aguas contaminadas en sector Core 8

Diarrea, cólera, fiebre tifoidea, y hasta poliomielitis son enfermedades que pueden contraerse por ingesta accidental de aguas residuales. Aunque los habitantes de Core 8 han solicitado reparar la red de cloacas colapsadas, no han sido atendidos. | Foto cortesía vecinos

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Medianálisis ofrece dos cursos virtuales gratuitos a periodistas y jóvenes profesionales  

“Ética periodística en tiempos de pandemia” y “Democracia en la era de la desinformación” conforman la oferta académica diseñada por la asociación, que arranca el 1 de noviembre.

Muere Hiroshi Ono, creador del logo y gráficos del videojuego Pac-Man

Conocido como Mr. Dotman en referencia a sus populares diseños basados en píxeles grandes, se hizo popular trabajando en Namco, compañía a la que se unió en 1979.

Oenegés exigen al Ministerio Público investigar crímenes de odio contra personas Lgtbi

En lo que va de año, 16 personas gays, lesbianas y trans han sido asesinadas por su orientación sexual o expresión de género.

Medianálisis lanza nueva colección de libros de periodismo y comunicación con “Crónicas de un oficio”

La obra digital del periodista larense Alfredo Álvarez, reúne trabajos sobre la hegemonía comunicacional, hitos y eventos a partir de experiencias del autor desde 2004. | Foto Medianálisis

Estado venezolano incumple medidas cautelares en favor de las mujeres con cáncer de mama

La ONG Cepaz denuncia que ninguna acción ha sido realizada en pro de las beneficiarias, y que la CIDH tampoco ha recibido información por parte del gobierno sobre las medidas que debía adoptar luego de la resolución.

El acceso a un medio ambiente sano fue declarado derecho humano por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El texto, propuesto por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, fue aprobado por 43 votos a favor, entre los que está el de Venezuela, mientras que Rusia, India, China y Japón se abstuvieron. | Josue Mulala | © Unicef