sábado, 4 de diciembre de 2021

Una misa criolla y un homenaje pop para José Gregorio Hernández el día de su beatificación

María Guinand, directora artística de la Schola Cantorum y Elisa Vegas, directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, están al frente del capítulo musical al que se sumaron Horacio Blanco, Francisco Pacheco, Meollo Criollo, Cristóbal Jiménez, Betzaida Machado y Trina Medina, entre otros.  | Foto cortesía

María Guinand, directora artística de la Schola Cantorum y Elisa Vegas, directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, están al frente del capítulo musical al que se sumaron Horacio Blanco, Francisco Pacheco, Meollo Criollo, Cristóbal Jiménez, Betzaida Machado y Trina Medina, entre otros.  | Foto cortesía

Crysly Egaña | El Nacional

Todo comenzó hace tres meses cuando la directora artística de la Schola Cantorum de Venezuela, María Guinand, recibió una invitación del cardenal Baltazar Porras y de la Comisión nacional para de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández para hacerse cargo del capítulo musical de la ceremonia prevista para el 30 de abril.

La directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Elisa Vegas, también fue contactada para sumarse al equipo. Juntas armaron un repertorio que se interpretará en la capilla del Colegio La Salle, luego de que se descartara el Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela debido al aumento de casos de COVID-19.

Semanas después ya estaban manos a la obra. El criterio de selección de las obras, explica Guinand, surgió de la sugerencia del cardenal Porras. “Quería algo muy venezolano. El repertorio está conformado por distintos movimientos de misas criollas de compositores vivos Albert Hernández, Pedro Antonio Silva y Luis Eduardo Galián, así como música de Alberto Bravo, Miguel Astor y la Elegía de Pedro Elías Gutiérrez. Esas misas criollas todas están basadas en ritmos venezolanos: valses, calipsos, polo margariteño, merengue, joropo, fulía”, explicó.

Los ensayos comenzaron hace dos meses y medio y todo se ha realizado de manera virtual. Los cantantes recibieron las piezas, practicaban y enviaban las grabaciones. Luego las revisaban y realizaban las correcciones pertinentes. “Ha sido un trabajo minucioso. Todos están entusiasmados, conocen bien la música. Para la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, que es una organización que ya tiene 54 años y que ha participado en tantos eventos de la vida cultural y musical del país, es un momento muy especial y nos llena de orgullo estar al frente”, dijo Guinand.


En el evento participarán 65 coralistas, no todos de la Schola Cantorum. Decidieron invitar a integrantes de otros coros, por lo que estarán representadas 14 agrupaciones, entre ellas el Orfeón Universitario Simón Bolívar, el Orfeón Unimet, el Coro de Conciertos de la UCV, Coro Fundación Empresas Polar y Musicantes de Caracas, entre otras agrupaciones.

Guinand ensayó con ellos de manera presencial previo a la Semana Santa, pero no podrá estar en la ceremonia. Por motivos personales tuvo que viajar a Miami y la dirección estará a cargo de Luimar Arismendi, la directora asociada de la Schola Cantorum.

Listo el repertorio y la invitación a otros coralistas, también se convocó a integrantes de El Sistema, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Escuela de Música Morzateum para acompañar a la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigidos todos por Elisa Vegas. Habrá 50 músicos en escena.

“Es un evento de toda Venezuela, por eso se invitó a agrupaciones corales y orquestales y cada una de ellas enviaron representantes para que fuese más un momento nacional y no solo de una agrupación. A pesar de que estamos en un momento coyuntural por la pandemia, creemos que es un acto hermoso y que merece la mejor música. José Gregorio es el santo de Venezuela y un ejemplo para todos, porque es un hombre común que hizo el bien desde su profesión y creo que esa es la invitación, que hagamos el bien”, añadió Vegas.

 

Hicimos este cuento con la intención de que las familias venezolanas conocieran más de la vida de José Gregorio Hernández, así que el hecho providencial de que Elisa Vegas y Albe Pérez nos hayan invitado a que nuestra historia forme parte de la beatificación es una inmensa bendición que nos tiene muy emocionados”.

Aparte de la directora, que está al frente de la Gran Mariscal de Ayacucho desde 2017, el director Jesús Pérez Perazzo dirigirá la pieza Temblando estaba de frío, de Miguel Astor.

Pero sentían que aún faltaba algo. Así que el equipo organizador decidió incorporar temas escritos para la ocasión: La luz del siervo de Dios, de Francisco Pacheco; José Gregorio, del gaitero Renato Aguirre, Canción que cura, de Carlos Poletto (El Otro Polo) y Haz el bien, de Horacio Blanco.

Es curioso. “¡Que santifiquen a José Gregorio!” / “Y el presidente pa’l sanatorio”, reza la canción Valle de balas de 1997 de Desorden Público. 24 años después su vocalista estará a cargo del tema que pondrá punto final a la ceremonia de beatificación y que interpretarán todos los solistas. “Yo creo que no es una creación mía, es el sentir de la gente que yo convertí en versos y le puse una melodía y unos acordes”, afirmó Horacio Blanco el vocalista de la banda de ska sobre el merengue caraqueño que compuso en 24 horas.

¿Por qué un merengue caraqueño? “José Gregorio pasó parte de su vida en Caracas, donde falleció y reposan sus restos. Un merengue caraqueño era coherente”, agregó Blanco, quien se considera devoto por herencia de su madre, quien le rezó al médico trujillano cuando dio a luz. “El hecho de que un civil sea casi un santo no habla de otra cosa sino de un tipo súper bueno, con ética, buena onda, dado a tender la mano. Todos vemos en él un ejemplo”, dijo Blanco. Tampoco estará en la ceremonia porque tiene compromisos musicales con C4 Trío ese mismo día en Miami.

Los cuatro temas serán interpretados por 12 solistas durante la misa: Annaé Torrealba, Andrés Mata, Betzaida Machado, Carlos Poletto, Francisco Pacheco, Giselle Brito, Liana Malva, Luis Fernando Borjas, Magdalena Frómeta, Cristóbal Jiménez, Marilyn Chirinos y Trina Medina.

 

Programa musical

  • Canto de inicio
  • La Luz del Siervo de Dios – Francisco Pacheco

Merengue

Solistas: Magdalena Frómeta, Marilyn Chirinos, Francisco Pacheco y Trina Medina

Orquestación: Pablo Segura

  • Entrada de procesión
  • Es Nuestro Dios – Luis E. Galián

Danza zuliana

  • Kyrie
  • Señor ten Piedad – Albert Hernández

Polo margariteño

  • Ceremonia de beatificación
  • José Gregorio – Renato Aguirre

Solistas: Betsayda Machado, Giselle Brito, Andrés Mata y Luis Fernando Borjas

Orquestación: Martín Figueroa

  • Gloria
  • Gloria – Pedro A. Silva

Merengue

Solistas: Jennifer Calatrava, Kathedrine Sánchez y Zandra Giffard

  • Interlectural
  • Aleluya – Albert Hernández

Gaita zuliana

  • Ofertorio
  • Este pan y este vino – Albert Hernández

Vals

  • Sanctus Benedictus
  • Santo – Pedro A. Silva

Tonada – Fulía

Solistas: Angel Lizarazo, Juan Beroes y Jesús Hidalgo

  • Padre Nuestro
  • Padre Nuestro – Alberto Grau

Gaita zuliana

  • Canto de paz
  • La Paz – Luis E. Galián

Calipso

Solistas: Bárbara Morales, María Elena Fernández, Leonor Cabrera

  • Agnus Dei
  • Cordero de Dios – Luis E. Galián

Onda Nueva

  • Comunión
  • Temblando estaba de frío – Letra: Lope de Vega | Música: Miguel Astor

Bambuco

  • Canción que Cura – Carlos Poletto

Vals

Solistas: Anae Torrealba, Liana Malva y Carlos Poletto

Orquestación: Pedro Mauricio González

  • Entrega de relicarios
  • Elegía a José Gregorio Hernández – Pedro Elías Gutiérrez

Transcripción: Ricardo Escorcio

  • Canto de cierre
  • ¿Quién es José Gregorio?Letra: Nacho Palacios | Música: José Miguel Palacios

Solistas: Malva Acosta, Yadrián Mijares, Jhoabeat y Sócrates Serrano

Orquestación: Aarón Cabrera

  • Haz el bien – Horacio Blanco

Solistas: Todos

Orquestación: Pedro Mauricio González

También habrá un recital en el que participarán Malva Acosta y Yadrián Mijares, ambos miembros del elenco del musical Los Miserables, el actor Sócrates Serrano y el beatboxer Jhoabeat. Este capítulo de la ceremonia es una dramatización del cuento ¿Quién es José Gregorio?, escrito por Nacho Palacios e ilustrado por Leo Nieves, integrantes de Meollo Criollo, proyecto que ya tiene seis libros de cuentos infantiles en versos. La música fue creación de José Miguel Palacios.

Más del autor

Ángel Marcano sostuvo encuentro con alcalde electo por la Alianza Democrática

El gobernador de Bolívar promete que trabajará con los 11 alcaldes de Bolívar, incluyendo los dos electos que forman parte de factores de la oposición.

Concejal en Ciudad Bolívar promete plantear propuestas para atender crisis de aseo urbano

El concejal Jeremy Santamaría sostuvo que los botaderos de basura improvisados en Ciudad Bolívar dejan ver la desidia que reina en la Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco.

Juramentan a Ángel Marcano gobernador de Bolívar

En sesión solemne del Consejo Legislativo del estado Bolívar juramentaron a Ángel Marcano como nuevo gobernador, acto al que asistió el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Proclaman a diputados regionales en Bolívar

De los 15 legisladores electos en Bolívar, cuatro corresponden a factores opositores y el resto al sector oficialista.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

“Venezuela era una parada obligatoria para los artistas de todo el mundo”

La artista venezolana Rosa Unda Souki consagra su obra pictórica a recuperar lo que guarda la intimidad de una casa. Esta fue su inspiración para crear Lo que Frida me ha dado, novela inspirada en sus cuadros de la Casa Azul de la pintora mexicana. | Foto Laure Schaufelberger

“El Morrocoy de Sofía” es el nuevo tema del médico y cantautor guayanés Ernesto Urbano

La canción fue estrenada con un videoclip animado con los lugares y paisajes más emblemáticos de Ciudad Guayana. | Foto cortesía

“El sistema educativo es castrador: se basa en repetir y obedecer”

En medio de un desecho tinglado empresarial y de una ciudad que apenas sobrevive se erigen, tercas, iniciativas culturales que devienen en respiros. Una de ellas es Buscadores de libros, iniciativa fundada por Mariela Mendoza, acaso rara avis, acaso ejemplo impertérrito de aquel oficio llamado librero.

Celebran onomástico de Nuestra Señora de Coromoto con actividades hasta el 26 de septiembre

Su iglesia homónima en Los Olivos inició el cronograma de celebración desde el 31 de agosto. Dentro del programa está la visita a la parroquia de las reliquias del beato José Gregorio Hernández. | Foto cortesía

“Protestar es como escribir: vas borrando, tachando y mejorando”

Convencido de que el deber de un prosista es suscitar el debate y combatir el detrimento social, Carlos Yusti, pintor y escritor inclinado al ensayo, sostiene que no hay divorcio posible entre lo plasmado en una idea y la realidad de un creador. Con esa concepción entre ceja y ceja ha desarrollado una carrera que muchos aplauden por inspiradora.

“El militarismo y el mesianismo son las grandes enfermedades de Venezuela”

Su feminismo y la disertación histórica fueron las herramientas utilizadas por la escritora Michelle Roche para crear Malasangre, una historia a la que dedicó 15 años de su vida y por la que fue finalista del premio Celsius. | Foto Emilio Kabchi