sábado, 8 de mayo de 2021 | 6:47 PM

Una misa criolla y un homenaje pop para José Gregorio Hernández el día de su beatificación

María Guinand, directora artística de la Schola Cantorum y Elisa Vegas, directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, están al frente del capítulo musical al que se sumaron Horacio Blanco, Francisco Pacheco, Meollo Criollo, Cristóbal Jiménez, Betzaida Machado y Trina Medina, entre otros.  | Foto cortesía

María Guinand, directora artística de la Schola Cantorum y Elisa Vegas, directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, están al frente del capítulo musical al que se sumaron Horacio Blanco, Francisco Pacheco, Meollo Criollo, Cristóbal Jiménez, Betzaida Machado y Trina Medina, entre otros.  | Foto cortesía

Crysly Egaña | El Nacional

Todo comenzó hace tres meses cuando la directora artística de la Schola Cantorum de Venezuela, María Guinand, recibió una invitación del cardenal Baltazar Porras y de la Comisión nacional para de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández para hacerse cargo del capítulo musical de la ceremonia prevista para el 30 de abril.

La directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Elisa Vegas, también fue contactada para sumarse al equipo. Juntas armaron un repertorio que se interpretará en la capilla del Colegio La Salle, luego de que se descartara el Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela debido al aumento de casos de COVID-19.

Semanas después ya estaban manos a la obra. El criterio de selección de las obras, explica Guinand, surgió de la sugerencia del cardenal Porras. “Quería algo muy venezolano. El repertorio está conformado por distintos movimientos de misas criollas de compositores vivos Albert Hernández, Pedro Antonio Silva y Luis Eduardo Galián, así como música de Alberto Bravo, Miguel Astor y la Elegía de Pedro Elías Gutiérrez. Esas misas criollas todas están basadas en ritmos venezolanos: valses, calipsos, polo margariteño, merengue, joropo, fulía”, explicó.

Los ensayos comenzaron hace dos meses y medio y todo se ha realizado de manera virtual. Los cantantes recibieron las piezas, practicaban y enviaban las grabaciones. Luego las revisaban y realizaban las correcciones pertinentes. “Ha sido un trabajo minucioso. Todos están entusiasmados, conocen bien la música. Para la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, que es una organización que ya tiene 54 años y que ha participado en tantos eventos de la vida cultural y musical del país, es un momento muy especial y nos llena de orgullo estar al frente”, dijo Guinand.


En el evento participarán 65 coralistas, no todos de la Schola Cantorum. Decidieron invitar a integrantes de otros coros, por lo que estarán representadas 14 agrupaciones, entre ellas el Orfeón Universitario Simón Bolívar, el Orfeón Unimet, el Coro de Conciertos de la UCV, Coro Fundación Empresas Polar y Musicantes de Caracas, entre otras agrupaciones.

Guinand ensayó con ellos de manera presencial previo a la Semana Santa, pero no podrá estar en la ceremonia. Por motivos personales tuvo que viajar a Miami y la dirección estará a cargo de Luimar Arismendi, la directora asociada de la Schola Cantorum.

Listo el repertorio y la invitación a otros coralistas, también se convocó a integrantes de El Sistema, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Escuela de Música Morzateum para acompañar a la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigidos todos por Elisa Vegas. Habrá 50 músicos en escena.

“Es un evento de toda Venezuela, por eso se invitó a agrupaciones corales y orquestales y cada una de ellas enviaron representantes para que fuese más un momento nacional y no solo de una agrupación. A pesar de que estamos en un momento coyuntural por la pandemia, creemos que es un acto hermoso y que merece la mejor música. José Gregorio es el santo de Venezuela y un ejemplo para todos, porque es un hombre común que hizo el bien desde su profesión y creo que esa es la invitación, que hagamos el bien”, añadió Vegas.

 

Hicimos este cuento con la intención de que las familias venezolanas conocieran más de la vida de José Gregorio Hernández, así que el hecho providencial de que Elisa Vegas y Albe Pérez nos hayan invitado a que nuestra historia forme parte de la beatificación es una inmensa bendición que nos tiene muy emocionados”.

Aparte de la directora, que está al frente de la Gran Mariscal de Ayacucho desde 2017, el director Jesús Pérez Perazzo dirigirá la pieza Temblando estaba de frío, de Miguel Astor.

Pero sentían que aún faltaba algo. Así que el equipo organizador decidió incorporar temas escritos para la ocasión: La luz del siervo de Dios, de Francisco Pacheco; José Gregorio, del gaitero Renato Aguirre, Canción que cura, de Carlos Poletto (El Otro Polo) y Haz el bien, de Horacio Blanco.

Es curioso. “¡Que santifiquen a José Gregorio!” / “Y el presidente pa’l sanatorio”, reza la canción Valle de balas de 1997 de Desorden Público. 24 años después su vocalista estará a cargo del tema que pondrá punto final a la ceremonia de beatificación y que interpretarán todos los solistas. “Yo creo que no es una creación mía, es el sentir de la gente que yo convertí en versos y le puse una melodía y unos acordes”, afirmó Horacio Blanco el vocalista de la banda de ska sobre el merengue caraqueño que compuso en 24 horas.

¿Por qué un merengue caraqueño? “José Gregorio pasó parte de su vida en Caracas, donde falleció y reposan sus restos. Un merengue caraqueño era coherente”, agregó Blanco, quien se considera devoto por herencia de su madre, quien le rezó al médico trujillano cuando dio a luz. “El hecho de que un civil sea casi un santo no habla de otra cosa sino de un tipo súper bueno, con ética, buena onda, dado a tender la mano. Todos vemos en él un ejemplo”, dijo Blanco. Tampoco estará en la ceremonia porque tiene compromisos musicales con C4 Trío ese mismo día en Miami.

Los cuatro temas serán interpretados por 12 solistas durante la misa: Annaé Torrealba, Andrés Mata, Betzaida Machado, Carlos Poletto, Francisco Pacheco, Giselle Brito, Liana Malva, Luis Fernando Borjas, Magdalena Frómeta, Cristóbal Jiménez, Marilyn Chirinos y Trina Medina.

 

Programa musical

  • Canto de inicio
  • La Luz del Siervo de Dios – Francisco Pacheco

Merengue

Solistas: Magdalena Frómeta, Marilyn Chirinos, Francisco Pacheco y Trina Medina

Orquestación: Pablo Segura

  • Entrada de procesión
  • Es Nuestro Dios – Luis E. Galián

Danza zuliana

  • Kyrie
  • Señor ten Piedad – Albert Hernández

Polo margariteño

  • Ceremonia de beatificación
  • José Gregorio – Renato Aguirre

Solistas: Betsayda Machado, Giselle Brito, Andrés Mata y Luis Fernando Borjas

Orquestación: Martín Figueroa

  • Gloria
  • Gloria – Pedro A. Silva

Merengue

Solistas: Jennifer Calatrava, Kathedrine Sánchez y Zandra Giffard

  • Interlectural
  • Aleluya – Albert Hernández

Gaita zuliana

  • Ofertorio
  • Este pan y este vino – Albert Hernández

Vals

  • Sanctus Benedictus
  • Santo – Pedro A. Silva

Tonada – Fulía

Solistas: Angel Lizarazo, Juan Beroes y Jesús Hidalgo

  • Padre Nuestro
  • Padre Nuestro – Alberto Grau

Gaita zuliana

  • Canto de paz
  • La Paz – Luis E. Galián

Calipso

Solistas: Bárbara Morales, María Elena Fernández, Leonor Cabrera

  • Agnus Dei
  • Cordero de Dios – Luis E. Galián

Onda Nueva

  • Comunión
  • Temblando estaba de frío – Letra: Lope de Vega | Música: Miguel Astor

Bambuco

  • Canción que Cura – Carlos Poletto

Vals

Solistas: Anae Torrealba, Liana Malva y Carlos Poletto

Orquestación: Pedro Mauricio González

  • Entrega de relicarios
  • Elegía a José Gregorio Hernández – Pedro Elías Gutiérrez

Transcripción: Ricardo Escorcio

  • Canto de cierre
  • ¿Quién es José Gregorio?Letra: Nacho Palacios | Música: José Miguel Palacios

Solistas: Malva Acosta, Yadrián Mijares, Jhoabeat y Sócrates Serrano

Orquestación: Aarón Cabrera

  • Haz el bien – Horacio Blanco

Solistas: Todos

Orquestación: Pedro Mauricio González

También habrá un recital en el que participarán Malva Acosta y Yadrián Mijares, ambos miembros del elenco del musical Los Miserables, el actor Sócrates Serrano y el beatboxer Jhoabeat. Este capítulo de la ceremonia es una dramatización del cuento ¿Quién es José Gregorio?, escrito por Nacho Palacios e ilustrado por Leo Nieves, integrantes de Meollo Criollo, proyecto que ya tiene seis libros de cuentos infantiles en versos. La música fue creación de José Miguel Palacios.

Más del autor

España ve “un primer paso” en la inclusión de opositores en el CNE a falta de más medidas

Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reitera disposición de seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática de Venezuela. | Foto DPA

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Francisco anima a seguir el “admirable servicio desinteresado” del Dr. José Gregorio Hernández 

El pontífice ha nombrado al “médico de los pobres” -que será beatificado este viernes en Caracas- como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. | Foto Prensa Vaticano

La SIP condena violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro contra el periodismo y exige cese de la persecución

La organización sostiene que la situación de la libertad de expresión en Venezuela sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. “Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente”, destaca. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

“El beato José Gregorio nos ayude a vencer el mal usando la fuerza mansa y desarmada del bien”

En el acto que elevó al médico de los pobres al altar del Vaticano, el nuncio apostólico resaltó como un hecho providencial celebrar la beatificación de un médico en medio de una pandemia. | Foto cortesía

Ilustradoras guayacitanas aportan desde lo digital a la lucha feminista

Con motivo del mes de la mujer Correo del Caroní entrevistó a Gabriela Navarro, Valentina Eurea y Kristina Mota, jóvenes ilustradoras digitales de Ciudad Guayana que desde sus distintos estilos expresan en redes sociales sus ideas en pro de la lucha feminista.

Plataforma streaming presenta IV Muestra Anual de Cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine

Del 7 al 14 de abril la plataforma streaming de películas venezolanas Cine Mestizo, transmitirá la IV Muestra Anual de cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine realizados por estudiantes de esta institución. | Foto cortesía

Zebra se afianza en su internacionalización

Trae a Venezuela “Me quedó claro” tema que está inspirado en historias reales, llenas de amor, al punto que sobre pasa cualquier dificultad que se presenta cuando un amor se torna prohibido por el "qué dirán".

La reunión de Friends es ya un hecho

El famoso encuentro se anunció en febrero de 2020, pero como otras tantas producciones de cine y televisión se vieron afectados por la pandemia del coronavirus y tuvieron que postergar el evento. | Foto cortesía

Convocan a grupos de artes escénicas a participar en el I Festival de Teatro Nacional Guayanés

La productora y compañía teatral caraqueña L30-Producciones abrió las postulaciones para que agrupaciones de la región Guayana y del territorio nacional para participar en la primera edición del FeTNaGues.