lunes, 17 de mayo de 2021 | 4:05 PM

Un venezolano es el ganador de la Bienal de Novela Vargas Llosa

Rodrigo Blanco Calderón fue galardonado en la tercera edición del evento. Su obra premiada, TheNight, relata el declive de Caracas en manos del chavismo.

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón ha resultado ganador de la III Bienal Vargas Llosa, con su obra “Thenight”, una historia que relata las consecuencias de la situación social y política en la Venezuela actual.

Durante la clausura, en el Conjunto Santander de las Artes de Guadalajara, el literato afirmó que “es una desgracia sin precedentes” lo que está sucediendo en su país.

Blanco Calderón explicó que esta publicación, su primera novela después de haber sido reconocido por la crítica internacional por sus cuentos, comenzó a gestarse tras lo acontecido en las afueras de Caracas entre 2008 y 2009, cuando empezaron a aparecer cadáveres de mujeres.

A partir de esta situación y otras similares en Venezuela el autor sintió “asco y hartazgo de la situación” de su país y la idea de la novela, que funciona como el retrato de la Venezuela actual, se fue creando en su cabeza.

Además de agradecer a la organización, al jurado y a Vargas Llosa, a quien describió como “un escritor que ha tenido uno de los periplos intelectuales más impresionantes y más valientes que haya conocido”, el autor ha tenido palabras para los escritores de su país.

“Para mí ha sido particularmente doloroso ver que no ha sido la gente común la que ha salido a apoyar dictadura, sino algunos académicos y literatos que se supone que tienen compromiso con el lenguaje y por motivos absurdos de ideología prefieren hacer la vista gorda”, sentenció Blanco Calderón.

Todo por la novela

Con la entrega termina esta Bienal centrada en poner en boga la novela contemporánea, de la que el propio Premio Nobel Vargas Llosa es exponente, y quien la defendió en una conversación con el nicaragüense Sergio Ramírez previa a la comunicación del fallo.

“La razón profunda por la que las novelas existen se escriben y se leen, es porque generan sentimiento de insatisfacción en los lectores”, dijo Vargas Llosa.

“La sociedad democrática necesita ciudadanos con espíritu crítico, insatisfechos, que no puedan ser fácilmente engañados”, añadió el peruano.

Con la entrega termina esta Bienal centrada en poner en boga la novela contemporánea, de la que el propio Premio Nobel Vargas Llosa es exponente

El evento ha sido organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el patrocinio de Santander, y el apoyo del Instituto Cervantes y España Global.

Por primera vez se realizó en México ya que, aunque anteriormente tenía lugar en Perú, allí ya no levantaba el mismo “entusiasmo” de la primera edición, celebrada en 2014, según el director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo.

El jurado estuvo compuesto por los escritores Sergio Ramírez Mercado (presidente); Carmen Riera, escritora, profesora y miembro de la Real Academia Española o Juan Manuel Bonet Planes, crítico, poeta y exdirector del Instituto Cervantes español.

La III Bienal de Novela Vargas Llosa celebrada en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, del 27 al 30 de mayo, acogió a más de 30 escritores que ofrecieron conferencias y participaron en debates. (Tomado de Tal Cual/Con información de EFE)

Más del autor

Chatarreros roban y vandalizan instalaciones de Radio Fe y Alegría en Cambalache

La acción del hampa afectó también la planta desde donde transmite Radio Pentagrama 107.3 FM. | Foto Fe y Alegría

España ve “un primer paso” en la inclusión de opositores en el CNE a falta de más medidas

Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reitera disposición de seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática de Venezuela. | Foto DPA

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Francisco anima a seguir el “admirable servicio desinteresado” del Dr. José Gregorio Hernández 

El pontífice ha nombrado al “médico de los pobres” -que será beatificado este viernes en Caracas- como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. | Foto Prensa Vaticano

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Karina Sainz Borgo: “No transcurre un día sin pensar en esa Venezuela furiosa y al mismo tiempo promisoria”

Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982) es nuestro nuevo gran orgullo literario en el mundo. Su novela La hija de la española (2019) ha sido traducida en más de 20 idiomas. | Foto JEOSM

Ilustradoras guayacitanas aportan desde lo digital a la lucha feminista

Con motivo del mes de la mujer Correo del Caroní entrevistó a Gabriela Navarro, Valentina Eurea y Kristina Mota, jóvenes ilustradoras digitales de Ciudad Guayana que desde sus distintos estilos expresan en redes sociales sus ideas en pro de la lucha feminista.

“El beato José Gregorio nos ayude a vencer el mal usando la fuerza mansa y desarmada del bien”

En el acto que elevó al médico de los pobres al altar del Vaticano, el nuncio apostólico resaltó como un hecho providencial celebrar la beatificación de un médico en medio de una pandemia. | Foto cortesía

Una misa criolla y un homenaje pop para José Gregorio Hernández el día de su beatificación

María Guinand, directora artística de la Schola Cantorum y Elisa Vegas, directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, están al frente del capítulo musical al que se sumaron Horacio Blanco, Francisco Pacheco, Meollo Criollo, Cristóbal Jiménez, Betzaida Machado y Trina Medina, entre otros.  | Foto cortesía

Convocan a grupos de artes escénicas a participar en el I Festival de Teatro Nacional Guayanés

La productora y compañía teatral caraqueña L30-Producciones abrió las postulaciones para que agrupaciones de la región Guayana y del territorio nacional para participar en la primera edición del FeTNaGues.

Plataforma streaming presenta IV Muestra Anual de Cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine

Del 7 al 14 de abril la plataforma streaming de películas venezolanas Cine Mestizo, transmitirá la IV Muestra Anual de cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine realizados por estudiantes de esta institución. | Foto cortesía