lunes, 17 de enero de 2022

SNTP rechaza presiones contra Público y Confidencial y Radio Pentagrama

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ha enviado tres comunicados a Radio Pentagrama 107.3, de Puerto Ordaz, para alertar sobre la difusión de supuesto contenido violatorio en el programa Público y Confidencial. El SNTP exhorta a Conatel a cesar en estas acciones intimidatorias y arbitrarias con las que se vulneran derechos humanos colectivos e individuales y genera un clima propicio para la inhibición del debate público.

Por tercera vez en menos de dos meses, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pretende ejercer, mediante exhortos, presión y censura en contra del programa Público y Confidencial Radio, del locutor Damián Prat.

El programa, transmitido entre 9:00 y 11:00 de la mañana a través de Pentagrama 107.3 FM (con sede en Puerto Ordaz, estado Bolívar), y con cuatro años al aire en esa estación, dedica las transmisiones al análisis de la actualidad política nacional y del mundo laboral de Guayana.

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenamos cualquier intento de intimidación de los organismos reguladores del Estado que vaya en detrimento de la libertad de expresión y que sirva para impedir la crítica y la opinión.

El 28 de junio, la dirección de la emisora recibió el primer exhorto (fechado el 5 de junio con el número 1584) de Conatel en el que reprochaba a Damián Prat por la lectura al aire de un tuit del periodista Alonso Moleiro en el que decía: “Nicolás Maduro es un presidente ilegitimo y usurpador. Su mandato descansa sobre un fraude público”. De acuerdo con la comisión, Prat, al leer ese tuit al aire, “desconoce a las autoridades legítimamente constituidas”.

Ese mismo día, 28 de junio, recibió un segundo comunicado (fechado el 20 de junio con el número 1689). En este, Conatel recriminaba a la emisora que Prat, de nuevo, había desconocido a “las autoridades legítimamente constituidas” por haber leído al aire y analizado el borrador de resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre posibles sanciones en contra del Gobierno venezolano.

El 30 de julio llegó un tercer comunicado que señala, nuevamente: “se observó por parte del prestador de servicio de radiodifusión PENTAGRAMA 107.3 FM la transmisión de una serie de mensajes el día 20 de junio de 2018, que presuntamente podrían fomentar el desconocimiento de las autoridades legítimamente constituidas, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 5, del artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”.

Ese día, Prat señaló, sobre la Asamblea Nacional Constituyente, que “no tiene autoridad para nada porque es un órgano ilegítimo”. El locutor se refirió y criticó entonces la designación del hijo del diputado oficialista Calixto Ortega como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela.

El comunicado de Conatel concluye con varios exhortos, entre ellos el siguiente: “Abstenerse, a partir de la recepción de esta comunicación de difundir mensajes cuyo contenido presente elementos como los identificados en el programa objeto del presente oficio, que inciten o promuevan el desconocimiento de autoridades legítimamente constituidas, todo ello de conformidad con los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en procura de un uso corresponsable de los servicios de telecomunicaciones”.

Prat ha señalado que mantendrá la línea crítica ante el gobierno de Nicolás Maduro, pues considera que se trata de una medida de presión para que la emisora (que respalda su postura) y él mismo manejen el programa bajo censura.

Desde el SNTP reiteramos nuestro apoyo al locutor Damián Prat y a la emisora Pentagrama 107.3 y exhortamos a Conatel a cesar en estas acciones intimidatorias y arbitrarias con las que se vulneran derechos humanos colectivos e individuales y genera un clima propicio para la inhibición del debate público, en lugar de promover la libre circulación de ideas.

Llamamos además a las institucionales nacionales e internacionales, con responsabilidad en las garantías ciudadanas, para que actúen en el sentido de poner coto a medidas discrecionales e ilegales como las denunciadas. (SNTP)

Más del autor

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Obispos de Venezuela llaman a refundar la nación desde la ciudadanía

Exhortación Pastoral de la Iglesia Católica señala que “es el momento de caminar todos juntos en la construcción de un país donde haya oportunidades para todos”, al tiempo que exigen renovar los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales.

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Corte de fibra óptica de Cantv deja sin internet a zonas de Guayana y Oriente

Cerca de las 10:00 de la mañana, la estatal telefónica informó sobre la falla. El servicio fue restablecido cerca de las cuatro de la tarde.

Obispos de Venezuela llaman a refundar la nación desde la ciudadanía

Exhortación Pastoral de la Iglesia Católica señala que “es el momento de caminar todos juntos en la construcción de un país donde haya oportunidades para todos”, al tiempo que exigen renovar los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales.

Obispos abordan desafíos de la Iglesia en Venezuela para el trienio 2022-2025

El episcopado reitera sus votos por una negociación política “sobre y a partir de las enormes necesidades de la mayoría de la población”, a la vez que exhorta a fortalecer y promover una Iglesia en salida tendiendo siempre a la misión” en respuesta a los más desfavorecidos.

Venezuela organiza su primera asamblea de exorcistas

En el encuentro se espera la presentación de los estatutos del futuro Colegio de Exorcistas y la elección de la junta directiva de dicha organización.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

UCAB Guayana se posiciona como tercera universidad más eco amigable de Venezuela

Las sedes de la UCAB en Montalbán y Guayana figuran entre las 100 universidades más eco amigables de Latinoamérica según el UI Green Metric World University Rankings 2021.