domingo, 9 de mayo de 2021 | 12:40 AM

Salón La Sarrapia perfuma la cocina patrimonial: un evento que rescata el árbol emblemático en Bolívar

Del 22 al 24 de noviembre, en el Hotel Rosa Bela, se realizará un evento gastronómico patrimonial dirigido por el chef Néstor Acuña, Tenedor de Oro 2016.

La Fundación Folklórica Pijigüao, junto con el Hotel & Convention Center Rosa Bela, la ONG internacional América Cultural Arts-capítulo Venezuela, y los diplomantes de Registro y Valoración de la Cocina Patrimonial presentarán el evento Salón La Sarrapia perfuma la cocina patrimonial, que se realizará del 22 al 24 de noviembre.

El evento, dirigido por el chef Néstor Acuña, Tenedor de Oro 2016, busca rescatar el valor del árbol patrimonial del estado Bolívar y su uso en la cocina.

María Fernanda Grisett, directora de la Fundación Folklórica Pijigüao, destacó que “se trata de un proyecto que llama a la gente”.

Enfatizó que la sarrapia es un árbol que se conserva en la zona Aripao, cercano al poblado de Maripa, municipio Sucre. “Es la zona de afrodescendientes que vivió la esclavitud. Los negros de Aripao llegaron a lo que hoy se conoce como el mercado La Carioca en Ciudad Bolívar”.

El evento iniciará el 22 de noviembre con una cena a degustar en cinco tiempos. Habrá dos días de bazar en el Hotel Rosa Bela, citas de cata y máster class. La cena tiene un costo de 18 dólares por persona, y los conversatorios 10 dólares.

 
Chef de la región usan la sarrapia en la gastronomía, principalmente en dulces | Fotos Jhoalys Siverio
 

Para la cena a cinco tiempos participarán 14 cocineros, entre ellos dos internacionales: el chef de la Embajada de Francia y el chef de la Embajada de Corea.

La ingeniera Lismar Gruber, quien se dedica a la cocina profesional desde hace dos años, recordó que la sarrapia se cosecha desde el siglo XIX. En los años 40 había, incluso, un bus sarrapiero. El uso principal de esta semilla era para la perfumería y la industria tabacalera. En 1952 se declaró la sarrapia árbol emblemático de Bolívar.

Aunque destacaron las propiedades aromáticas y saborizantes de la sarrapia, acotó que no se puede usar indiscriminadamente, porque puede resultar amarga.

Sobre sus usos, el chef Néstor Acuña la utiliza en la cocina desde 1982, principalmente en dulces, sobre todo en melao de papelón.

Además de ser un evento gastronómico, tendrá un fin social. Parte de los recursos irán destinados a una obra social a realizar el próximo 19 de diciembre. Junto con la Fundación Lala llevarán comida a niños enfermos. A su vez, está planteada una labor social en las riberas del río con los indígenas.

 
La sarrapia es el árbol emblemático en Bolívar
 

Más del autor

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Mineros rechazan a grupo delictivo que controlaba mina en Tumeremo

Los trabajadores auríferos acusan a “camuflados” que presuntamente pertenecen al Tren de Guayana de ingresar al yacimiento para robarles el oro e implementos de trabajo. | Foto William Urdaneta

Mineros artesanales de Tumeremo protestan en contra de cierre y abusos por parte del Ejército y paramilitares  

El desalojo de la mina Atenas, en el municipio Sifontes, reaviva el malestar entre quienes se beneficiaban del yacimiento. Los trabajadores del oro denuncian complicidad entre militares y grupos irregulares. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

“El beato José Gregorio nos ayude a vencer el mal usando la fuerza mansa y desarmada del bien”

En el acto que elevó al médico de los pobres al altar del Vaticano, el nuncio apostólico resaltó como un hecho providencial celebrar la beatificación de un médico en medio de una pandemia. | Foto cortesía

Una misa criolla y un homenaje pop para José Gregorio Hernández el día de su beatificación

María Guinand, directora artística de la Schola Cantorum y Elisa Vegas, directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, están al frente del capítulo musical al que se sumaron Horacio Blanco, Francisco Pacheco, Meollo Criollo, Cristóbal Jiménez, Betzaida Machado y Trina Medina, entre otros.  | Foto cortesía

Ilustradoras guayacitanas aportan desde lo digital a la lucha feminista

Con motivo del mes de la mujer Correo del Caroní entrevistó a Gabriela Navarro, Valentina Eurea y Kristina Mota, jóvenes ilustradoras digitales de Ciudad Guayana que desde sus distintos estilos expresan en redes sociales sus ideas en pro de la lucha feminista.

Plataforma streaming presenta IV Muestra Anual de Cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine

Del 7 al 14 de abril la plataforma streaming de películas venezolanas Cine Mestizo, transmitirá la IV Muestra Anual de cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine realizados por estudiantes de esta institución. | Foto cortesía

Zebra se afianza en su internacionalización

Trae a Venezuela “Me quedó claro” tema que está inspirado en historias reales, llenas de amor, al punto que sobre pasa cualquier dificultad que se presenta cuando un amor se torna prohibido por el "qué dirán".

La reunión de Friends es ya un hecho

El famoso encuentro se anunció en febrero de 2020, pero como otras tantas producciones de cine y televisión se vieron afectados por la pandemia del coronavirus y tuvieron que postergar el evento. | Foto cortesía