lunes, 18 de octubre de 2021

Régimen de Maduro detiene arbitrariamente a 11 trabajadores de la prensa en menos de 24 horas

Del grupo, siguen detenidos dos periodistas franceses, dos periodistas colombianos, un español y dos venezolanos.

La detención de cuatro miembros de la agencia de noticias EFE -tres periodistas y un conductor- ha elevado a 11 la cifra de reporteros arrestados en los últimos días cuando cubrían las protestas en Venezuela, aunque desde el gobierno de Nicolás Maduro se ha tratado de justificar estos incidentes apelando a irregularidades de registro.

Los primeros periodistas en ser detenidos -en la noche del martes 29 de enero- fueron los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, trabajadores de la cadena pública TVN, y los venezolanos Mayker Yriarte, de TV Venezuela, y Ana Rodríguez, de VPItv. Los cuatro han sido ya liberados, aunque en el caso de los dos chilenos la medida se ha saldado con su deportación inmediata.

“La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora”, afirmó el miércoles el presidente de Chile, Sebastián Piñera, uno de los líderes regionales que ha reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El miércoles también se conoció la detención de dos periodistas franceses: Baptiste des Monstiers y Pierre Callet, que grababan un reportaje para la cadena TF1. Su programa, ‘Quotidien’, ha confirmado en Twitter que fueron detenidos cuanto intentaban “cubrir la crisis política”, si bien ha evitado entrar en más detalles para no “agravar su situación”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) de Venezuela sostiene que tanto Des Monstiers como Callet siguen bajo custodia, al igual que lo están su productor local, Rolando Rodríguez, y cuatro miembros de la agencia de noticias EFE que fueron arrestados el miércoles en circunstancias aún por aclarar.

Los periodistas de EFE han sido identificados como el español Gonzalo Domínguez, y los colombianos Maureen Barriga y Leonardo Muñoz. Además, junto a ellos también habría sido arrestado el chófer José Salas, de nacionalidad venezolana, según el SNTP. El sindicato informó que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) “acudieron a las oficinas y se llevaron a los trabajadores de la prensa”, sin conocerse qué cargos se le imputan.

El Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, rechazó “enérgicamente” la detención de los periodistas de EFE y reclamó su “inmediata” puesta en libertad. “Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad”, explicó Exteriores.

También se pronunció sobre este caso el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, a través de su cuenta oficial en Twitter: “El Gobierno de Colombia rechaza (la) detención arbitraria, en Venezuela, de dos periodistas y (un) fotógrafo de @EFEnoticias”.

Justificación oficial

El Gobierno venezolano, por su parte, no ha informado de los detalles de los arrestos de los reporteros, pero sí ha tratado de justificarlos por boca de su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, quien ha alegado que “algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo” en los consulados.

“Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación”, ha denunciado Arreaza, quien ha señalado que, “como en cualquier país del mundo, los periodistas no pueden auto asignarse una acreditación”.

“Medios y agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios, deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previo a su viaje al país”, ha añadido el ministro venezolano en Twitter.

Entretanto, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó a través de su cuenta en Twitter que “muy pronto en Venezuela reinará la plena libertad de expresión e información”.

Las detenciones de periodistas se suman a las amenazas a la libertad de expresión y la censura que tuvo su reflejo más reciente en el cierre del programa radial del reconocido periodista César Miguel Rondón, que transmitía desde hace varias décadas el circuito Unión Radio. (Con información de Europa Press)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Medianálisis ofrece dos cursos virtuales gratuitos a periodistas y jóvenes profesionales  

“Ética periodística en tiempos de pandemia” y “Democracia en la era de la desinformación” conforman la oferta académica diseñada por la asociación, que arranca el 1 de noviembre.

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

Medianálisis lanza nueva colección de libros de periodismo y comunicación con “Crónicas de un oficio”

La obra digital del periodista larense Alfredo Álvarez, reúne trabajos sobre la hegemonía comunicacional, hitos y eventos a partir de experiencias del autor desde 2004. | Foto Medianálisis

Fedecámaras Bolívar: economías locales se reactivarían si mejora el suministro de combustible

La directiva del gremio entregó a Monseñor Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar, el informe resultado de las Mesas de Trabajo realizadas el pasado mes de septiembre.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Oenegés exigen al Ministerio Público investigar crímenes de odio contra personas Lgtbi

En lo que va de año, 16 personas gays, lesbianas y trans han sido asesinadas por su orientación sexual o expresión de género.

El virador de empanadas, por Miro Popić

No podemos atribuirnos la invención de la empanada, no, para nada. Pero sí podemos reivindicar ciertas propiedades de las empanadas venezolanas que las hacen únicas, exclusivas, irrepetibles fuera de nuestra geografía.

La Gran Victoria recibirá mención de honor como el Libro de Niños en Español Más Inspirador

La obra de la escritora puertorriqueña Verónica De La Cruz, recibirá el reconocimiento en la vigesimotercera edición de los International Latino Book Awards, que se celebrará el fin de semana.

Primera vacuna aprobada contra la malaria no tendrá incidencia en América Latina

La inmunización certificada por la OMS protege contra las infecciones del paludismo a causa del parásito Plasmodium falciparum que, aunque es el más mortal en todo el mundo, no es predominante en América. | Foto OMS

El acceso a un medio ambiente sano fue declarado derecho humano por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El texto, propuesto por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, fue aprobado por 43 votos a favor, entre los que está el de Venezuela, mientras que Rusia, India, China y Japón se abstuvieron. | Josue Mulala | © Unicef

Colegios públicos y privados cargan a cuestas con el regreso a clases presenciales ante desamparo del Estado

Los departamentos de Dirección de escuelas públicas y privadas implementarán estrategias para prevenir riesgos de contagio por COVID-19. Consideran que, aunque las condiciones son críticas, la presencialidad es urgente. | Foto William Urdaneta