lunes, 20 de septiembre de 2021 | 6:57 PM

Plataforma streaming presenta IV Muestra Anual de Cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine

Del 7 al 14 de abril la plataforma streaming de películas venezolanas Cine Mestizo, transmitirá la IV Muestra Anual de cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine realizados por estudiantes de esta institución. | Foto cortesía

Del 7 al 14 de abril la plataforma streaming de películas venezolanas Cine Mestizo, transmitirá la IV Muestra Anual de cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine realizados por estudiantes de esta institución. | Foto cortesía

@joelnixb

Desde el 7 al 14 de abril los estudiantes de la carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela Nacional de Cine (ENC) tendrán un espacio en la plataforma de transmisión vía streaming de películas venezolanas cinemestizo.com, donde podrán compartir con el público los cortometrajes realizados durante el semestre.

En la IV Muestra Anual de cortometrajes de la ENC, además de presentar cuatro producciones audiovisuales elaboradas en 2020, se transmitirá el corto La Radio de Carlos Novella, que figura como el único cortometraje venezolano admitido en la selección oficial de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Los trabajos de los estudiantes fueron realizados desde sus hogares durante el confinamiento decretado al inicio de la pandemia del COVID-19 en el país, con la asesoría de los profesores a través de clases online. Estos ya están disponibles en esta plataforma de forma gratuita, y el 14 de abril se podrá visualizar el estreno exclusivo de La Radio.

A través de un comunicado enviado por la ENC Rafaél Marziano, director académico de la institución comentó que estos cortometrajes son una recopilación de las inquietudes y la mirada de los estudiantes de cine de los primeros semestres. “Son producto de ejercicios en los que valoramos el relato cinematográfico ya que han sido elaborados en circunstancias únicas. Son testimonio, descubrimiento de sí mismos -en el caso de los autores-, además de consecuencia de las restricciones, nuevos ritmos y costumbres que nos han forzado a vernos de otra manera durante estos tiempos de COVID-19”, expresó.

Por su parte Daniel Ruiz Hueck, productor venezolano y fundador de CineMestizo comentó que, “incorporar al contenido de CineMestizo las realizaciones de los estudiantes de la ENC es un objetivo que teníamos pendiente para convertirnos en el catálogo en línea más amplio, diverso y completo de películas venezolanas”.

Ruiz Hueck comentó que la meta de CineMestizo es ser una filmoteca de cine digital nacional y demostrar la diversidad de arte que hay en el territorio. “Como el cine español, argentino o el italiano tenemos que agregar estas noveles realizaciones que representan a una nueva generación de cineastas”, dijo.

La ENC compartió un tráiler y un resumen de los cortometrajes presentados en CineMestizo.

 

La cartelera de la ENC en CineMestizo

  • Cotidiano de María José Bermúdez | Duración: siete minutos

Este cortometraje documental presenta las diversas labores que realizan comunidades y familias para resolver la vida a través de sus acciones cotidianas en “la gran Caracas” durante la pandemia.

María José Bermúdez Rojas (Los Teques, 1995) se encargó de la dirección, guión, cámara y edición. Es estudiante del segundo semestre de Realización Cinematográfica y también directora de A imagen y Semejanza, corto documental finalista de The Right Cut en su edición 2020.

  • Estadios donde está Dios de Rafael Toaldo Pedrique | Duración: nueve minutos

Una peluquería iluminada donde hay unas manos que se tocan, están “perfeccionando” a personas, crean el nacimiento de este viaje. Al salir, nos encontramos con las manifestaciones de otras manos en la tierra, y entre oficios y cansancios conseguimos una cueva.

Nacido en 1998, Rafael Toaldo Pedrique es actor y director. Con ayuda de sus amigos ha realizado proyectos audiovisuales y teatrales desde hace 5 años. Actualmente estudia la carrera en Realización Cinematográfica en la Escuela Nacional de Cine.

  • El Río de Angeluz Parra | Duración: tres minutos

De madrugada, una madre despierta a su hijo para abandonar su casa inundada por el desbordamiento del río El Limón. El sonido del rio marca el desenlace de la historia en la que Angeluz Parra (Maracay, 1995) se encargó del guión, dirección y montaje bajo la tutoría de Rober Calzadilla (El Amparo).

Angeluz realizó el Diplomado en Dirección Cinematográfica de la ENC. Como directora, realizó su primer cortometraje estudiantil titulado Familia bajo la tutoría de Rafael Marziano, y su tercer cortometraje, titulado Ausencia, se encuentra actualmente en etapa de posproducción.

  • Amá de Fernando Alva | Duración: catorce minutos

Tres mujeres. Tres generaciones. Blanca, Constanza y Ananda construyen dentro del hogar y a través de las dificultades de la maternidad, un mundo que les permite sobrellevar el agravio del encierro, mientras esperan que se retome la vida nuevamente afuera.

El director es Fernando Alva (Caracas, 2000), estudiante del cuarto semestre de la carrera en Realización Cinematográfica en la ENC. Forma parte del programa de BecasENC. Premio al “Mejor Guión” en la I Edición de los Premios EMPA por su trabajo Crol. El corto Las Moscas, formó parte de la muestra online Noticias desde ninguna parte realizada con el apoyo de Caracas Doc.

  • La Radio de Carlos Novella | Duración: quince minutos

A Humberto (60 años) se le daña su vieja radio y recorre la caótica ciudad de Caracas buscando reparar el viejo aparato que lo ha acompañado durante toda su vida.

Novella (1992) es estudiante de último semestre de la carrera en Realización Cinematográfica en la ENC. También estudió historia en la Universidad Central de Venezuela. Ha escrito y dirigido siete cortometrajes de ficción y documental, entre los que destacan Stadium (Bolívar Films) y La Radio (ENC-Films Austères) selección oficial del Bafici. Es co-guionista y co-director del largometraje coral Un país imaginario donde los perros comen flores (Tumbarrancho films/En post-producción).

La Radio trabajo final del cuarto semestre de la carrera de Carlos Novella y su equipo, fue co-producida por Films Austères, una empresa productora dirigida por Juan Carlos Lossada, en alianza con la ENC y que se encarga también de la distribución internacional del mismo.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La Ira guayanesa se sintió en el Festival Internacional de Cine de Venecia

La actriz criada en San Félix, Ira Fronten, ha consagrado una carrera en Italia y ahora incursiona en Hollywood con la película House of Gucci protagonizada por Lady Gaga.

Virgen del Valle: 100 años de una devoción que marca la idiosincrasia del suroriente venezolano

“Donde haya un oriental está la presencia de la Virgen del Valle”. Correo del Caroní entrevista a párrocos de Margarita y Puerto Ordaz, repasa la historia a través de una línea de tiempo y da voz a los devotos guayaneses en el centenario de una afectuosa protección mariana. | Foto William Urdaneta

Parroquia Nuestra Señora del Valle celebra a la patrona del suroriente venezolano con solidaridad y fraternidad

Poemarios, cánticos, misas marianas, rosarios cantados, visitas a la virgen y un bazar, son algunas de las actividades diseñadas para que los devotos vivan este día en unión. | Foto Joelnix Boada

Celebran onomástico de Nuestra Señora de Coromoto con actividades hasta el 26 de septiembre

Su iglesia homónima en Los Olivos inició el cronograma de celebración desde el 31 de agosto. Dentro del programa está la visita a la parroquia de las reliquias del beato José Gregorio Hernández. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tequeños para todo el mundo, por Miro Popić

El historiador defiende la identidad de este tradicional pasapalo venezolano. En México se encontró un paquete que “en ninguna parte decía que se trataba de tequeños ni que era un producto de origen venezolano. Y eso es grave”.

Parroquia Nuestra Señora del Valle celebra a la patrona del suroriente venezolano con solidaridad y fraternidad

Poemarios, cánticos, misas marianas, rosarios cantados, visitas a la virgen y un bazar, son algunas de las actividades diseñadas para que los devotos vivan este día en unión. | Foto Joelnix Boada

Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana será reubicada por instalación de Hospital Clínico de CVG

El director de la institución informó que todavía no hay un espacio definido para los estudiantes de música. A la espera de reubicación están al menos 150 músicos activos, entre niños y adolescentes. | Foto Laura Clisánchez

“Pintar por placer se convirtió en una necesidad emocional”

La novel artista guayanesa María Victoria Campero reconoce que en la nostalgia ha encontrado una motivación para seguir creciendo como pintora: tanto, que pronto una galería española exhibirá sus cuadros. | Foto cortesía María Victoria Campero

Presentan ruta para celebrar centenario de la Virgen del Valle como patrona del suroriente venezolano

Desde el Valle del Espíritu Santo ofrecieron una rueda de prensa virtual para celebrar los 100 años de la declaración de monseñor Sixto Sosa, de la Virgen del Valle como patrona de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana. | Foto cortesía

“La composición es crear una emoción a través de la música”

Con seis cuerdas entre manos y tenacidad entre ceja y ceja, el músico y compositor guayanés Santos Palazzi saltó, con maletas y guitarra, de Venezuela a Estados Unidos. Allá, armonizando escenas, su nombre es cada vez más sólido en la competitiva industria televisiva gracias a un trabajo notable y a una red que ha logrado tejer mientras apoca la nostalgia por su país natal. | Foto cortesía Santos Palazzi