domingo, 13 de junio de 2021 | 11:43 PM

Periodistas resilientes

Los persiguen, hay detenidos por informar -que es su deber y que es un derecho- los golpean, les retienen sus materiales e incluso hay casos en los cuales les han robado sus instrumentos de trabajo y ahí siguen. ¡Son valientes! Perseveran, insisten.

“Como tenemos el portal bloqueado, vamos a poner su columna en otro formato para que circule”, me dijo Isabella. No se cómo lo hacen pero se las arreglan siempre, dan todas las vueltas, no se paralizan.

Igual ha pasado con todos esos periódicos que antes salían en papel, y por falta de este “detallito”, han salido de circulación decenas de medios impresos. Ahora salen de manera digital. No es lo mismo, cierto, pero se reinventan ante cada situación adversa.

“El arte de reinventarse”, eso es la resiliencia, y creo que el calificativo vale para los profesionales de la comunicación social en Venezuela: son resilientes en alto grado.

¡Yo los admiro! Los persiguen, hay detenidos por informar -que es su deber y que es un derecho- los golpean, les retienen sus materiales e incluso hay casos en los cuales les han robado sus instrumentos de trabajo y ahí siguen. ¡Son valientes! Perseveran, insisten.

Y eso va desde los que trabajan en producción -lo que cuesta que caiga una llamada para los contactos por ejemplo- hasta los que dirigen los medios, para sortear obstáculos que tienen que ver con censuras, bloqueos… pasando por los reporteros que arriesgan sus vidas en ciertas coberturas… Incluyo los que logran informar con humor y hasta le dan a uno “arepas” para el desayuno ¿No es para admirarles?

¿Y qué me dicen de los que les toca a veces entrevistar a funcionarios o personajes “incómodos”, por decir lo menos? No se trata sólo de cuidar las formas, se trata de evitar ofender aunque alguno pueda ocurrírsele preguntarle por algún familiar o no le esté creyendo nada de lo que contestan. Buscan otra pregunta, a veces ponen cara de ingenuos, respiran profundo en plena entrevista. ¡Son grandes!

Quiero hacer mención especial a los compañeros de las emisoras de Fe y Alegría. Los veo trabajar sin descanso. Resilientes cada día. Nunca dicen que no. Seguro que toman algún polivitamínico muy poderoso para reponer energía.

Mención especial también para esos que defienden el derecho a la información -derecho de todos- y los derechos humanos de los periodistas. ¡Trabajo duro y permanente! También se arriesgan, Espacio Público y compañía, Sin Mordaza, por mencionar dos especializados en esos derechos. Los necesitamos, pues los periodistas son necesarios para la democracia.

Más de uno dirá que “ni hay nada que celebrar”, dada la situación, pero yo digo que celebro que ustedes existan, que sean como son: valientes, perseverantes, resilientes.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Mis días en una cola por la gasolina

A muchos venezolanos nos ha tocado pasar tiempo en una cola para poder echar gasolina. Yo estuve 5 días en una en Barquisimeto. Tomé nota del drama y también de lo rescatable como actitudes positivas de los vecinos de la cola. | Foto William Urdaneta

Hay que parar a Herodes

En los últimos días han aparecido noticias sobre asesinatos de niños. Hay informes del 2020 y de lo que va del año que hablan de maltratos, abusos sexuales, violencia doméstica contra niños y adolescentes.

Entendernos porque somos hermanos

Los venezolanos necesitamos entendernos, llegar a acuerdos, convivir pacíficamente. Este año, en su XII edición, la Red de Acción Social de la Iglesia, ha celebrado su Encuentro de Constructores de Paz con ese lema: Entendernos porque somos hermanos.

Al árbol debemos solícito amor

Viene el Día del Árbol, que se celebra para recordar lo importante que son para la vida del planeta. Buena oportunidad para que nos preocupemos y ocupemos de la necesidad de parar la deforestación del país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

20 oenegés hacen tuitazo para exigir justicia por el asesinato de dos mujeres en El Callao

El delito expone cómo la violencia que opera con la complicidad del Estado desde la creación del Arco Minero del Orinoco afecta especialmente a las mujeres. | Foto cortesía

Personal de Fe y Alegría en Bolívar exige puntualidad en los pagos del salario al Ministerio de Educación

Luego de una semana de retraso y de dos días de reclamos del personal Fe y Alegría en todo el país con la etiqueta #QuéPasóConLaQuincena, el pago finalmente llegó este jueves. | Foto William Urdaneta

Mis días en una cola por la gasolina

A muchos venezolanos nos ha tocado pasar tiempo en una cola para poder echar gasolina. Yo estuve 5 días en una en Barquisimeto. Tomé nota del drama y también de lo rescatable como actitudes positivas de los vecinos de la cola. | Foto William Urdaneta

Dos mujeres: palabras que pesan onzas de libertad

El juramento de Guayana está en no dejar en el olvido esas voces silenciadas por la violencia. Hay que fomentar la cruzada por la vida, la felicidad y los derechos. | Foto cortesía

Hay que parar a Herodes

En los últimos días han aparecido noticias sobre asesinatos de niños. Hay informes del 2020 y de lo que va del año que hablan de maltratos, abusos sexuales, violencia doméstica contra niños y adolescentes.

Un remedio eficaz contra el desamor

Una novela alemana publicada hace casi 250 años podría ser la clave para aliviar los nefastos y molestos padecimientos del guayabo...