martes, 21 de septiembre de 2021 | 3:53 AM

Periodismo e identidad regionales

Muchos comunicadores compiten por tener lectores en regiones muy distantes, donde no han vivido, donde no conocen a nadie y donde nadie los conoce y terminan olvidando a sus lectores más cercanos, aquellos en quienes se apoya para buscar información.

[email protected]

Entre los bienes internos del periodismo (además de la generación de una opinión pública, de la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información), hay uno que por lo general pasa desapercibido, salvo que se trate de una campaña de promoción. Hablo de la identidad regional.

Los “periódicos de provincia” como se los conoce -a veces con desdén, otras veces con cariño- bien pueden ser reflejo identitario de su región. De hecho, aun usando el argumento del mercadeo y de la publicidad, lejos de perseguir competir con las noticias nacionales, las redacciones regionales tienen muchas oportunidades de oro para resaltar. Hablo de la identidad regional.

No hay que estar a la espera de qué y cómo lo dirán los medios nacionales para tratar de imitar el criterio noticioso. Esto es un vicio que cada vez es más infrecuente. Por el bien y por el respeto de los lectores “de provincia” debe ser así. No se trata de que no haya coincidencias. Cuando la noticia tiene un impacto nacional, lo tiene. La cuestión es cómo diferenciarse. En realidad, la pregunta es por quién diferenciarse.

Si entendemos el periodismo como un servicio, la primera incógnita que debemos despejar en la ecuación es nuestros lectores: ¿quiénes son? ¿Qué viven? ¿Qué disfrutan? ¿Qué padecen? ¿Cómo interpretan ellos la realidad? Tener un título y una foto parecidos a los de una redacción de alcance nacional, no hace competitiva per se. De hecho, la anula. La pone en la última de la fila de la atención. A los lectores no se los puede engañar. Si tienen un medio nacional cuyo periodista ha estado en el lugar de la noticia y tienen un medio regional que “refrita” “o fusila” -como decimos en la jerga periodística-, se dará cuenta.

Además de la cuestión ética, está la cuestión de la autenticidad. El ser uno mismo, el no ser uno otro. Si el periodismo realmente es servicio, entonces debemos entenderlo desde el diálogo es con nuestra comunidad de afectados, con nuestro entorno. Y con ellos, construir y divulgar las verdades.

El periodismo regional es una oportunidad para la autenticidad. No es una modalidad o una plataforma de menos. ¡Al contrario! Es la capacidad de diferenciarse, de ser propio y ejercer un servicio en su entorno más próximo.

En estos tiempos de afanes personalistas, de marcas personales (cuya tendencia no es en sí cuestionable), de periodistas que están por encima de redacciones (situaciones plausibles en muchos casos), de búsqueda de retuits y de corazones, de polémicas, de ondear la libertad de expresión y los derechos de víctimas para autopromocionarse, de alimentar el ego en nombre de la verdad, son tiempos también para que el periodista -que encarna un rostro visible del periodismo- recuerde que se debe a sus lectores, a su comunidad cercana… que el periodista “de provincia” recuerde, que incluso su internacionalidad y reconocimiento masivo, se debe a su condición de ser regional, porque refleja y ayuda a construir una dignidad y un orgullo regional. Es decir, es fiel. Al fin y al cabo, el periodismo es diálogo, es búsqueda de una verdad que genere libertad. Y nuestra propia libertad siempre la tenemos en nuestra zona cercana.

Feliz día del periodista y felicidades a los lectores que tienen periodistas de provincia, orgullosos de construir identidad regional.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

“Admiro a quienes siguen logrando hacer un periodismo decente en Venezuela”

Una tarde bogotana de 2017, Leonardo Suárez Montoya, durante años reportero y editor de Correo del Caroní, logró entrar en el estudio del maestro Javier Darío Restrepo, fallecido en la tarde del domingo, para conversar sobre las bondades, dudas, certezas, mitos, futuro y convicción en el periodismo. De aquella tertulia, además del buen recuerdo, también quedó este texto que, en su memoria, compartimos con nuestros lectores.

Periodismo e identidad regionales

Muchos comunicadores compiten por tener lectores en regiones muy distantes, donde no han vivido, donde no conocen a nadie y donde nadie los conoce y terminan olvidando a sus lectores más cercanos, aquellos en quienes se apoya para buscar información.

“El Derecho es un instrumento de poder, pero también para defender la dignidad de las personas”

La discusión sobre el colapso humanitario y político en Venezuela se cuela en el V Congreso Internacional de Bioética de la Universidad de Valencia, en España.

Sentencia contra Correo del Caroní debilita lucha anticorrupción y recubre de legalidad a la censura

Venezuela está entre los 10 países con peor percepción sobre corrupción en el mundo. Que un juez haya sentado el nefasto precedente de estimular la censura hizo que ONG, periodistas y gremios prendieran las alarmas y reiteraran que el compromiso del periodismo es con el derecho a la verdad, por muy incómoda que esta sea. Informar no es un delito; la corrupción, el titubeo cómplice y la impunidad: sí.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Cardenal Urosa Savino sigue delicado de salud y recibe oxigenación asistida

El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Trino Fernández, advirtió este lunes 13 de septiembre que la salud del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, sigue siendo “muy delicada”.

La Ira guayanesa se sintió en el Festival Internacional de Cine de Venecia

La actriz criada en San Félix, Ira Fronten, ha consagrado una carrera en Italia y ahora incursiona en Hollywood con la película House of Gucci protagonizada por Lady Gaga.

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta

Android y sus principales riesgos: usuarios no tienen conciencia del valor de sus datos digitales

En la mayoría de los casos, el objetivo final de los autores de delitos informáticos es conseguir el acceso al dispositivo y a los valiosos datos que este contiene, según la compañía de ciberseguridad Bitdefender.

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.