sábado, 18 de septiembre de 2021 | 1:02 AM

Pedro Suárez

Siento gran alegría por este reconocimiento a Pedro Suárez, quien además de ser un poeta a cabalidad estuvo fomentando por décadas el arte en la Villa del Yocoima sin descanso.

El 3 de noviembre se le estará haciendo un merecidísimo homenaje al poeta Pedro Suárez. Esto según un veredicto riguroso emanado de los jurados (Alcidez Izaguirre, Fedry Yendry y Lusmira García) de la Sexta edición de Poetas del Río.

Como siempre, Angostura del Orinoco es el sitio que todos los años homenajea a un creador vivo y reconoce su obra como parte de la riqueza artístico-cultural que siempre nos ha caracterizado, en este sur donde pareciera no pasar nada pero hay eventos insólitos y muchas veces silenciosos pues pertenecen al reino del mal.

Pedro Suárez es uno de los intelectuales más acuciosos y leídos de nuestro inmenso estado Bolívar y por supuesto de nuestra nación.

Autor de varios libros de poesía, donde destacan Perfil de agujas  y 50 aikus para amarrar el sol. Por cierto, este último contó con la curaduría de nuestro gran poeta sirio venezolano a quien hemos dedicado una bienal literaria que ya va por su tercera edición, Abraham Salloum Bitar, amigo entrañable a quien no podemos dejar en el olvido.

Volviendo al galardonado, su obra ha sido premiada en certámenes literarios y como quien dice es un poeta en mayúscula que se contraen en estos tiempos de la postmodernidad y la postverdad con sus breves y urticantes escritos.

Suárez es parte de esa historia de la Villa del Yocoima que está escrita con talento. Con creencia y firme convicción en el arte y la literatura, dando un sentido más allá de lo existencial que nos sostiene en vida y respirando por mejores tiempos.

Recuerdo mis estadías en Upata y mis visitas a la casa del poeta, con la debida conversación y escape a la noche en busca de imágenes que fuesen rumbo a algún libro desgarrado y bien bebido.

Tengo que anotar: de allí surgió uno de mis amores más intensos y que divinamente me marcaron. Allí, en esa villa de colinas, buena bebida y buena conversación en su plaza Bolívar. Upata, llena de tonos intensos, suspiros y caderas de hembras al atardecer que inspiran al gran poeta que viene siendo Pedro.

Siento gran alegría por este reconocimiento a Pedro Suárez, quien además de ser un poeta a cabalidad estuvo fomentando por décadas el arte en la Villa del Yocoima sin descanso. Soy testigo de sus actos de magia para llevar el hecho creativo artístico a la ciudad de las siete colinas.

En Suárez se conjuga la preocupación por el desarrollo cultural de su región y el oficio real y palpable a través de los años, el de la palabra, el de la poesía y sobre todo vivir y respirarla.

Una vez más los organizadores de este importante evento estarán demostrando que las letras y el arte son unas de nuestras más notables características.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Respirar en $

Nuestra moneda y sus cíclicas reconversiones han sido aparte de un estrepitoso fracaso, una burla de dimensiones cínicas.

Mujer

Cuando un país tiene los campos de las artes saludables, tiene su memoria resguardada. Nuestro país posee una lectura creativa femenina vigorosa. Eso no lo van a destruir los bárbaros: eso está allí, en espera.

El dinero del poder

En cuestiones de Estado y de administración del poder es difícil hablar de moralidad y ética. Hay que tener en cuenta que para que los trámites de la vida pública funcionen no hay que hablar de honestidad de la boca para afuera.

Literatura y espiritualidad

Allí sigue vigente el pensamiento y la obra del gran Juan Liscano, quien me decía que a pesar de que los políticos nos subestimaban, por encima de todo la literatura es una relación tormentosa con la vida pero tiene que ser parte de la conciencia crítica.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Parroquia Nuestra Señora del Valle celebra a la patrona del suroriente venezolano con solidaridad y fraternidad

Poemarios, cánticos, misas marianas, rosarios cantados, visitas a la virgen y un bazar, son algunas de las actividades diseñadas para que los devotos vivan este día en unión. | Foto Joelnix Boada

Tequeños para todo el mundo, por Miro Popić

El historiador defiende la identidad de este tradicional pasapalo venezolano. En México se encontró un paquete que “en ninguna parte decía que se trataba de tequeños ni que era un producto de origen venezolano. Y eso es grave”.

“La composición es crear una emoción a través de la música”

Con seis cuerdas entre manos y tenacidad entre ceja y ceja, el músico y compositor guayanés Santos Palazzi saltó, con maletas y guitarra, de Venezuela a Estados Unidos. Allá, armonizando escenas, su nombre es cada vez más sólido en la competitiva industria televisiva gracias a un trabajo notable y a una red que ha logrado tejer mientras apoca la nostalgia por su país natal. | Foto cortesía Santos Palazzi

Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana será reubicada por instalación de Hospital Clínico de CVG

El director de la institución informó que todavía no hay un espacio definido para los estudiantes de música. A la espera de reubicación están al menos 150 músicos activos, entre niños y adolescentes. | Foto Laura Clisánchez

“Pintar por placer se convirtió en una necesidad emocional”

La novel artista guayanesa María Victoria Campero reconoce que en la nostalgia ha encontrado una motivación para seguir creciendo como pintora: tanto, que pronto una galería española exhibirá sus cuadros. | Foto cortesía María Victoria Campero

Presentan ruta para celebrar centenario de la Virgen del Valle como patrona del suroriente venezolano

Desde el Valle del Espíritu Santo ofrecieron una rueda de prensa virtual para celebrar los 100 años de la declaración de monseñor Sixto Sosa, de la Virgen del Valle como patrona de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana. | Foto cortesía