lunes, 25 de octubre de 2021

Obispo Helizandro Terán: “En Venezuela debemos hacer un esfuerzo permanente por el culto a la verdad y la justicia”

La UCAB Guayana fue el punto de encuentro de decenas de periodistas este jueves, específicamente en la misa que sirvió de aliento a los comunicadores para seguir trabajando, pese al “mal” que se concreta en la censura, las presiones y la desaparición de medios, destacó el obispo de Ciudad Guayana,

[email protected]

El obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, monseñor Helizandro Terán, animó a los profesionales de la comunicación en el Día del Periodista a trabajar con coherencia y en la construcción de valores, pese a las amenazas, la censura y la creciente desaparición de medios.

“No se dejen aplastar por el mal, no dejen que la desilusión apague la llama viva de esperanza que puede reinar en la pluma y la voz de cada uno de ustedes”, expresó durante la misa que ofició este jueves en el auditorio Constanza Verolini de la Universidad Católica Andrés Bello, Campus Guayana (UCAB), en compañía del sacerdote jesuita y vicerrector de la casa de estudios, Arturo Peraza y el padre José Gregorio Salazar, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Coromoto.

En la misa, que contó con la presencia de autoridades de la UCAB Guayana y el Colegio Nacional de Periodistas como parte de las actividades aniversarias de la Escuela de Comunicación Social, Terán invitó a los comunicadores a leer los capítulos 5, 6 y 7 del evangelio de San Mateo, que catalogó como “iluminadores”.

“Después de leerlos y meditarlos un poco, sobre lo que Jesús nos dice, cómo debe ser nuestra vida y del entorno en el que estamos, analicemos la realidad y nuestra vida como profesionales porque en el evangelio la gente se queda admirada por Jesús y fíjense cómo termina: Jesús terminó de hablar y la gente quedó asombrada de su doctrina pues les enseñaba como quien tiene autoridad como nadie les había hablado. ¿Dónde reside la autoridad de Jesús? En la coherencia perfecta que tiene Jesús entre lo que dice y lo que hace, entre lo que predica y hace con sus manos, entre lo que denuncia y lo que propone, entre lo que desenmascara y lo que deja ver como lo auténtico de Dios para nosotros”.

Sostuvo que esa autoridad debe ser la que oriente a los periodistas, una autoridad que nazca de la coherencia y de los valores en la búsqueda de la verdad. “En Venezuela debemos hacer un esfuerzo permanente por el culto a la verdad y la justicia”, reiteró, recordando las palabras bíblicas: “Yo soy la verdad y la verdad os hará libres”.

Exhortó a los periodistas a ser buscadores, generadores y constructores de la verdad, pese a los riesgos y “aun cuando en determinados momentos yo he visto y pensado que esta vocación del periodista se puede convertir a la larga en una vocación martirial, pero allí está el esfuerzo, la convicción y la mística que va generando autoridad”, manifestó.

En medio del dilema entre “celebrar” o “conmemorar” la fecha, Terán invitó a “celebrar” el Día del Periodista por la certeza de que “el reino de Dios es el parámetro de la verdad y la justicia, porque hay un paradigma que nadie les puede arrebatar que es el amor por informar desde una verdad que tiene que ser sabida, conocida y conmemoramos, lamentablemente, un Día del Periodista con situaciones marcadas por la censura, desaparición de medios, presión institucional”.

Finalmente, animó a los periodistas y a las nuevas generaciones en formación a ser apóstoles de la verdad y constructores de valores, entre los que mencionó la fraternidad y la reconciliación; “los líderes políticos pueden pasar pero quedan tantos hombres y mujeres con los que tenemos que reconstruir lo que se ha destruido y llegará un momento en que nadie sobre sino que todos seamos necesarios para levantar lo que se ha derrumbado”.

Más del autor

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

Para Pablo Artal, el camino a la transformación colectiva empieza por el ejemplo individual

El artista chileno, con más de seis décadas en Venezuela, vive en una especie de retiro en lo alto de una montaña al sur del país. Pero la minería en territorio indígena o la migración desenfrenada no son ajenas a su realidad. Cree que la concepción política está errada y considera que el colapso y deterioro del país es profundo, pero el cambio se gestará poco a poco partiendo del ejemplo que cada ciudadano haga. | Fotos Cortesía buscandoamigente.com

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

Muere Hiroshi Ono, creador del logo y gráficos del videojuego Pac-Man

Conocido como Mr. Dotman en referencia a sus populares diseños basados en píxeles grandes, se hizo popular trabajando en Namco, compañía a la que se unió en 1979.

Contabilizan 372 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela durante tercer trimestre de 2021

Lupa por la Vida, un proyecto de la ONG Provea y Centro Gumilla, reitera la denuncia sobre una alta letalidad de organismos policiales y militares persiste en el país, bajo un contexto de impunidad estructural.

UCAB Guayana estrena espacio para documentar violaciones de DD HH e impulsar investigaciones

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB se dedica a la defensa, educación y promoción de los DD HH, con una línea de investigación en esclavitud moderna en Guayana. En su oficina propia, inaugurada este mes, también brindarán asesoramiento a la población. | Foto Oscar Murillo

Instagram activa función para publicar fotos y videos desde ordenadores

La red social Instagram introdujo una nueva función que permite, por primera vez, realizar publicaciones directamente desde ordenadores, haciendo posible que los usuarios suban imágenes y videos a través de navegadores de escritorio.

Estado venezolano incumple medidas cautelares en favor de las mujeres con cáncer de mama

La ONG Cepaz denuncia que ninguna acción ha sido realizada en pro de las beneficiarias, y que la CIDH tampoco ha recibido información por parte del gobierno sobre las medidas que debía adoptar luego de la resolución.