martes, 28 de septiembre de 2021

Medianálisis convoca a estudiantes de Comunicación Social a concurso sobre la desinformación

Cada postulante podrá entregar una propuesta individual. El plazo de entrega concluye el 20 de agosto de 2021. El fallo del jurado evaluador se conocerá el 1 de septiembre.

Cada postulante podrá entregar una propuesta individual. El plazo de entrega concluye el 20 de agosto de 2021. El fallo del jurado evaluador se conocerá el 1 de septiembre.

Medianálisis convoca al primer concurso Cómo se vive la desinformación en mi región, que tiene por lema “Reconstruyendo la información para la democracia” y que premiará las mejores propuestas de estudiantes de Comunicación Social en las que realicen procesos periodísticos de verificación para combatir la desinformación.

La organización informó, a través de una nota de prensa, que con esta actividad se busca estimular el desarrollo del conocimiento sobre los procesos periodísticos de verificación de la información pública en los estudiantes de comunicación social de las universidades del país, con el reconocimiento y premiación de los 10 mejores trabajos presentados en forma de reportaje en los cuales se reflejen cómo se vive la desinformación en sus respectivas ciudades y regiones. Además, una selección de estos trabajos serán publicados en un nuevo libro del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN).

Lapsos y condiciones de entrega

En esta primera edición del concurso, que está dirigida a estudiantes de niveles avanzados en sus estudios de pregrado de comunicación social de todas las universidades de periodismo en el país, cada postulante podrá entregar una propuesta individual.

El plazo de entrega de los originales comienza el 1 de julio y concluye el 20 de agosto de 2021. El fallo del jurado evaluador se anunciará el día 1 de septiembre de 2021. Las dudas deberán ser enviadas a [email protected] y se recibirán hasta el 20 de agosto de 2021.

Jurado y premiación

El jurado evaluador estará integrado por tres miembros del comité editorial de Medianálisis, quienes seleccionarán diez de las propuestas promovidas por los estudiantes.

La premiación para los 10 reportajes seleccionados y anunciados el 1 de septiembre de 2021, consta de un equipo electrónico (celular o tablet) de última generación para cada ganador. Además, el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) seleccionará, entre los trabajos ganadores, la lista de trabajos periodísticos que serán incluidos en el libro.

La propuesta a presentar

Los estudiantes deberán abordar un tema que refleje cómo se vive la desinformación en sus respectivas regiones. Los estudiantes deberán hacer uso del DashBoard del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) para generar su propio gráfico de datos, eligiendo el período que deseen, dejando constancia de la utilización de estos recursos en el texto del reportaje.

El reportaje deberá constar de un cuerpo titular y un texto correspondiente al cuerpo de desarrollo del relato periodístico, cuya extensión total estará comprendida entre los 7 mil y los 12 mil caracteres con espacio.

Condiciones y requisitos

El concurso está abierto a los estudiantes universitarios en fase avanzada de formación de Comunicación Social de las universidades venezolanas.

1. Cada participante podrá presentar un reportaje en el que relate cómo se vive la desinformación en sus respectivas ciudades o regiones.

2. El estudiante podrá hacer uso de las herramientas de verificación disponibles en la web del Observatorio Venezolano de Fake News y de los recursos disponibles en el DashBoard, a través del módulo de Consulta Ciudadana.

3. Las propuestas deberán ser presentadas en formato digital de Word (doc o docx) y un duplicado de éste en formato de Acrobat (.pdf), dirigidas al comité del concurso a través de correo [email protected], indicando nombre completo del participante, universidad y región de procedencia, y un número de contacto del participante. El plazo para la presentación de sus respectivas propuestas periodísticas vence el 20 de agosto de 2021.

4. Los ganadores serán reconocidos y sus trabajos serán elegibles para ser publicados en el libro del Observatorio Venezolano de Fake News.

5. La autoría pertenece a los aspirantes y los derechos de los trabajos se les reservará el Observatorio Venezolano de Fake News. No obstante, las correspondientes escuelas de comunicación social podrán enlazar al OVFN en sus respectivos sitios web con fines académicos.

 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fundaciones en Guayana piden acciones más contundentes para rescatar y promover la paz

La sociedad civil organizada se reunió en la plaza de Villa Alianza donde hicieron una serie de actividades para pedir por el retorno de la paz en Venezuela, Ciudad Guayana y el mundo. | Foto cortesía Marianella Fuenmayor

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Luis Aguilar promete masificación deportiva en su campaña por la Alcaldía de Caroní

El candidato por la Alianza Democrática privilegia en su plan de gestión el rescate de las infraestructuras deportivas en Ciudad Guayana y atención integral a deportistas. | Foto Prensa Comando de Campaña Luis Aguilar

Comisión encargada de acabar con el hacinamiento carcelario apenas atendió a 21% de la población penitenciaria

La ONG Una Ventana a la Libertad cuestiona los resultados de la Reforma del Poder Judicial, que prometió acabar con el hacinamiento en 60 días, pero en 289 centros de detención preventiva es de 291,71%. | Foto Una Ventana a la Libertad

¡Síguenos!

Notas relacionadas

De policía a jardinero virtual: juegos NFT ganan adeptos en Venezuela

De 32 años, Zacary juega Plant Vs. Undead, en el que cultiva plantas virtuales que puede vender, tras una inversión inicial que produce ganancias si se cumplen todas las instrucciones del programa.| La Nación

“Un Teatro para la Ciudad” busca revivir al cine más antiguo de Puerto Ordaz

Activistas culturales y la comunidad se unen para reacondicionar el cine del Centro Cívico de Puerto Ordaz y convertirlo en un teatro para el disfrute de todos los guayaneses. | Foto Yeccika Bermúdez

Tequeños para todo el mundo, por Miro Popić

El historiador defiende la identidad de este tradicional pasapalo venezolano. En México se encontró un paquete que “en ninguna parte decía que se trataba de tequeños ni que era un producto de origen venezolano. Y eso es grave”.

“Pintar por placer se convirtió en una necesidad emocional”

La novel artista guayanesa María Victoria Campero reconoce que en la nostalgia ha encontrado una motivación para seguir creciendo como pintora: tanto, que pronto una galería española exhibirá sus cuadros. | Foto cortesía María Victoria Campero

Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana será reubicada por instalación de Hospital Clínico de CVG

El director de la institución informó que todavía no hay un espacio definido para los estudiantes de música. A la espera de reubicación están al menos 150 músicos activos, entre niños y adolescentes. | Foto Laura Clisánchez

Celebran onomástico de Nuestra Señora de Coromoto con actividades hasta el 26 de septiembre

Su iglesia homónima en Los Olivos inició el cronograma de celebración desde el 31 de agosto. Dentro del programa está la visita a la parroquia de las reliquias del beato José Gregorio Hernández. | Foto cortesía