martes, 28 de septiembre de 2021

“La devoción a la Virgen del Valle nos debe llevar al encuentro y unión con Jesucristo”

Arzobispos, obispos y vicarios apostólicos de los estados Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro, trazan ruta para celebrar centenario del patronazgo de la Virgen del Valle en una carta pastoral. | Foto cortesía

Arzobispos, obispos y vicarios apostólicos de los estados Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro, trazan ruta para celebrar centenario del patronazgo de la Virgen del Valle en una carta pastoral. | Foto cortesía

@joelnixb 

Con motivo de la conmemoración de los 100 años de la declaración de la Virgen del Valle como patrona de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana, este martes 27 de julio en la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar se realizó una rueda de prensa para hacer pública la Carta Pastoral que los 9 obispos de las diócesis del oriente del país dirigen a la feligresía.

A la reunión, realizada en el Palacio Arzobispal de Ciudad Bolívar, asistieron monseñor Ulises Gutiérrez Reyes, arzobispo de Ciudad Bolívar, miembros de la comisión para el Centenario del Patronazgo de la Virgen del Valle y representantes de los medios de comunicación regionales y nacionales.

Monseñor Gutiérrez dio lectura a la carta pastoral firmada por Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná; Enrique Pérez Lavado, obispo de Maturín; Jorge Quintero, obispo de Barcelona; Jaime Villarroel, obispo de Carúpano; Fernando Castro, obispo de Margarita; José Romero, obispo de El Tigre; Ernesto Romero, vicario apostólico de Tucupita; Jonny Reyes, vicario apostólico de Puerto Ayacucho; Helizandro Terán, obispo de Ciudad Guayana y Gonzalo Ontiveros, vicario apostólico del Caroní.

Monseñor Gutiérrez invitó a toda la comunidad católica a unirse en esta celebración de fe y amor a la Santísima Virgen | Fotos @bolivarcatolica

Ella contiene “algunas reflexiones sobre la importancia y actualidad de este acontecimiento, y la proyección pastoral que tiene en la vida de cada una de nuestras iglesias particulares, en medio de la dramática situación social y sanitaria que hoy vivimos”.

En el documento, compuesto por cinco capítulos, los obispos expresan que este centenario del patronazgo de la Virgen del Valle debe vivirse como una oportunidad de renovación del dinamismo pastoral misionero de las iglesias del oriente del país.

Por ello desde septiembre de este año y a lo largo del 2022, organizarán iniciativas comunes que comunicarán oportunamente. Para su realización contarán con el apoyo de los presbíteros y diáconos, religiosos, seminaristas y de todos los agentes de evangelización.

Afirman que en cada parroquia han sido testigos de la devoción a la Virgen del Valle, que forma parte de las familias y comunidades, y que debido a ese fervor plantean que “este año del centenario sea una oportunidad privilegiada de encuentro personal con Jesucristo, con su palabra, con los sacramentos, con el amor a los necesitados”.

Los religiosos firmantes concluyen que como seguidores de Jesús, no pueden quedarse como meros espectadores ante tantas situaciones dolorosas:

“Lo que sucede en nuestra sociedad nos obliga a mirar al presente con el compromiso y la audacia de aquellos que saben que la salvación se hace presente en la vida cotidiana, como lo hizo María de Nazaret. Ella será siempre nuestro consuelo y fortaleza”, redactaron.

Concluida la lectura de la carta pastoral, el arzobispo de Ciudad Bolívar presentó a los miembros de la Comisión para la Celebración del Centenario y enseñó el logo, elaborado por la diseñadora gráfica Nathalie Ramírez, con el que se identificará la celebración del centenario y el material de difusión.

Ruta para la renovación del dinamismo pastoral 

En la carta las autoridades católicas del oriente del país expresan que no debe circunscribirse, ni agotarse en las evocaciones históricas o en las celebraciones festivas. “Debe ser (el centenario) ocasión para que se promueva en nuestras iglesias particulares un renovado dinamismo evangelizador”, dicen. Por ello diseñaron una programación para este año jubilar en la que invitan a:

  • Profundizar el camino de comunión y sinodalidad a través del itinerario diocesano y nacional de preparación de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre 2023), y el proceso de preparación de la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que se realizará en noviembre.
  • Renovar las parroquias en línea misionera de las reflexiones suscitadas por la II Asamblea Nacional de Pastoral, cuya realización será el próximo año y el lema es Parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos desde una Iglesia en comunión. 
  • Reforzar el compromiso con la evangelización de la familia y con la promoción de la vida, en este año especial del quinto aniversario de la Exhortación Apostólica postsinodal Amoris Laetitia.

“Ella nos invita a involucrar a las familias como sujetos de la pastoral, y formar a los laicos, especialmente a los cónyuges y a las familias, para que comprendan mejor la importancia de su compromiso eclesial”, expresa el comunicado.

  • Promover el protagonismo de los jóvenes en la acción evangelizadora: La celebración de las Jornadas Diocesanas de la Juventud, que a partir de este año se hará en torno a la Solemnidad de Cristo Rey. “Ayudando a mantener viva en la conciencia eclesial la urgencia de caminar con los jóvenes, acogiéndolos y escuchándolos con paciencia, anunciándoles la palabra de Dios con afecto y energía”, suscriben.
  • Fortalecer el compromiso de defensa de la dignidad de la persona humana y la ayuda caritativa a los necesitados en momentos en que Venezuela vive una crisis humanitaria compleja. “Por eso es importante abrir cauces para la formación de los laicos en la doctrina social de la Iglesia, promover un clima favorable a la participación de cara a la transformación del país, denunciar situaciones de violencia y de violación de los derechos de las personas, fortalecer el trabajo que se viene realizando a través de las Cáritas diocesanas y parroquiales”, expresaron. (Con información de Prensa Arquidiócesis de Ciudad Bolívar)

            En el cuarto capítulo de la carta los líderes religiosos trazaron cinco puntos de esta ruta centenaria

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

“Un Teatro para la Ciudad” busca revivir al cine más antiguo de Puerto Ordaz

Activistas culturales y la comunidad se unen para reacondicionar el cine del Centro Cívico de Puerto Ordaz y convertirlo en un teatro para el disfrute de todos los guayaneses. | Foto Yeccika Bermúdez

Del gimnasio en honor al medallista olímpico Marcelino Bolívar en Soledad solo quedan cuatro paredes desconchadas

El criollo medallista olímpico de Los Ángeles 1984 vive en su pueblo natal anzoatiguense, Soledad, donde la desidia y la falta de mantenimiento reinan en el gimnasio y en la calle que llevan su nombre. | Foto Joelnix Boada

La Ira guayanesa se sintió en el Festival Internacional de Cine de Venecia

La actriz criada en San Félix, Ira Fronten, ha consagrado una carrera en Italia y ahora incursiona en Hollywood con la película House of Gucci protagonizada por Lady Gaga.

Virgen del Valle: 100 años de una devoción que marca la idiosincrasia del suroriente venezolano

“Donde haya un oriental está la presencia de la Virgen del Valle”. Correo del Caroní entrevista a párrocos de Margarita y Puerto Ordaz, repasa la historia a través de una línea de tiempo y da voz a los devotos guayaneses en el centenario de una afectuosa protección mariana. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

“Mi objetivo sigue siendo ganar una medalla olímpica para Venezuela”

Luego de su diploma en Tokio 2020, la judoca guayanesa Anriquelis Barrios se posicionó como el mejor desempeño de un venezolano en esta disciplina en Juegos Olímpicos. Pese a que había pensado en retirarse, asegura sentirse motivada para ir a París 2024. | Foto cortesía Federación Internacional de Judo

Tribunal dicta sentencia mínima a dos menores acusados del asesinato de la joven Alyamil Torres

Ministerio Público desestimó que el caso se tratase de femicidio y omitió en el expediente el informe oficial de la autopsia de la víctima. Jueza redujo a un tercio la condena de los menores de edad señalados del asesinato de una mujer comerciante de 24 años ocurrido en Ciudad Piar, en marzo de 2021.

De policía a jardinero virtual: juegos NFT ganan adeptos en Venezuela

De 32 años, Zacary juega Plant Vs. Undead, en el que cultiva plantas virtuales que puede vender, tras una inversión inicial que produce ganancias si se cumplen todas las instrucciones del programa.| La Nación

“Un Teatro para la Ciudad” busca revivir al cine más antiguo de Puerto Ordaz

Activistas culturales y la comunidad se unen para reacondicionar el cine del Centro Cívico de Puerto Ordaz y convertirlo en un teatro para el disfrute de todos los guayaneses. | Foto Yeccika Bermúdez

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Heredera de Picasso usa obra de su padre para pagar impuestos

Es la más modesta de las aportaciones de la familia, pero tiene un gran simbolismo, por ser la primera en 31 años y porque la selección ha sido hecha por la propia Maya, que ha querido “dar una visión global” de la obra de su padre. | Foto EFE