domingo, 9 de mayo de 2021 | 12:27 AM

Ilustradoras guayacitanas aportan desde lo digital a la lucha feminista

Con motivo del mes de la mujer Correo del Caroní entrevistó a Gabriela Navarro, Valentina Eurea y Kristina Mota, jóvenes ilustradoras digitales de Ciudad Guayana que desde sus distintos estilos expresan en redes sociales sus ideas en pro de la lucha feminista.

Con motivo del mes de la mujer Correo del Caroní entrevistó a Gabriela Navarro, Valentina Eurea y Kristina Mota, jóvenes ilustradoras digitales de Ciudad Guayana que desde sus distintos estilos expresan en redes sociales sus ideas en pro de la lucha feminista.

@joelnixb

En estos años de luchas feministas por la igualdad de género, por visibilizar la violencia basada en género, la abolición del patriarcado, por la aceptación, la eliminación de estándares de belleza y otros tópicos que afectan a la mujer por el hecho de ser mujer, muchas expresan sus ideas y las comparten en redes sociales a través de la ilustración digital.

Los carteles pintados y escritos a mano que fueron protagonistas en las luchas feministas desde 1857 hasta los últimos tiempos, si bien no se ha dejado de utilizar este formato, las mujeres de hoy tienen oportunidad de usar otras herramientas, como la ilustración digital, para expresar su sentir a través de las redes sociales y lograr que otras féminas se identifiquen con los temas que abordan.

Basta con buscar en las redes sociales las distintas etiquetas que las feministas han utilizado como bandera -#NiUnaMenos, #VivasNosQueremos, #JuntasPorLaCausa, #QueTiembleElEstado, #LoVamosATirar, #FeminismoIlustrado, entre otras- para encontrar un sinfín de ilustraciones en apoyo a la causa.

A propósito del mes de la mujer Correo del Caroní entrevistó a tres ilustradoras digitales guayacitanas quienes desde sus distintos estilos logran expresar a través de redes sociales sus ideas, pensamientos y sentimientos en pro de la lucha feminista.

El empoderamiento femenino y la erradicación de los prejuicios son dos temas claves en las ilustraciones de Mota | Diseño Kristina Mota

Kristina Mota es una arquitecto que se dedica a la ilustración digital y a crear la identidad visual de marcas, es conocida como @missmotadesign en Instagram y diseña viñetas de un comic cuyo personaje principal es una chica que trata sin filtro temas como la aceptación, el amor propio, el emprendimiento, el teletrabajo, el estigma de la marihuana, la copa menstrual y temas tabú.

Al preguntarle cuál es su fuente de inspiración contestó que no tiene un tema específico, ilustra sobre temas de su día a día. “Me inspiro en lo que esté pasando en el momento, es lo que veo en la televisión, lo que veo en internet y en lo que leo”, expresó. Sus obras tienen dos estilos: las viñetas son minimalistas y la ilustración es realista.

Dice que los temas que ilustra en la viñeta de comic salen de su cotidianidad, lo que habla con su madre y sus amigos “se supone que ella -el personaje- soy yo, entonces son mis pensamientos respecto a los temas que estoy viviendo”, afirmó. Indica que su aporte a la lucha feminista la realiza al comunicar a través de la ilustración lo que piensa sobre el micromachismo que existe en las familias, y el machismo en Venezuela desde un punto de vista radical y específico.

“Trato de hablar muy directo de por qué eso está mal, por qué está mal el simple hecho de decirle a una niña por qué se ve de esa forma, que está mal que se vista de cierta forma, cuando el problema no es que ella se vista de cierta forma, sino que el hombre la acose, la violente”, expresa.

Mota cuenta que con sus ilustraciones quiere dejar claro que, aunque ella es joven tiene pensamientos e ideas que deben ser aceptados, “la mujer tiene derecho de hacer y pensar lo que le dé la gana”. Asegura que busca que las personas compartan temas tabúes o polémicos, sin miedo a ser juzgados.

Explica que el contenido ilustrado es fácil de entender por todo tipo de personas, y por ello cree que es más fácil expresar las luchas feministas a través del arte, “es fácil atraer a las personas con algo que se vea bonito porque todo lo estético atrae y si puedes usar el arte para visibilizar los problemas existentes, podrás llegar a más personas”.

Ilustración con perfil periodístico

Gabriela Navarro, cuyo perfil de Instagram es @estilogabby, empezó a ilustrar digitalmente desde marzo del 2020 y, aunque tiene poco tiempo creando este tipo de arte, en octubre del año pasado participó como ilustradora en Sueños errantes: migrantes y refugiadas venezolanas, una pieza sonora que pertenece al Mediatón Resonar organizado por Chicas Poderosas y la Unesco, con apoyo de Google News Initiative.

Este reportaje aborda el éxodo de mujeres impactadas por la emergencia humanitaria compleja en Venezuela y cómo la pandemia del COVID-19 empeoró esta vicisitud. El mapa de Latinoamérica, con siete mujeres de distintas edades y razas que salen de Venezuela y caminan por los países vecinos, es la obra principal de las más de ocho piezas que ilustró Navarro para ese especial y que contienen datos alarmantes de lo que enfrentan las venezolanas al emigrar.

Crear arte con sentido crítico y unir en sus creaciones la ilustración y el periodismo son aspiraciones de Navarro | Diseño Gabriela Navarro

“Fue mi primera vez haciendo ilustraciones con sentido periodístico y es mi sueño unir esas dos profesiones que me apasionan mucho y me encantó mucho la experiencia”. Expresó que cuando entró al proyecto lo hizo para investigar, pues estudió comunicación social y próximamente recibirá su título universitario, pero en medio del proyecto necesitaron una ilustradora y, aunque en principio estaba indecisa, logró su cometido.

“Al momento de ilustrar tenía en mente hacer algo que no solamente se viera bonito, sino que pudiese retratar el calvario que estas mujeres vivieron durante meses. En el proyecto se utilizaron casos de mujeres violentadas en sus casas durante la pandemia, mujeres que tuvieron que emigrar y estando en los PASI -Puestos de Atención Social Integral- fueron violentadas en sus derechos”, explicó Navarro.

Manifestó que herramientas como la ilustración digital son importantes ya que con estas se puede llegar a una audiencia más amplia que cuando utilizas otros formatos de expresión, como los textos. “Hay ilustraciones donde no es necesario escribir nada para poder comunicar un mensaje, puedes verlas y entender sin necesidad de hablar o entender el mismo idioma que la persona que las hizo”, dijo.

En un futuro cercano desea seguir utilizando la ilustración con sentido crítico para crear conciencia, para aportar desde lo que sabe, para visibilizar casos críticos a nivel social. “Porque aunque muchos consideren la ilustración como infantil, hay muchas personas que lo están haciendo muy bien rompiendo ese esquema, vale la pena darle la oportunidad a estos formatos y que los medios de comunicación incluyan ilustraciones para poder llegar a más personas”, recalcó la joven.

El arte de drenar de Lamonavisa

Valentina Eurea, conocida como @lamonavisa, ha dibujado toda su vida, desde muy niña siempre tenía colores y hojas a mano y recuerda que lo que más ha dibujado son rostros o cuerpos femeninos. Aunque su transitar artístico ha pasado por muchas etapas, en ellas ha logrado expresar desde el minimalismo, la aceptación del cuerpo femenino, el amor propio, la normalización de la masturbación, de la desnudez, mostrar mensajes de aceptación y de poder femenino.

El poder femenino, la aceptación de los cuerpos femeninos y la desnudez son algunos de los temas que Eurea ilustra | Diseño Valentina Eurea

Pero sobre todo, lo que busca con la ilustración es expresarse y drenar lo que siente “realmente no es que me inspire algo en específico, simplemente son temas que surgen y me interesan y busco referencias y salen así”, explicó.

Cuenta que desde inicios de su adolescencia se ha interesado en ilustrar la autoexploración femenina y la aceptación, “antes tenía baja autoestima y no aceptaba mi cuerpo y lo pude drenar ilustrando, rallando, recreando fotos”, admite.

Y como su arte guarda relación con su vida, ahora que está conforme con ella “está ese aire de que es una mujer que se acepta y no le importa pasar por distintos cambios (…) ahora las chicas que pinto no por estar desnudas son un ícono feminista, ni por estar tapadas tampoco, son simplemente chamas que se puedan vestir como sea y estar relajadas y cómodas porque están conformes con cómo se ven”, aseguró.

Como ejercicio también se ha propuesto dibujar rostros femeninos y marcar diferencias entre cada uno. “Chamas que yo sentía que eran exóticas, esas que tú no dirías que son barbies, y simplemente las puse una al lado de otra y me di cuenta de que, haciendo eso inconscientemente, estaba tocando temas de aceptación y diversidad”, afirmó.

Dice que el hecho de crear y subir contenido a las redes sociales considerados tabú, como la masturbación, es un hecho feminista. Además, piensa que las ilustraciones son tan importantes como cualquier otro medio de expresión: “todos le llegan a un público en específico y si todos los medios de expresión lograran visibilizar una situación, como las luchas feministas, por ejemplo, más personas estuviesen enteradas, unos lo leyeran, otros lo vieran en ilustraciones, otros en películas, pero todos estarían enterados”, expresó.

Más del autor

Hace 41 años la librería flotante más grande del mundo visitó a San Félix

En Correo de Ayer recordamos un reportaje del MV Doulos, crucero turístico alemán que estuvo en San Félix los primeros días de mayo de 1980

Comenzó el recorrido del Relicario de José Gregorio Hernández por Ciudad Bolívar

Desde mayo hasta noviembre se harán recorridos para dar aliento y esperanza a enfermos, familiares y personal médico, ante las dificultades que atraviesan por la pandemia. | Foto William Urdaneta

Relicario del beato José Gregorio Hernández ya está en Guayana y podrá ser venerado en su santuario en San Félix

Con un aforo reducido el próximo sábado 8 de mayo se llevará a cabo la eucaristía en sagrario diocesano en la parroquia San Buenaventura de El Roble. | Foto William Urdaneta

“El beato José Gregorio nos ayude a vencer el mal usando la fuerza mansa y desarmada del bien”

En el acto que elevó al médico de los pobres al altar del Vaticano, el nuncio apostólico resaltó como un hecho providencial celebrar la beatificación de un médico en medio de una pandemia. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Fallida búsqueda del joven desaparecido en una alcantarilla abre nuevas interrogantes sobre el caso

Cuerpos bomberiles no se explican cómo el cuerpo del muchacho pudo haber recorrido todo el trayecto inspeccionado. También les extraña la falta de señales de un cuerpo en descomposición en la red de aguas residuales. | Foto William Urdaneta

Desinfecciones públicas y esterilizaciones a domicilio no evitan contagios por COVID-19

La limpieza con productos químicos para erradicar los microorganismos sin discriminación exponen a los ciudadanos a irritaciones e intoxicación y son un gasto innecesario de recursos que se pueden invertir en sectores esenciales. | Foto William Urdaneta

Irregular entrega del CLAP agrava situación de vecinos del Core 8 en medio de la pandemia

Desde la 338 hasta Villa Celestial y Sierra Parima, el servicio de las cajas gubernamentales es cada vez más irregular. “No es que nosotros queramos que el gobierno nos resuelva todo, es que el momento de emergencia lo amerita”. | Foto cortesía

Relicario del beato José Gregorio Hernández ya está en Guayana y podrá ser venerado en su santuario en San Félix

Con un aforo reducido el próximo sábado 8 de mayo se llevará a cabo la eucaristía en sagrario diocesano en la parroquia San Buenaventura de El Roble. | Foto William Urdaneta

53% de las ejecuciones extrajudiciales contabilizadas por Codehciu en Bolívar ocurrieron en Caroní

Durante el primer trimestre de 2021, hubo al menos 17 víctimas de violencia armada. 15 personas fueron ejecutadas por funcionarios policiales y militares. | Foto archivo

Ni rastros del joven desaparecido en alcantarillado de Puerto Ordaz luego de seis días de búsqueda

Finalmente las autoridades incorporan una retroexcavadora para intensificar los trabajos del hasta ahora infructuoso y desesperado rescate del menor que buscaba joyas en la red de aguas residuales de la Parroquia Cachamay en Ciudad Guayana. | Foto José Rivas