lunes, 10 de mayo de 2021 | 9:42 PM

Fundación Empresas Polar presenta Diccionario visual de español de Venezuela, un compendio de identidad nacional

La herramienta digital cuenta con una selección de palabras en orden alfabético, organizada con fines didácticos en 14 campos semánticos. Tiene recursos para docentes y también para niños, como hojas descargables para colorear.

Fundación Empresas Polar lanzó una nueva apuesta editorial: el Diccionario visual del español de Venezuela, bajo la autoría y cuidado del secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, y con el aval de la Academia Venezolana de la Lengua. Con esta iniciativa, “la institución afianza una vez más su compromiso y pasión por el país y su gentilicio, a través de la promoción del conocimiento al alcance de todos”, destacó a través de una nota de prensa.

  

“Confío en que el diccionario que hoy presentamos se convierta en una herramienta educativa, divertida y única, como somos los venezolanos. Desde Empresas Polar y su fundación seguiremos haciendo nuestro trabajo, por y para Venezuela, con la misma dedicación, excelencia y alegría que nos caracteriza, seguros de seguir construyendo valor juntos, para este país en el que seguimos y al que nos debemos”, expresó Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar.

La institución destacó que cada una de las 268 voces del Diccionario visual del español de Venezuela se constituyó en un reto para el equipo de producción gráfica, ilustradores y fotógrafos que participaron y recrearon en imágenes, la forma diferenciada y propia del gentilicio y el hablar venezolano.

Con diversidad de expresiones artísticas, informó que estas voces fueron ilustradas por Lucas García, Manuel Vargas, Stefano Di Cristofaro, Mercedes Madriz, Eddymir Briceño, Yonel Hernández, Astolfo Mata, Michael Lecour. También hay fotografías de Andrés Maner, Astrid Hernández, Efrén Hernández, entre otros talentos venezolanos.

El autor de la obra y secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, dijo: “este diccionario es pionero, el primero en su especie en la lexicografía venezolana, un género muy poco trabajado en el mundo hispánico, y permitirá que un conjunto de voces que consideramos representativas del español de Venezuela, estén ilustradas. Por otra parte, al concebirse como una obra en formato digital, cumple una función didáctica y destacada porque va a llegar a todas nuestras casas, colegios, escuelas, universidades, y va a salir también de las fronteras de Venezuela”.

“La obra cuenta con una selección de palabras en orden alfabético, organizada con fines didácticos en 14 campos semánticos: la alimentación, el campo, la casa, la ciudad, el cuerpo, el deporte, la escuela, la familia, la naturaleza, la persona, el trabajo, las tradiciones, el transporte y el vestido”, dijo Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones de Fundación Empresas Polar.

“También ofrece una guía didáctica descargable para adultos facilitadores y docentes. Igualmente se entrega diversidad de expresiones estéticas en ilustraciones, fotografías, sonidos, y para los pequeños, hojas descargables para colorear. Está diseñado bajo un esquema de navegación práctico, intuitivo y funcional, lo que le permitirá al usuario joven una experiencia enriquecedora”, agregó Goyo.

Horacio Biord Castillo, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, destacó: “la presentación de este diccionario visual constituye un grato acontecimiento en momentos tan difíciles para el mundo y Venezuela, en particular. Cuando pareciera que decaen las esperanzas o que suben y bajan como en un balancín, Fundación Empresas Polar y su autor nos regalan esta extraordinaria herramienta para el conocimiento de la cultura y la identidad de nuestro país”.

El Diccionario visual del español de Venezuela está disponible a través de BiblioFep, la biblioteca en línea de Fundación Empresas Polar. 

Más del autor

España ve “un primer paso” en la inclusión de opositores en el CNE a falta de más medidas

Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reitera disposición de seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática de Venezuela. | Foto DPA

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Francisco anima a seguir el “admirable servicio desinteresado” del Dr. José Gregorio Hernández 

El pontífice ha nombrado al “médico de los pobres” -que será beatificado este viernes en Caracas- como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. | Foto Prensa Vaticano

La SIP condena violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro contra el periodismo y exige cese de la persecución

La organización sostiene que la situación de la libertad de expresión en Venezuela sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. “Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente”, destaca. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

“El beato José Gregorio nos ayude a vencer el mal usando la fuerza mansa y desarmada del bien”

En el acto que elevó al médico de los pobres al altar del Vaticano, el nuncio apostólico resaltó como un hecho providencial celebrar la beatificación de un médico en medio de una pandemia. | Foto cortesía

Karina Sainz Borgo: “No transcurre un día sin pensar en esa Venezuela furiosa y al mismo tiempo promisoria”

Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982) es nuestro nuevo gran orgullo literario en el mundo. Su novela La hija de la española (2019) ha sido traducida en más de 20 idiomas. | Foto JEOSM

Ilustradoras guayacitanas aportan desde lo digital a la lucha feminista

Con motivo del mes de la mujer Correo del Caroní entrevistó a Gabriela Navarro, Valentina Eurea y Kristina Mota, jóvenes ilustradoras digitales de Ciudad Guayana que desde sus distintos estilos expresan en redes sociales sus ideas en pro de la lucha feminista.

Una misa criolla y un homenaje pop para José Gregorio Hernández el día de su beatificación

María Guinand, directora artística de la Schola Cantorum y Elisa Vegas, directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, están al frente del capítulo musical al que se sumaron Horacio Blanco, Francisco Pacheco, Meollo Criollo, Cristóbal Jiménez, Betzaida Machado y Trina Medina, entre otros.  | Foto cortesía

Plataforma streaming presenta IV Muestra Anual de Cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine

Del 7 al 14 de abril la plataforma streaming de películas venezolanas Cine Mestizo, transmitirá la IV Muestra Anual de cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine realizados por estudiantes de esta institución. | Foto cortesía

Zebra se afianza en su internacionalización

Trae a Venezuela “Me quedó claro” tema que está inspirado en historias reales, llenas de amor, al punto que sobre pasa cualquier dificultad que se presenta cuando un amor se torna prohibido por el "qué dirán".