lunes, 18 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“El Morrocoy de Sofía” es el nuevo tema del médico y cantautor guayanés Ernesto Urbano

La canción fue estrenada con un videoclip animado con los lugares y paisajes más emblemáticos de Ciudad Guayana. | Foto cortesía

@fabianamillanh

El cantautor de música tradicional venezolana, Ernesto Urbano, presentó su reciente lanzamiento musical “El Morrocoy de Sofía”, en el que canta junto a sus hijas Adriana y Andrea. El tema es una pegajosa y alegre melodía acompañada de ilustraciones animadas de los paisajes de Guayana y “exaltando la venezolanidad”.

La canción y el videoclip fueron estrenados el 23 de junio a través del canal de Youtube, Ernesto Urbano Music.

El single relata la relación que existe entre Sofía y el morrocoy que le obsequió su tío Urbano. “Este morrocoicito lo rescatamos en la vía, llegando a Caracas, de manos de una persona que lo alejó de su hábitat y lo estaba ofreciendo en venta. Decidimos protegerlo”, comentó.

El tema fue producido por Ernesto Urbano, de la mano de la empresa Rec Estudios de Elías Najul, quien realizó toda la animación, dirección, pre y post producción, acompañado en la ilustración digital por Santiago Vergara. Más de 20 personas formaron parte de este proyecto y proceso que duró seis meses, “cuidando cada detalle y ofreciendo un excelente video de talla internacional” para el disfrute de todos los niños y familia que busca generar un legado cultural que trascienda en el tiempo y se difunda en el mundo.

Guayana tiene paisajes y lugares dignos de admirar y dar a conocer, por ello “fue difícil coordinar tanta lluvia de ideas, en cuanto a lo que aparecería en el vídeo, paisajes, escenas de Guayana, personajes en vivo y animados. Queríamos que aparecieran muchos sitios de nuestra Guayana, pero hubiésemos tenido que hacer un vídeo muy largo”, agregó.

La canción “El Morrocoy de Sofía” forma parte de “Entre el Oriente y el Sur”, el segundo disco de Urbano, lanzado en 2019 y nominado en 2020 a los Premios Pepsi Music en la categoría de “Mejor Disco de Música Tradicional Venezolana”.

El arte se lleva en la sangre

“Trabajar con mis hijos, Adriana, Andrea y Ernesto Caroní, es algo indescriptible, ellos son artistas por naturaleza y verlos expresarse con ese sentido de pertenencia y amor hacia nuestro sistema de valores culturales es para mí muy grande y significativo”, confesó Urbano

“Nací y crecí dentro de una familia donde el arte, especialmente la música, es parte de su sistema de valores. Escuché desde muy niño los cantos de la música oriental venezolana, mi familia es del oriente -estado Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui-, interpretados en las reuniones familiares y tertulias que se hacían”, dijo. De allí nació su inquietud por aprender a ejecutar instrumentos musicales.

De pequeño aprendió a tocar el cuatro, la guitarra y la mandolina, posteriormente la trompeta, “a la par de esto comencé a cantar y desde los 15 años a componer canciones”, comentó.

Además de su pasión por la música desde los 8 años, Urbano comparte su corazón con otra profesión que trabaja con la naturaleza humana, la medicina, como especialista en pediatría -puericultura, cardiología pediátrica y hemodinamia de cardiopatías congénitas-. “Mi vida transcurre entre sanar los corazones de los niños, con la medicina, y alegrar sus corazones también, con la música”, agregó.

Durante los rodajes surgieron muchas anécdotas. El cantautor contó que sus hijos estaban fascinados por las luces, cámaras, encargados de la coreografía, dirección y maquillaje.


Redes sociales: Instagram/Facebook/Tiktok @ernestourbanomusic | Twitter @ErnestourbanoM1 | https://ernestourbanomusic.com/

La producción contó con el apoyo de personas y empresas que creen en el arte como valor del desarrollo humano y en un mejor país, así como en “promocionar nuestra música tradicional venezolana y afianzar nuestra identidad cultural como región y país”.