lunes, 20 de septiembre de 2021 | 10:46 AM

El bolero sufre un nuevo desgarro con la muerte de Lucho Gatica

El cantante de boleros y actor chileno falleció este martes a los 90 años, confirmaron fuentes familiares a una radio chilena.

“Una de las leyendas más significativas de nuestra tierra se ha ido. (…) Nos deja unos recuerdos y una música de por vida en nuestro planeta”, dijo Humberto Gatica, destacado productor musical y sobrino del famoso cantante, en diálogo con la radio Cooperativa.

Hasta ahora no se ha informado cuál fue la causa del deceso ni dónde se produjo.

Gatica, quien se había radicado en México a fines de la década de los años 50 pero que luego también residió un tiempo en Estados Unidos, es el responsable de éxitos como No me platiques, Tú me acostumbraste, Voy a apagar la luz, El Reloj, La Barca y Sabor a mí.

“Lucho Gatica fue conocido en todas partes del mundo en una época en la que no era tan fácil viajar. Muy temprano salió al extranjero. Es uno de los pioneros de la música en lograrlo”, sostuvo el animador Mario Kreutzberger, Don Francisco, en conversación con Cooperativa.

El Gobierno chileno determinó decretar un día de duelo oficial para el jueves por el fallecimiento de Gatica. “El rey del bolero nos llenó de emoción y orgullo con su música en todo el mundo. Fue y será un gran embajador de nuestro país”, dijo el ministro de Interior, Andrés Chadwick, al anunciar la medida.

Para el mundo

En sus años de mayor esplendor era tan conocido en Estados Unidos que la Metro Golden Mayer organizó reuniones con algunas de las mayores personalidades del espectáculo a nivel mundial de entonces como Elvis Presley y Nat King Cole.

En 1995 se hizo un gran homenaje en su honor en Miami, donde participaron artistas como Celia Cruz, Rafael Basurto (de Los Panchos), Olga Guillot, Juan Gabriel y José José.

Lucho Gatica, quien nació el 11 de agosto de 1928 en la ciudad de Rancagua (unos 90 kilómetros al sur de Santiago), era padre del actor mexicano Luis Antonio Gatica Cordero.

En noviembre de 2007 recibió el Grammy Latino a la Excelencia y en 2008 se instaló una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood, lo que lo convirtió en el segundo chileno con esta distinción.

Al conocerse la noticia de la muerte de Gatica, la ministra chilena de Cultura, Consuelo Valdés, escribió en su cuenta de Twitter que “con su enorme talento conquistó grandes escenarios del mundo, dejando una huella imborrable en un género musical”. 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz en niños de 5 a 11 años

“Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, explicó el presidente y director ejecutivo de Pfizer. | Foto Euronews

No mires arriba, el fin del mundo que reúne a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep

“¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?”, es una de las interrogantes de la sinopsis de la nueva producción de Netflix cuyas primeras imágenes fueron relevadas este miércoles. | Foto DPA

China emprende campaña contra los “hombres afeminados” y “estéticas anormales” en la TV

La Administración Estatal de Televisión y Radio del país asiático recomienda a las productoras audiovisuales elevar los contenidos que resalten la “excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”.

Difícil para el Atlético y el Barcelona

El sorteo para la fase de grupo de la Liga de Campeones deparó cruces complejos para el Atlético Madrid y para el Barcelona, mientras que para el Real Madrid y el Sevilla fue más benévolo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Cardenal Urosa Savino sigue delicado de salud y recibe oxigenación asistida

El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Trino Fernández, advirtió este lunes 13 de septiembre que la salud del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, sigue siendo “muy delicada”.

La Ira guayanesa se sintió en el Festival Internacional de Cine de Venecia

La actriz criada en San Félix, Ira Fronten, ha consagrado una carrera en Italia y ahora incursiona en Hollywood con la película House of Gucci protagonizada por Lady Gaga.

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

Android y sus principales riesgos: usuarios no tienen conciencia del valor de sus datos digitales

En la mayoría de los casos, el objetivo final de los autores de delitos informáticos es conseguir el acceso al dispositivo y a los valiosos datos que este contiene, según la compañía de ciberseguridad Bitdefender.

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta