lunes, 10 de mayo de 2021 | 10:03 PM

Detenciones ilegales e incautación de equipos consuman ataques a prensa libre en la pandemia

Las violaciones al libre ejercicio periodístico se han intensificado durante el estado de emergencia por la COVID-19 mientras el gobierno procura un control férreo de la información.

El reportero gráfico de Correo del Caroní, William Urdaneta, fue detenido arbitrariamente el viernes por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) mientras cubría una asignación periodística en la avenida Guayana de Puerto Ordaz.

La detención ilegal y el posterior despojo de su celular y una memoria de la cámara fotográfica evidencia un patrón en contra de los trabajadores de los medios de comunicación en el marco del estado de emergencia generado por la aparición del COVID-19.

  
Los cuerpos de seguridad del Estado protagonizan la mayor cantidad de violaciones a los derechos de expresión y acceso a la información | Foto AFP

Urdaneta explica que durante la hora que estuvo desaparecido, estuvo dentro de una de las camionetas de los funcionarios circulando alrededor de la ciudad. “Me pidieron que me tapara la cara con mi camisa, dimos unas vueltas, ellos fueron a echar combustible y luego llegamos al mismo punto, allí en la redoma y dijeron que me bajara”, comentó el fotógrafo.

Además, los agentes de la Dgcim le quitaron su teléfono celular y la memoria de su cámara fotográfica en donde tenía el material de su trabajo sin justificación alguna, así como también lo fotografiaron a él y a su carnet de prensa.

El viernes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reportó que la emisora Pura Candela 93.3 FM de Carúpano fue clausurada por una comisión de Conatel y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y le decomisaron todos los equipos de trabajo. El periodista y trabajador de la emisora, Otilio Rodríguez, fue apresado el pasado 17 de julio por la GNB por denunciar la venta ilegal de gasolina.

En el estado Bolívar también se registró que Adylene Peñalver, una periodista independiente que verificaba daños en el Consulado de Colombia en Puerto Ordaz, fue abordada por funcionarios policiales quienes la obligaron a eliminar todos los videos y fotografías que había realizado.

El hostigamiento a periodistas y fotógrafos durante la cobertura de la pandemia ha hecho que organizaciones de derechos humanos, especializadas en la defensa del derecho a la libertad de expresión, como IPYS Venezuela y Espacio Público, exijan a las autoridades gubernamentales respetar el derecho a informar y a la libertad de prensa, derechos inviolables y garantizados aún en estados de alarma.

Un patrón repetitivo

El gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto como política de Estado la represión e intimidación de periodistas y medios de comunicación en su afán de controlar la verdad de los hechos y afianzarse en el poder, contrariando el artículo 57 de la Constitución que establece que: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”.

Espacio Público ha contabilizado desde que se decretó el estado de alarma el 16 marzo, 404 violaciones a la libertad de buscar, recibir y difundir información orquestadas principalmente por los funcionarios de seguridad del Estado.

Estas violaciones se han intensificado en medio de la pandemia por COVID-19, donde el gobierno ha asumido un control férreo de la información y hostiga a todo aquel que pretenda dar datos que contraríen la información oficial.

El caso de la detención arbitraria del periodista Darvinson Rojas o los ataques en contra de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales sintetizan el accionar del Estado, que pretende hacerse dueño de la verdad a través de estos mecanismos de represión en contra del libre ejercicio periodístico.

Toda acción arbitraria en contra de los comunicadores sociales violan la Constitución nacional, y se incumple la exhortación emanada por organismos y expertos internacionales en materia de derechos humanos, incluyendo la recomendación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Comenzó el recorrido del Relicario de José Gregorio Hernández por Ciudad Bolívar

Desde mayo hasta noviembre se harán recorridos para dar aliento y esperanza a enfermos, familiares y personal médico, ante las dificultades que atraviesan por la pandemia. | Foto William Urdaneta

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

Relicario del beato José Gregorio Hernández ya está en Guayana y podrá ser venerado en su santuario en San Félix

Con un aforo reducido el próximo sábado 8 de mayo se llevará a cabo la eucaristía en sagrario diocesano en la parroquia San Buenaventura de El Roble. | Foto William Urdaneta

Francisco anima a seguir el “admirable servicio desinteresado” del Dr. José Gregorio Hernández 

El pontífice ha nombrado al “médico de los pobres” -que será beatificado este viernes en Caracas- como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. | Foto Prensa Vaticano

“El beato José Gregorio nos ayude a vencer el mal usando la fuerza mansa y desarmada del bien”

En el acto que elevó al médico de los pobres al altar del Vaticano, el nuncio apostólico resaltó como un hecho providencial celebrar la beatificación de un médico en medio de una pandemia. | Foto cortesía

Karina Sainz Borgo: “No transcurre un día sin pensar en esa Venezuela furiosa y al mismo tiempo promisoria”

Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982) es nuestro nuevo gran orgullo literario en el mundo. Su novela La hija de la española (2019) ha sido traducida en más de 20 idiomas. | Foto JEOSM