viernes, 30 de julio de 2021 | 1:46 PM

Dedican Premio Vladimir Herzog a fotógrafo de Correo del Caroní desaparecido desde marzo

El fotógrafo Wilmer González, además de trabajar para Correo del Caroní, colaboró con varios medios internacionales, incluyendo la alianza de este medio con InfoAmazonia para el reportaje de investigación premiado: Explorando el Arco Minero.

[email protected]

El equipo de periodistas del portal InfoAmazonia que el jueves recibió -en Sao Paulo, Brasil- la mención de honor del Premio Vladimir Herzog en su 40° Edición, por el trabajo Explorando el Arco Minero, dedicó el reconocimiento al fotógrafo de Correo del Caroní, Wilmer González, desaparecido desde marzo de 2018. 

La plataforma Explorando el Arco Minero resultó de una alianza entre InfoAmazonia y Correo del Caroní, con el apoyo de Pulitzer Center. González fue una pieza clave en la realización del reportaje periodístico como chofer y fotógrafo durante la reportería del trabajo escrito por Bram Ebus, que en septiembre recibió el Premio Al Neuharth a la Innovación en Periodismo de Investigación, entregado por la Asociación de Noticias en Línea (ONA, por sus siglas en inglés).

Stefano Wrobleski, Gustavo Faleiros y Miguel Peixe, parte del equipo que desarrolló Explorando el Arco Minero, recibieron la mención honorífica en la categoría de Producción Periodística en Multimedia y la dedicó a González, colaborador de medios internacionales.

    

“Yo quiero dedicar este homenaje a Wilmer González, un fotoperiodista venezolano que también fue parte de este trabajo, nos ayudó en el campo. Por la situación de penuria en su país, en Venezuela, y sin ninguna oportunidad a la vista, tuvo que dejar el trabajo para intentar sobrevivir de la extracción ilegal de oro – la que tanto denunció en tantas oportunidades. Descubrimos, varios meses después de haber desaparecido, que fue trágicamente asesinado un poco después de la publicación de este reportaje. No por motivos del periodismo, sino por las disputas de control que están ocurriendo en este momento en las minas de extracción de oro y otros minerales en esta región de Venezuela”.

 Las autoridades no han dado información sobre la búsqueda de González, desaparecido en marzo. Su nombre figura como desaparecido.

La periodista Luz Mely Reyes, cofundadora del portal de noticias Efecto Cocuyo, asistió al evento de premiación en Sao Paulo, Brasil, y comentó a través de su cuenta en Twitter sobre la dedicatoria del reconocimiento al fotógrafo. “Desapareció en marzo”, indicó.

La última comunicación vía telefónica del reportero gráfico con su familia fue en la primera semana de marzo. Fue visto por última vez en febrero, antes de irse a trabajar a unas minas en Piacoa, estado Delta Amacuro, por la situación económica del país y la necesidad de cubrir los gastos de su hogar. Desde entonces, no han vuelto a saber de él.

La desaparición fue reportada al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Sin embargo, hasta la fecha, no se ha obtenido respuesta sobre su paradero ni se conocen los avances de las averiguaciones.

González tenía ocho años como fotógrafo en Correo del Caroní, colaboró con otros medios internacionales como The New York Times, la agencia de noticias Associated Press (AP) y El Confidencial, de España. Sus últimas pautas fueron a principios de febrero. Una en Tucupita, estado Delta Amacuro, donde asistió como chofer junto al reportero gráfico William Urdaneta y la periodista Jhoalys Siverio, para un trabajo especial de la ONG Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

Posteriormente colaboró como chofer y fotógrafo para un reportaje en el oeste del estado Bolívar, junto con la periodista María Ramírez Cabello, y la corresponsal de El Confidencial de España, Alicia Hernández.

La familia había preferido no denunciar hasta ahora por temor a que hubiese retaliaciones o a que se detuvieran las investigaciones.

 
El premio procura el estímulo al periodismo con mirada en los derechos humanos
 


Premio en pro de los DD HH

Vladimir Herzog fue un periodista nacido en Croacia y nacionalizado brasileño que trabajó en medios de comunicación y fue profesor en la Universidad de Sao Paulo. El 25 de octubre de 1975 fue hallado muerto en una celda del Comando del Ejército. Si bien las autoridades declararon que el periodista se suicidó, aún hoy en día hay dudas y se presume que fue torturado y la escena fue producto de un montaje.

El premio en su honor busca estimular a los periodistas a tratar temas de amnistía y derechos humanos. Su primera edición fue en octubre de 1979.

“En 2018, año de su 40ª edición, el Premio Vladimir Herzog sigue fiel al propósito de reconocer, homenajear y premiar anualmente a periodistas que, a través de su trabajo, contribuyen a la promoción de los derechos humanos y de la democracia”, destacan en su página web.

En la edición de este año, hubo especial mención a las amenazas a periodistas y contra la libertad de expresión. “Sin un periodismo libre e independiente, no hay democracia”, destacó Juana Kweitel, directora ejecutiva de Conectas Derechos Humanos.

Puedes conocer a los trabajos premiados por el Herzog acá.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Alcalde de Gran Sabana nombra a un encargado por 15 días y se mantiene resguardado por persecución del régimen

En la Cámara Municipal preparaban decretar una falta absoluta de Emilio González, para nombrar al presidente del concejo, Alejandro Barreto, como alcalde encargado.

Dedican Premio Vladimir Herzog a fotógrafo de Correo del Caroní desaparecido desde marzo

El fotógrafo Wilmer González, además de trabajar para Correo del Caroní, colaboró con varios medios internacionales, incluyendo la alianza de este medio con InfoAmazonia para el reportaje de investigación premiado: Explorando el Arco Minero.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Carlos Ortiz, un carismático audiovisualista que inspiró a una generación de ucabistas

El profesor dejó huella imborrable en alumnos, compañeros de trabajo y vecinos, prueba de ello fueron los cientos de testimonios compartidos en su novenario. | Diseño Roberth Delgado

Comisión para la Revolución Judicial excarcela a policías que agredieron a odontólogo en una cola de gasolina

Abogados del Foro Penal recuerdan que el artículo 29 de la Constitución establece que delitos de violación de DD HH “quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía”. | Foto William Urdaneta

Solar Energy promueve en Ciudad Guayana uso de la energía solar ante la crisis eléctrica

La tienda ofrece para la venta diversos equipos de almacenamiento energético a partir de una tecnología que emplea las baterías de ion-litio en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. | Foto Jhoalys Siverio

“Me gusta más enseñar que ejercer la medicina”

Por aquello de que, como él mismo dice, “prefiero dejar el título en la gaveta de mi casa y dedicarme a otra cosa”, Juan Sánchez, médico egresado de la Universidad de Oriente, buscó alternativas ante la decisión de no ejercer su carrera. Esa búsqueda lo llevó a crear el canal de YouTube Anatomía Fácil.

“La devoción a la Virgen del Valle nos debe llevar al encuentro y unión con Jesucristo”

Arzobispos, obispos y vicarios apostólicos de los estados Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro, trazan ruta para celebrar centenario del patronazgo de la Virgen del Valle en una carta pastoral. | Foto cortesía

Ministerio Público espera “nuevos pasos de diálogo” con la CPI

Tarek William Saab reiteró que el Ministerio Público espera “”nuevos pasos de diálogo” con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, a cargo de Karim Khan, tras completar la publicación de escritos por una demanda de control judicial por parte de Venezuela. | Foto cortesía