sábado, 10 de abril de 2021 | 3:27 PM

Cuatro obras del guayacitano Andrés De León están presentes en una exposición colectiva en Alemania

Cuadros de Mario Götze, Tiger Woods, Bernhard Langer y Kobe Bryant pintados con lápiz de grafito por el artista están expuestos en la galería Kunstraum Gerdi Gutperle. | Foto cortesía

Cuadros de Mario Götze, Tiger Woods, Bernhard Langer y Kobe Bryant pintados con lápiz de grafito por el artista están expuestos en la galería Kunstraum Gerdi Gutperle. | Foto cortesía

@joelnixb

Cuatro retratos hechos por un venezolano están en las paredes de la galería Kunstraum Gerdi Gutperle en Viernheim, Alemania. Los dibujos, cual fotografía en blanco y negro, están enmarcados en oscuros recuadros y esbozan a los deportistas Mario Götze, Tiger Woods, Bernhard Langer y Kobe Bryant hechos a lápiz por Andrés De León, un artista e ingeniero civil nacido en Ciudad Guayana hace 27 años.

De León está participando en la Exposición Colectiva de 100 Artistas Internacionales en la mencionada galería de la ciudad industrial alemana que se inauguró el 2 de marzo y estará abierta hasta el 5 de abril. Desde hace algún tiempo el artista tenía en mente participar en exposiciones internacionales, así que desde Guayana “fui preparando mi portafolio y lo envié a muchas galerías de España, principalmente de Madrid y la Galería Gaudí me respondió, le interesó mi trabajo y me invitaron a formar parte de esta exposición en Alemania”, explicó.

El guayacitano empezó a dibujar caricaturas desde temprana edad y en 2015 se inició con los retratos a lápiz | Foto cortesía

Este contacto con la galería española -que representa a más de 60 artistas en esta exposición colectiva-, se inició en julio del año pasado y se tenía previsto que la exposición se hiciera en septiembre, pero la pandemia mundial de COVID-19 la retrasó. Ahí empezó la travesía “me enviaron un contrato y las especificaciones de cómo es la exposición, cuántas obras podía enviar y de qué dimensiones (…) Envié las obras sin marco, solo en papel y allá (en España) los mandé a enmarcar, las llevaron a la galería y allí se encargaron de enviarlas a la galería en Alemania”, explicó.

Para realizar las obras que participan en la muestra, el artista primero investigó los gustos de los ciudadanos y la cultura de Viernheim, “es una ciudad muy golfista, una de las principales atracciones de turismo allá es el golf, entonces por eso me motivé a hacer algo alusivo”, detalló y agregó que por ese motivo dibujó a los deportistas Tiger Woods, el estadounidense considerado uno de los mejores golfistas del mundo, y al golfista profesional alemán Bernhard Langer.

“Hice otro dibujo alusivo a Alemania de una escena del Mundial 2014, cuando Mario Götze, que es el futbolista alemán que le hizo el gol a Argentina, besa la Copa del Mundo”, comentó. De León refirió que como a mediados de enero del año pasado murió en un accidente aéreo el baloncestista estadounidense de la NBA Kobe Bryant, incluyó esta obra que a su juicio “encajaba perfectamente en la serie que quería enviar”.

“Es captar un momento histórico y no simplemente una foto de estudio”

Retratos en blanco y negro de actores, comediantes, superhéroes, escenas de películas o series, cantantes y deportistas, se pueden apreciar en @GraficosDL la cuenta de Instagram que el artista ha convertido en su galería digital. Sin embargo, no siempre dibujó eso, “yo creo que como todo niño uno empieza con las comiquitas generalmente. De pequeño dibujaba mucho Dragon Ball, Yu-Gi-Oh!”, dijo.

Luego de una pausa, en 2015 retomó el dibujo y tratando de buscar un norte artístico empezó a dibujar retratos y caricaturas a color y, aunque no eran de su agrado, un día encontró una publicación de Charles Laveso, artista brasileño de realismo, se anotó en sus cursos y desde entonces se convirtió en su profesor y mentor online. Un año después nació Gráficos DL.


En el minuto 7:51 se pueden apreciar las obras de Andrés De León

Actualmente le inspira recrear tanto posters de la cultura pop, como momentos específicos de la historia. “Por ejemplo hice un dibujo de Freddy Mercury que no es de una foto estudio, es una foto de un concierto, igual con la obra de Daft Punk que es de un concierto de la única gira que ellos hicieron. Creo que son trabajos que tienen más significado porque es captar un momento histórico y no simplemente una foto estudio y adquiere otro valor”, explicó.

En el proceso creativo algunas ideas son sugeridas por sus seguidores y otras son elección del artista a partir de sus gustos. En la actualidad tiene un proyecto de retratar escenas de películas y encuestas en Instagram durante el transcurso. “Primero voy a la elección de la foto, conseguir la escena es medio engorroso porque la foto tiene que tener buena calidad, y a eso le puedo dedicar dos o tres días buscando. Luego viene el proceso, que puede durar dos o tres semanas, dependiendo del tamaño y la dificultad de la escena”, describió.

Además, el artista se está planteando crear un contenido más formativo, con tips, herramientas de dibujo, explicaciones y consejos. “Eso es algo a lo que me quiero inclinar de ahora en adelante, que el espectador disfrute con lo que se encuentre, no solo dibujar por dibujar y listo (…) No puedo quedarme yo solo con esa información sin transmitirla a quien lo necesite”, agregó.

“Vivir de esto sería la satisfacción más grande”

Como una manera de generar ingresos, mercadear su trabajo y replicar sus obras para que sean de acceso al público, Andrés De León se ha inclinado a duplicar los dibujos a través de prints, impresiones a láser con alta resolución autorizadas, firmadas e inspeccionadas por el autor de la obra para su venta. “Las hacen muchísimos artistas a nivel internacional ya que los trabajos originales no todo el mundo los puede adquirir por el costo, pero está esta alternativa y los prints quedan exactamente igual a la obra original, se imprimen en un papel resistente y con un fijador para que perdure en el tiempo”, afirmó y agregó que estas impresiones son intervenidas también por los artistas con retoques a mano.

Billie Eilish retratada en la serie 2020 Music Giants

También ha incursionado en el estampado de franelas con la serie 2020 Music Giants, para la que dibujó a Billie Eilish, The Weeknd, Dua Lipa y J Balvin, cuatro de los artistas más escuchados durante el año pasado en la plataforma de reproducción de música vía streaming Spotify, y las intervino con edición como una portada de revista.

Para De León la meta más importante al momento de realizar sus obras es “que la gente disfrute de lo que hago tanto como yo, la idea es dejar el mayor número de obras posibles que me gusten tanto a mí como al público y dejar cierto legado ahí. Es ser recordado, que la gente recuerde las obras de una manera muy agradable y, por supuesto, vivir de esto sería la satisfacción más grande”.

Piensa que gracias a la tecnología ahora se puede vivir del arte, cosa que antes era muy cuesta arriba “es una cuestión de organización, trabajo y constancia, sobre todo constancia”, aseguró. Considera que la forma en la que puede aportar al movimiento cultural de Ciudad Guayana y del país es a través de la inspiración y el apoyo a quien lo requiera.

“Es inspirar a quienes ven mi trabajo y se identifican con él y que vean que se puede vivir de esto, que ser artista también es una profesión y que si te gusta mucho dibujar y te relaja, hazlo porque es un método terapéutico y a otros los invito a que no lo abandonen si ya empezaron el camino (…) En el futuro quisiera dar clases, tener mi propia academia, ese sería mi aporte para el desarrollo cultural del país”, finalizó.


¿Qué consejo le darías a las personas que se están iniciando en el mundo del arte?

“Un consejo que yo les daría es que ellos deben ser los primeros en creer en lo que están haciendo y para poder creer tienen que tener objetivos, sueños y metas y creer en eso. Júntense con sus amigos, busquen apoyo en su gente más cercana, ellos son los primeros que van a estar apoyándolos, pero el primero que debe creer eres tú. Si tienes alguna duda investiga, busca ayuda en internet que hay demasiada información. En resumen mi consejo sería confiar en ti mismo y buscar la manera de aprender y mejorar cada día, nunca dejes de aprender porque al final eso va a sumarte”, dijo.

 

 

 

Más del autor

Plataforma streaming presenta IV Muestra Anual de Cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine

Del 7 al 14 de abril la plataforma streaming de películas venezolanas Cine Mestizo, transmitirá la IV Muestra Anual de cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine realizados por estudiantes de esta institución. | Foto cortesía

Diócesis de Ciudad Guayana comparte subsidios litúrgicos para orar en la semana mayor

Por segundo año consecutivo la Diócesis de Ciudad Guayana invita a que los hogares se conviertan en templos durante Semana Santa. | Foto cortesía

Cuatro obras del guayacitano Andrés De León están presentes en una exposición colectiva en Alemania

Cuadros de Mario Götze, Tiger Woods, Bernhard Langer y Kobe Bryant pintados con lápiz de grafito por el artista están expuestos en la galería Kunstraum Gerdi Gutperle. | Foto cortesía

A 254 años de la expulsión de jesuitas por el rey Carlos III

El 27 de marzo de 1980 a un costado de la portada del nuestro diario, en la sección Hoy en la Historia de Nuestra Patria, conmemoramos que ese mismo día pero de 1767 el rey de España Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de todos sus dominios, bajo la acusación de haber sido los instigadores de los motines populares del año anterior desarrollados en Madrid y conocidos como “Motín de Esquilache”.

Notas relacionadas

Plataforma streaming presenta IV Muestra Anual de Cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine

Del 7 al 14 de abril la plataforma streaming de películas venezolanas Cine Mestizo, transmitirá la IV Muestra Anual de cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine realizados por estudiantes de esta institución. | Foto cortesía

Zebra se afianza en su internacionalización

Trae a Venezuela “Me quedó claro” tema que está inspirado en historias reales, llenas de amor, al punto que sobre pasa cualquier dificultad que se presenta cuando un amor se torna prohibido por el "qué dirán".

Ilustradoras guayacitanas aportan desde lo digital a la lucha feminista

Con motivo del mes de la mujer Correo del Caroní entrevistó a Gabriela Navarro, Valentina Eurea y Kristina Mota, jóvenes ilustradoras digitales de Ciudad Guayana que desde sus distintos estilos expresan en redes sociales sus ideas en pro de la lucha feminista.

Convocan a grupos de artes escénicas a participar en el I Festival de Teatro Nacional Guayanés

La productora y compañía teatral caraqueña L30-Producciones abrió las postulaciones para que agrupaciones de la región Guayana y del territorio nacional para participar en la primera edición del FeTNaGues.

Estudiante Andrea Zorrilla dedica un merengue al personal médico que enfrenta la COVID-19

La guayanesa que cursa la carrera de Comunicación Social en la UCAB Guayana -cuyo nombre artístico es 'la estrella de Guayana'- hace su estreno musical con No pierdas la fe.