viernes, 17 de septiembre de 2021 | 11:36 PM

Comité para la Protección de los Periodistas pide cese de acoso y amenazas contra Correo del Caroní

“Es sorprendente que el Gobierno de Maduro destine recursos a luchar contra la prensa independiente”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ.

Miami.- Las autoridades venezolanas deben cesar el acoso y las amenazas contra el diario Correo del Caroní, su propietario y sus empleados, y deben permitirles trabajar libremente, declaró este jueves a través de un comunicado el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), una organización independiente sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa en todo el mundo.

El 20 de octubre, cerca de las 9:00 am, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron la sede de Correo del Caroní, un diario independiente de la ciudad de Puerto Ordaz, incautaron la computadora de la coordinadora de redacción y documentos, e impidieron la presencia del abogado del diario durante el procedimiento, según informaciones de prensa y una nota de Correo del Caroní, reseñó el CPJ en su web.

Los funcionarios abandonaron la sede cerca de las 3:00 pm, y trasladaron a la periodista y coordinadora de redacción María Ramírez Cabello y a la empleada administrativa Susana Reyes para rendir declaración, según la nota del diario y las declaraciones del editor de Correo del Caroní, Oscar Murillo, quien conversó con el CPJ por una aplicación de mensajería.

Murillo afirmó que los funcionarios detuvieron a las dos empleadas en la sede regional del Sebin y las interrogaron durante unas seis horas sin la presencia de un abogado, y luego las liberaron a las 9:40 p. m. sin formularles ninguna acusación. Murillo expresó que los funcionarios devolvieron los documentos confiscados, pero no así la computadora.

En fecha anterior, el 12 de octubre, funcionarios del Sebin allanaron la vivienda de David Natera Febres, fundador y director de Correo del Caroní, según versiones periodísticas.

“Las autoridades venezolanas deben cesar el acoso contra Correo del Caroní, su propietario David Natera Febres, y sus empleados, y deben permitir que puedan trabajar sin interferencias ni intimidación”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Es sorprendente que el Gobierno de Maduro decida destinar recursos a luchar contra la prensa independiente, en lugar de emplear todos los medios a su alcance para combatir la crisis socioeconómica y sanitaria que continúa diezmando a Venezuela”.

Ambos allanamientos se realizaron en ejecución de una orden de la jueza Carol Padilla, del Tribunal Especial de Primera Instancia, que tiene competencia en casos de delitos vinculados con el terrorismo, según la nota del diario y declaraciones de Murillo, quien revisó una copia de la orden judicial durante el allanamiento del 20 de octubre. De acuerdo con Murillo, la orden no indicaba ningún delito presuntamente cometido por el diario ni por sus empleados.

Luego del allanamiento del 12 de octubre que se realizó en la vivienda de Natera Febres, funcionarios de inteligencia lo detuvieron, lo interrogaron durante más de cuatro horas sin la presencia de un abogado, y luego lo liberaron sin formularle ninguna acusación, según informaciones de prensa.

En el interrogatorio al propietario del diario y a sus empleadas, funcionarios del Sebin hicieron preguntas sobre las operaciones y la gestión de Correo del Caroní, y sobre la presunta relación del medio de prensa con el hijo de Natera Febres, David Natera Bilancieri, señaló Murillo.

Natera Bilancieri fue nombrado recientemente miembro del Consejo Nacional de Defensa Judicial, un organismo creado para brindar apoyo al Gobierno interino que estaría presidido por el líder opositor Juan Guaidó, según versiones periodísticas.

En 2015, el CPJ documentó cómo las restricciones sobre la importación de papel periódico habían limitado el funcionamiento de Correo del Caroní. En 2016, un juez sentenció a Natera Febres a una pena de cuatro años de cárcel por el delito de difamación, le aplicó una multa, y le impidió abandonar el país, por causa de una investigación que el diario realizó sobre presuntos actos de corrupción en una empresa minera estatal, como lo documentó el CPJ.

El CPJ llamó a la Vicepresidencia de Venezuela, que supervisa el Sebin, pero nadie respondió la llamada.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Cardenal Urosa Savino sigue delicado de salud y recibe oxigenación asistida

El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Trino Fernández, advirtió este lunes 13 de septiembre que la salud del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, sigue siendo “muy delicada”.

Parroquia Nuestra Señora del Valle celebra a la patrona del suroriente venezolano con solidaridad y fraternidad

Poemarios, cánticos, misas marianas, rosarios cantados, visitas a la virgen y un bazar, son algunas de las actividades diseñadas para que los devotos vivan este día en unión. | Foto Joelnix Boada

La Ira guayanesa se sintió en el Festival Internacional de Cine de Venecia

La actriz criada en San Félix, Ira Fronten, ha consagrado una carrera en Italia y ahora incursiona en Hollywood con la película House of Gucci protagonizada por Lady Gaga.

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

Docentes consideran muy cuesta arriba retorno a clases presenciales en Guayana

La deplorable situación de los planteles, las dificultades de movilidad por la escasez de combustible y los bajos salarios del personal docente caracterizan un panorama muy adverso para la vuelta a clases presenciales. | Foto William Urdaneta

Arturo Peraza: “Es una traición a los jóvenes brindar una educación mediocre”

La nueva junta directiva del Colegio Loyola Gumilla, remarca la importancia de los valores ignacianos y asegura que la calidad educativa marcará el rumbo del nuevo año escolar. | Foto Coordinación de Comunicaciones UCAB Guayana