lunes, 18 de octubre de 2021

Claves para sobrellevar la pandemia: aceptar las emociones, rutina de trabajo y conectar con seres queridos

UCAB organiza encuentro virtual Conviviendo con enemigos invisibles: Ansiedad y depresión, con la psicóloga Estrella Pinto, para el fomento de herramientas que contribuyan al bienestar físico y mental durante la cuarentena.

Sobrellevar la cuarentena a causa de la pandemia de COVID-19 es un gran desafío para un país que afronta una crisis económica y la decadencia de los servicios básicos.

Con el fin de brindar acompañamiento ante las crecientes preocupaciones de la sociedad, este viernes se llevó a cabo la videoconferencia Conviviendo con enemigos invisibles: Ansiedad y depresión, una iniciativa de los centros de estudiantes de Economía y Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello.

El webinar estuvo a cargo de la psicóloga y profesora universitaria, Estrella Pinto, quien conversó sobre estos trastornos mentales y cómo abordarlos durante el confinamiento. La especialista señaló que la pandemia despertó angustias, primeramente por los contagios y las implicaciones en la salud, pero también por la separación física con seres queridos y la imposibilidad de cumplir con rutinas que permitían a las personas estar tranquilas.

Pinto señala que el confinamiento es “potencialmente traumática” por lo brusca, incontrolable y amenazante que es para el bienestar físico y psicológico, de modo que considera “normal” que aparezcan preocupaciones y síntomas de desmotivación.

Aseguró que aparte de la pandemia, la falta de servicios básicos como agua, gas, gasolina y electricidad en el país puede hacer sentir sobre exigidos a los ciudadanos dado lo complicado que es resolver hasta los problemas más sencillos. “En muchas casas la gente está crispada, están irritables, peleando más, agobiados por el tema del agua, la falta de la gasolina”, expresó.

La experta indicó que la pandemia mantiene a las personas sufriendo pequeños duelos por la imposibilidad de cumplir placeres sencillos, compartir con seres queridos y la reducción de los ingresos económicos. Recalcó que en estos momentos de pandemia, el bienestar en el hogar es vital porque en estas circunstancias es cuando las personas se deben apoyar entre sí y no generar mayores conflictos que agraven el sentimiento de malestar actual.

Entender las emocionalidades

“Nadie puede pretender estar por encima de estas circunstancias tan complejas y difíciles. Todos somos susceptibles de vernos afectados en algún grado”, indicó Pinto. Para la especialista, la pérdida de experiencias sensoriales, afectivas y humanas como caminar, compartir con amigos o contactar la naturaleza pueden generar tristeza y desmotivación.

“La salud mental no es sinónimo de invulnerabilidad, en todo caso es la capacidad de usar nuestros recursos y hacerle frente a problemas como los actuales”, advirtió. La docente universitaria expuso que una persona puede sufrir síntomas aislados como tensión, dificultad para respirar, desmotivación, agobio, taquicardia, sobresalto, estado de alerta, irritación o dificultad para concentrarse y eso no significa que padece una enfermedad.

Insistió en que sufrir trastornos completos de ansiedad y depresión no quiere decir que alguien esté enfermo porque, hasta ahora, no se ha podido comprobar que sea el resultado de alteraciones físicas en el cerebro. Señaló que esta creencia evita que las personas puedan preguntarse qué los afecta y qué pueden hacer para solucionar esos problemas.

“No es normal que uno permanezca inalterable frente a circunstancias extraordinarias que golpean duramente”, aseguró Pinto. Para la psicóloga es natural experimentar procesos de duelo con pérdidas significativas y con sentimientos de tristeza o angustia.

¿Qué hacer?

La psicóloga alertó que no se debe patologizar indebidamente reacciones de malestar cuando la situación que implica la pandemia y el difícil contexto en el que viven los ciudadanos es perjudicial en sí. Sugirió aceptar las afectaciones emocionales para poder entenderlas y aplicar acciones que ayuden a mejorar el estado emocional.

Piensa que estos síntomas sirven para alertar cuando algo no están bien y necesita atención. Recomendó hacer planes reales para trabajar, estudiar o cumplir asignaciones, pero sin sobrecargarse ni exigirse más de la cuenta. “Todo el día haciendo mil cosas para justificar que se está aprovechando el tiempo no es bueno, es una exageración”, aseveró.

“Lo que puedan controlar, contrólenlo, eso ayuda a contrarrestar un poco el sentimiento de incertidumbre”, dijo. Pinto sugirió dedicar tiempo al aprendizaje para apartar el pensamiento -por momentos- de realidades duras como las de la pandemia. Invitó a formar grupos de apoyo con herramientas tecnológicas para trabajar, estudiar y compartir con familiares o amigos desde la distancia. “Si están todos juntos será más sencillo hacerle frente al sufrimiento y a la sensación del desamparo”, explicó.

La especialista recalcó lo importante de desarrollar hábitos diarios para poner en orden las ideas: preguntarse cómo se sienten para evitar acumular pensamientos que puedan generar tristeza, angustia o ansiedad. “Si uno intenta observarse, conocerse, ver qué cosas le están pasando, a qué uno es susceptible, uno puede tener más herramientas para hacerle frente”.

Apuntó que se pueden escribir en papel hechos preocupantes como forma de desahogo para al final de la semana ser releídos y lograr una reflexión que permita avanzar en cada sentimiento. A su vez, insistió, que suprimir lo que se siente puede generar problemas físicos y adicciones que solo buscan sacar a las personas de la realidad en la que vive.

Entender y buscar ayuda

La psicóloga alertó que no se debe abusar de los pensamientos positivos y creer que solo con voluntad se puede mejorar la situación emocional de las personas. “Eso no basta, y a veces incluso hace daño” y agregó que es signo de desconocer lo que padecen las demás personas.

Piensa que en la sociedad hay mucha estigmatización sobre los problemas psicológicos y la terapia porque siempre se quiere forzar un estado de bienestar, por ello, insistió en que hay que dejar de generar prejuicios y abrir espacios para que las personas puedan hablar de sus problemas y frustraciones.

Como último, resaltó que dependiendo de las características y la magnitud del trastorno, hay situaciones que no pueden manejarse sin asesoría. Indicó que en estas ocasiones se debe buscar ayuda de especialistas que puedan guiarlos ante problemas emocionales mucho más graves.

Bitácora para asesoría

Desde el inicio de la pandemia, distintas organizaciones activaron números de teléfonos para prestar apoyo psicológico a distancia. La federación de psicólogos de Venezuela atiende de lunes a miércoles en los teléfonos 0412-4163116 y 0412-4163118.

Psicólogos sin Fronteras y Cesap reciben casos de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm a través del correo electrónico [email protected] o por medio de su línea telefónica 0424-2925604.

La Sociedad Venezolana de Psiquiatría tiene a disposición una vía de comunicación por mensajería instantánea, de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, por el número 0426-5196618, mientras que Fundación Humana trabaja las 24 horas y puede ser contactado por: [email protected] y 0412-9250173.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Impagos de deudas genera tensión en contratistas de transporte de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos

La estatal promete, semana a semana, pagar la deuda que tiene con las prestadoras del servicio para evitar mayores protestas y conflictividad sin que se cumpla la cancelación del compromiso. | Foto William Urdaneta

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

La firma del memorando 2792 dejó a los trabajadores en condición de esclavitud

Ronald Figueredo, despedido por negarse a participar en la firma de las nuevas tablas, asegura que la persecución contra los dirigentes mantiene a los trabajadores sin sindicato que los defienda. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Oenegés exigen al Ministerio Público investigar crímenes de odio contra personas Lgtbi

En lo que va de año, 16 personas gays, lesbianas y trans han sido asesinadas por su orientación sexual o expresión de género.

El virador de empanadas, por Miro Popić

No podemos atribuirnos la invención de la empanada, no, para nada. Pero sí podemos reivindicar ciertas propiedades de las empanadas venezolanas que las hacen únicas, exclusivas, irrepetibles fuera de nuestra geografía.

La Gran Victoria recibirá mención de honor como el Libro de Niños en Español Más Inspirador

La obra de la escritora puertorriqueña Verónica De La Cruz, recibirá el reconocimiento en la vigesimotercera edición de los International Latino Book Awards, que se celebrará el fin de semana.

Primera vacuna aprobada contra la malaria no tendrá incidencia en América Latina

La inmunización certificada por la OMS protege contra las infecciones del paludismo a causa del parásito Plasmodium falciparum que, aunque es el más mortal en todo el mundo, no es predominante en América. | Foto OMS

El acceso a un medio ambiente sano fue declarado derecho humano por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El texto, propuesto por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, fue aprobado por 43 votos a favor, entre los que está el de Venezuela, mientras que Rusia, India, China y Japón se abstuvieron. | Josue Mulala | © Unicef

Colegios públicos y privados cargan a cuestas con el regreso a clases presenciales ante desamparo del Estado

Los departamentos de Dirección de escuelas públicas y privadas implementarán estrategias para prevenir riesgos de contagio por COVID-19. Consideran que, aunque las condiciones son críticas, la presencialidad es urgente. | Foto William Urdaneta