sábado, 22 de enero de 2022

Así celebraba la Navidad Charles Dickens

El museo, la casa donde vivió entre 1837 y 1839, invita a los visitantes a imaginarse la Navidad victoriana, época que el autor describió en sus obras más famosas, como Oliver Twist o Cuento de Navidad.

El museo, la casa donde vivió entre 1837 y 1839, invita a los visitantes a imaginarse la Navidad victoriana, época que el autor describió en sus obras más famosas, como Oliver Twist o Cuento de Navidad.

Como si se tratase de un auténtico “Cuento de Navidad”, el museo Charles Dickens en Londres fue transformado para mostrar, a través de decorados y la luz, cómo celebraban el 25 de diciembre el escritor británico y su familia.

El museo, que es la casa donde vivió el autor entre 1837 y 1839, invita a los visitantes a imaginarse la Navidad de Dickens en tiempos victorianos. La época que, con tanto realismo, contó a través de sus obras más famosas, como Oliver Twist o Cuento de Navidad.

La luz de las velas está presente en la mayor parte de la vivienda, tanto en los árboles de Navidad como encima de las mesas y los muebles. Esto ayuda al espectador a imaginar el entorno familiar.

La casa, ubicada muy cerca del Museo Británico, cuenta con 3 plantas totalmente decoradas para recibir la Navidad. En la planta baja hay un gran salón con una mesa montada con cuberterías de plata y la figura de un pavo imaginario en el centro.

En las plantas superiores, la casa tiene varias habitaciones y un despacho con una chimenea con una gran guirnalda navideña encima a modo de decoración y una mesa de madera maciza. Allí Dickens escribió varias de sus obras más populares.

Además, hay una colección de cartas y manuscritos del autor y se expone un traje de gala militar que utilizaba el escritor, de talla bastante pequeña. Dickens (1812-1870) era un hombre que le gustaba cuidarse mucho, según la directora del museo Cindy Surghrue.

A la espera de visitantes

En el 48 de Doughty Street, donde está el museo, está el lugar donde Dickens vivió con su esposa Catherine Hogarth y su primer hijo Charles Dickens junior. En ese espacio se produjo “su salto a la fama”, según contó a EFE la directora de la casa.

Fue allí donde Dickens escribió Oliver Twist, que publicaría después con gran éxito al retratar la pobreza de la época y la estratificación social de la sociedad victoriana.

Las visitas del público a este rincón de Londres ponen de relieve la popularidad de la que gozan aún las obras del autor. Abordaba emociones humanas como la injusticia, así como las diferentes personalidades de cada personaje.

En el terreno personal, según la directora del museo, Dickens era bastante familiar. En las navidades le gustaba pasar tiempo jugando a juegos de mesa y hacía disfrutar a sus seres más queridos con sus charlas, añadió Surghrue, quien calificó al autor de muy buen anfitrión.

Durante la crisis de la pandemia, el museo debió permanecer cerrado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Esta situación hizo que el museo, inaugurado en 1925, atravesara por problemas financieros al no poder recibir visitantes. Además, tenía un gran impacto en sus trabajadores.

“Perdimos todos nuestros ingresos, pero más importante, perdimos a nuestros visitantes del Reino Unido y alrededor del mundo”, lamentó la directora del museo.

Sin embargo, estas navidades se espera que haya más visitantes. Las restricciones para entrar a Reino Unido son más laxas.

Más del autor

Rusia califica de “toda una histeria” sus supuestos planes militares en Cuba y Venezuela

Aun así, Serguéi Riabkov, el número dos de la diplomacia rusa, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela, en entrevista concedida al canal RTVI el 13 de enero.

Ingrid Betancourt vuelve a la lucha por la presidencia de Colombia como opción de centro

En la consulta para escoger al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, que se celebrará el 13 de marzo junto con las elecciones legislativas, Betancourt enfrentará a otros políticos de peso.

Olas de hasta 15 metros de altura sacudieron a Tonga tras erupción volcánica y tsunami

La desaparición del volcán dificulta la tarea de los expertos para controlar su actividad submarina. Tiene un amplio historial de erupciones y convirtió la del sábado en una de las más violentas que se han registrado en los últimos 30 años en el planeta.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Fotogalería | Grito de Carnaval en El Callao 2022

Más de 17 agrupaciones musicales y personalidades insignes de El Callao desfilaron el 15 de enero en el estadio Héctor Thomas, en medio de la aglomeración, haciendo uso incorrecto del tapabocas y la falta de servicios públicos.

Agenda cultural de diciembre 2021

Conciertos, monólogos, misas de aguinaldo y hasta un festival de hamburguesas son parte de los eventos que se celebrarán este fin de semana en Ciudad Guayana.

Falleció ‘La dama de la televisión’ Carmen Victoria Pérez

“La flaca”, quien por una década fue el rostro del Miss Venezuela, murió a los 78 años producto de un paro respiratorio.

“El Morrocoy de Sofía” es el nuevo tema del médico y cantautor guayanés Ernesto Urbano

La canción fue estrenada con un videoclip animado con los lugares y paisajes más emblemáticos de Ciudad Guayana. | Foto cortesía

Presentan ruta para celebrar centenario de la Virgen del Valle como patrona del suroriente venezolano

Desde el Valle del Espíritu Santo ofrecieron una rueda de prensa virtual para celebrar los 100 años de la declaración de monseñor Sixto Sosa, de la Virgen del Valle como patrona de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana. | Foto cortesía

“La cultura venezolana no valora el producto artesanal”

Convencida de que la enseñanza tradicional y sus formas no funcionan para educar sobre el arte, Laura Palazzi, docente y artista a partes y pasiones iguales, plantea, fusionando ambas disciplinas, una difusión basada en la identidad y en la introspección con conciencia de sustentabilidad.