viernes, 28 de enero de 2022

Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago son los países con más indígenas migrantes de la Región Guayana

El Informe de Migración en Comunidades Indígenas 2021 de Kapé Kapé revela que en diciembre se agudizó la migración de indígenas waraos. Ciudad Guayana es una de las rutas para migrar hacia Brasil.

El Informe de Migración en Comunidades Indígenas 2021 de Kapé Kapé revela que en diciembre se agudizó la migración de indígenas waraos. Ciudad Guayana es una de las rutas para migrar hacia Brasil.

Luego de las elecciones del 21 de noviembre incrementó la migración de indígenas waraos de los municipios Antonio Díaz y Pedernales, en Amazonas, hacia Barrancas del Orinoco (Monagas) y Tucupita (Delta Amacuro), señala el informe de la asociación civil Kapé Kapé, sobre la migración de comunidades indígenas en 2021.

Un dirigente warao confirmó a esta ONG el arribo de 50 indígenas waraos provenientes del municipio Antonio Díaz en la madrugada del 13 de diciembre hasta el muelle de la Playita de Volcán. Fueron dos embarcaciones que tardaron cinco días y cinco noches en esta travesía.

“La ranchería de Guayo se quedó sin indígenas, las familias waraos llegaron esta madrugada con la finalidad de continuar su viaje hasta Santa Elena de Uairén y luego cruzar la frontera de Venezuela con Brasil en busca de ayuda humanitaria”, señaló la fuente a Kapé Kapé.

Estos mismos trayectos lo hacen familias indígenas hasta Barrancas del Orinoco, y de allí continuar su viaje hasta Ciudad Guayana y después a Brasil.

Kapé Kapé destaca que “en los últimos años se ha hecho costumbre el desplazamiento de waraos a través de los ríos y caños que conducen hasta las ciudades de Tucupita y Barrancas del Orinoco, sitios usados como puente para tomar el transporte terrestre hasta las fronteras del país”.

Esta migración obedece principalmente a las necesidades que padecen estas comunidades indígenas alejadas. En Tucupita, por ejemplo, denuncian que no hay medicina ni productos de primera necesidad en los caseríos que se ubican en las zonas remotas de la entidad, habitadas principalmente por waraos, quienes llegan a carecer de jabón y preparar la comida sin sal.

Ruta migratoria

Kapé Kapé expuso el caso de Francisco Peña, un padre indígena instalado junto a su familia en el malecón de Barrancas del Orinoco y asegura que espera el momento oportuno para avanzar hasta San Félix, estado Bolívar, con la finalidad de tomar el expreso que lo trasladará hasta Santa Elena de Uairén. En su exposición señala que una de sus hijas está en Pacaraima, población fronteriza ubicada en el estado de Roraima, Brasil.

Las tres principales rutas de la migración indígena son la frontera de Venezuela con Brasil, la República de Guyana y Trinidad y Tobago.

Recientemente Acnur reportó la presencia de 2.500 indígenas waraos en la región norte de la República de Guyana, los cuales son parte de la población desplazada de los estados Delta Amacuro y Bolívar. En su reporte, Acnur asegura que las familias waraos no tienen acceso a agua potable, ni alimentos y la mayoría sólo hace una comida al día o, a veces, ninguna, señala el informe de Kapé Kapé.

“Semanalmente salen tres embarcaciones con rutas clandestinas hacia Trinidad y Tobago y la caravana de pequeñas curiaras surcan río abajo del Orinoco en busca de las fronteras hacia la República de Guyana y las zonas fronterizas de Venezuela con Brasil”, agrega la ONG.

De acuerdo con el Informe de Migración en Comunidades Indígenas 2021 de Kapé Kapé, entre los destinos principales donde se asientan los migrantes, en el caso de Amazonas la mayoría se encuentra en Colombia (81%), otros destinos señalados en menos proporción fueron Brasil, Ecuador y España.

En Bolívar también la mayoría de los migrantes permanentes (76%) se encuentran en Colombia, seguido de Perú y otros estados del país con 12% cada una de estas opciones. En Delta Amacuro, un poco más de la mitad (56%) se encuentra en Brasil, seguido de Trinidad y Tobago con (33%) y Colombia con (11%). (Con información de Prensa Kapé Kapé)

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

“La exploración espacial es el siguiente paso para evolucionar como especie”

Aunque algún aventurado pudiera decir que sus 13 años de vida son una breve historia del tiempo, lo cierto es que el barquisimetano Miguel Rojas, certificado por la NASA como descubridor de un asteroide, no se limita por ello y se entrega a la observación del espacio mientras sueña, más allá y quizás al infinito, con ser astronauta.

“Cuando tenemos sistemas educativos debilitados es muy fácil que se imponga un totalitarismo”

José Francisco Juárez, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, afirma que es necesario desarrollar políticas que prioricen la formación de los docentes y el acondicionamiento de los planteles para salir de la crisis educativa nacional.

ProBox: Estado venezolano manipula la conversación virtual con perfiles automatizados

Mariví Marín, directora del observatorio digital, expondrá sus hallazgos en un foro virtual coordinado por Medianálisis el 27 de enero, a las 3:00 de la tarde.

Héctor Torres: “Gallegos era más un activista que un político”

El escritor venezolano es el guionista de la más reciente publicación de Provea, que en formato de comic recoge la biografía del primer presidente de Venezuela elegido de manera directa, secreta y universal.

Venezuela solo aplicó 7 de 40 recomendaciones de la ONU en derechos humanos

Los grupos de derechos humanos Civicus, Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia y Espacio Público lo denunciaron antes de la cuadragésima sesión del Examen Periódico Universal.

ONG y sociedad civil condenan hostigamiento a periodistas y defensores de DD HH en Venezuela

Oenegés y miembros de la sociedad civil venezolana exigieron el cese de prácticas de estigmatización, odio, desprecio, hostigamiento, criminalización y persecución contra periodistas, activistas...