lunes, 26 de julio de 2021 | 10:52 PM

Cepaz registra 99 femicidios en Venezuela durante los primeros cinco meses de 2021

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) alerta que, en promedio, hubo en mayo una acción femicida cada 30 horas en el país. En junio, causó conmoción el asesinato de dos mujeres en El Callao.

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) alerta que, en promedio, hubo en mayo una acción femicida cada 30 horas en el país. En junio, causó conmoción el asesinato de dos mujeres en El Callao.

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) contabilizó 99 femicidios consumados y 21 frustrados en el país durante los primeros cinco meses de 2021. También registraron 43 femicidios y 5 caso en grado de frustración de venezolanas en el exterior.

Solo en el mes de mayo en Venezuela hubo 24 femicidios consumados y seis frustrados. En el mismo periodo se ocurrieron 6 muertes violentas de connacionales en el exterior y un femicidio en grado de frustración.

La organización alerta que, en promedio, en el quinto mes del año 2021 hubo una acción femicida cada 30 horas. Trece niños quedaron huérfanos por el asesinato de su madre. Uno de ellos presenció los hechos violentos.

Además, el 25% de las víctimas tenía un hijo menor de edad; el 8,3% tenía dos hijos; y el 4,2% tenía tres hijos. El 100% de las víctimas eran de nacionalidad venezolana.

El monitoreo ubica el 20,8% de los femicidios del país en el estado Miranda; 12,5% en Zulia y 12,5% en Aragua. De los cinco femicidios ocurridos en el estado Miranda, cuatro ocurrieron en plena calle. De los tres ocurridos en Aragua, dos sucedieron en plena calle. El 33,3% de los femicidios frustrados ocurrieron en Aragua.

Los datos del Observatorio Digital de Femicidios indican que no hubo un rango predominante de edad de las víctimas de femicidios consumados en Venezuela. Las edades variaron proporcionalmente en los rangos establecidos entre 17 a 62 años. Resaltan que una de las víctimas fue una adolescente de apenas 13 años.

Sobre los agresores

De acuerdo con los datos recogidos por el observatorio, en el 93% de los casos el agresor era de nacionalidad venezolana. En el 4,2% de los casos era funcionario policial, mientras que en el 12,5% de casos los agresores estaban vinculados a grupos o asociaciones criminales.

Además, indican que no existía una relación entre víctima y agresor en el 33,3% de los casos. En el 29,2% de los casos existía un vínculo de parejas y exparejas con o sin convivencia bajo el mismo techo.

Explican que el femicida fue, en el 16,7% de los casos, un miembro de la misma familia (padre, padrastro, hermano, hijo, hijastro, primo, etc.). El 62,5% de los agresores están en situación de fuga. El 29,2% fueron aprehendidos con posterioridad al hecho.

Contexto de los casos

Una escena de celos o alegatos de infidelidad íntima fue la motivación en el 29,2% de los casos analizados por el observatorio. Mientras que en 20,8% tuvo relación con la venganza de organizaciones criminales y 8,30% con violencia física sistemática del agresor contra la víctima.

En cuanto al ámbito de ocurrencia, en el 33,3% de los casos el hecho ocurrió en plena calle. En el 25% en la casa de ambos. Otro 25% de los casos ocurrió en la casa de la mujer. De los ocho femicidios ocurridos en plena calle, cuatro tuvieron como motivación aparente la venganza de organizaciones criminales.

En uno de los casos hubo la participación de mujeres como coautoras o cómplices del agresor femicida. En otro caso se hace referencia a la participación de los ofensores en grupo. El 37,5%, se trató de femicidio en contextos de criminalidad organizada. El 29,2% se trató de femicidio íntimo.

Respecto a signos de violencias en los casos de femicidios consumados, el 8,3% presentó cuerpos sujetados y signos de ataduras; otro 8,3% cadáver arrojado en vía pública. Sobre las acciones para causar la muerte violenta, en el 58,3% de los casos la víctima fue baleada; el 20,8% acuchilladas; el 8,3% asfixiada o estrangulada.

Femicidios de venezolanas en el exterior

El Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz registró en el mes de mayo 6 muertes violentas de venezolanas en el exterior y un femicidio en grado de frustración. Lo que significa que cada 4 días y 10 horas hubo una acción femicida contra una mujer venezolana en el exterior.

El 50% de los femicidios de venezolanas en el exterior ocurrió en Colombia. La víctima tenía entre 25 a 33 años en el 50% de los casos y de 16 a 18 años en el 16,7%. Siete niños quedaron huérfanos por el femicidio de su madre. Dos hermanos presenciaron el femicidio.

En el 66,7% de los casos presentó agresores de nacionalidad venezolana. En uno de los casos el agresor era funcionario policial. En el 83,3% de los casos no se reseña la edad del agresor. El 66,7% de los agresores están en situación de fuga.

En el 50% de los casos de femicidios de venezolanas en el exterior los hechos ocurrieron en el lugar de trabajo de la mujer. La motivación en el 50% de los casos fue la venganza de organizaciones criminales. (Con información de Cepaz)

               

                     Violencia contra la mujer en Bolívar

El mes de junio en el estado Bolívar inició con el femicidio de dos mujeres en el municipio El Callao. Funcionarios policiales reportaron el 1 de junio el asesinato de Dorialcely del Valle Tocuyo Martínez, de 30 años de edad, y Martha Liliana Aristizábal, de 37 años.

Ambos cuerpos fueron encontrados detrás de una casa en el sector minero La Iguana con múltiples heridas de bala. Los familiares de Dorialcely Tocuyo pidieron que el alcalde de El Callao, Alberto Hurtado, fuera investigado, pues días antes, durante disturbios en la comunidad, Tocuyo acusó públicamente a Hurtado de corrupción y de ser cómplice de las redes de prostitución que operan en el poblado mientras los residentes padecen hambre.

En mayo de este año, un estudio realizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB), en conjunto con su oficina en la Extensión Guayana, denunció que el estado Bolívar se ha convertido en lugar de tránsito y destino de mujeres y niñas víctimas de delitos como trata y explotación sexual, bajo la mirada cómplice de funcionarios apostados en -al menos- 17 alcabalas de control y seguridad.

“Trata, explotación sexual, servidumbre, trabajo forzoso, mutilaciones, desapariciones y hasta asesinatos son algunos de los crímenes que sufren mujeres y niñas en torno al Arco Minero del Orinoco, ubicado en los municipios El Callao, Roscio y Sifontes del estado Bolívar”, denunciaron en su informe.

 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Junta ad hoc de CVG asegura que “la usurpación desguaza la industria del aluminio en tiempo récord”

Denuncian que Venalum, empresa que llegó a ser la más rentable del mundo, ahora está “paralizada y destrozada y además con deudas multimillonarias”. | Foto Archivo

Fedecámaras reclama cese del trato desigual hacia Bolívar en despacho de combustible, cuarentena y permiso de vuelos

El gremio empresarial en Bolívar se pronunció a favor de la suspensión del método 7+7, manteniendo las medidas de bioseguridad, y rechazó el mantenimiento de la inhabilitación de vuelos comerciales. | Foto William Urdaneta

ONG Acción por Venezuela crea el Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

La directora de la organización considera que la pandemia ha ampliado las brechas de género en el país y ha puesto a mujeres, niñas y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad. | Fotos cortesía

Intensa lluvia con ráfagas de viento derribó árboles y postes y provocó fallas eléctricas en Ciudad Guayana

Los vientos tumbaron una antena de transmisión de Rumba 98.1 FM de la azotea de Residencias Cachamay, en el Paseo Caroní, Alta Vista. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Solar Energy promueve en Ciudad Guayana uso de la energía solar ante la crisis eléctrica

La tienda ofrece para la venta diversos equipos de almacenamiento energético a partir de una tecnología que emplea las baterías de ion-litio en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. | Foto Jhoalys Siverio

CIDH declara al Estado responsable del asesinato y tortura de Jimmy Guerrero y Ramón Molina

Por el delito cometido en 2003, la corte ordenó ejecutar las investigaciones y procesos penales en un plazo razonable, así como reparar con prontitud a los familiares de las víctimas. | Foto cortesía

Familiares reportan desaparición de enfermera del Hospital Dr. Raúl Leoni en El Palmar

Rosmary Mota, enfermera de 32 años de edad, está desaparecida desde el jueves 1 de julio en El Palmar, municipio Padre Pedro Chien del estado Bolívar. Es una de las más de 100 personas que han desaparecido al sur de Bolívar entre 2012 y lo que va de 2021. | Foto cortesía

Comenzó el recorrido del Relicario de José Gregorio Hernández por Ciudad Bolívar

Desde mayo hasta noviembre se harán recorridos para dar aliento y esperanza a enfermos, familiares y personal médico, ante las dificultades que atraviesan por la pandemia. | Foto William Urdaneta

20 oenegés hacen tuitazo para exigir justicia por el asesinato de dos mujeres en El Callao

El delito expone cómo la violencia que opera con la complicidad del Estado desde la creación del Arco Minero del Orinoco afecta especialmente a las mujeres. | Foto cortesía

“Me gusta más enseñar que ejercer la medicina”

Por aquello de que, como él mismo dice, “prefiero dejar el título en la gaveta de mi casa y dedicarme a otra cosa”, Juan Sánchez, médico egresado de la Universidad de Oriente, buscó alternativas ante la decisión de no ejercer su carrera. Esa búsqueda lo llevó a crear el canal de YouTube Anatomía Fácil.