domingo, 5 de diciembre de 2021

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofreció una nueva conferencia de prensa sobre la COVID-19 en la región.

La directora del organismo, Carissa Etienne, refirió que en la última semana los casos de COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23% en comparación con la semana pasada.

Explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas a la pandemia.

Advirtió que a lo largo de la pandemia generada por el virus del SARS-CoV-2, Europa se ha mostrado como una ventana al futuro para la región de las América, “una y otra vez hemos visto cómo la dinámica de la infección en Europa se refleja aquí varias semanas después”.

Etienne señaló que durante las últimas semanas muchos países europeos han informado de un número récord de nuevos casos. Ante este escenario la directora de la OPS advirtió que muy posiblemente los casos en la región aumenten.

Refirió que hasta el momento hay 19 países en América Latina y el Caribe que no han alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40% de su población para finales de año.

Asimismo, en el marco de este objetivo la OMS propuso que a principios del 2022 la cantidad de vacunados alcance al 70% de la población de cada país.

La directora de la OPS hizo un llamado a la población ante la llegada de las fiestas de fin de año a mantener las medidas de bioseguridad y optar por la vacunación si está disponible en su país.

“Con las fiestas de fin de año que ya llegan y las vacaciones del verano, quiero aprovechar el momento para recordarle a todos que nuestras decisiones colectivas e individuales marcan el ritmo de la pandemia”, dijo Etienne.

Recordó que luego de las festividades navideñas de fin de año en el 2020 se vivió un incremento significativo en los nuevos casos de COVID-19, y pasaron meses para poder verlos disminuir.

Ante esta posibilidad la directora de la OPS señaló que existen dos medidas para evitar que crezcan los contagios, las vacunas y seguir dando cumplimiento a las medidas de bioseguridad.

“Las vacunas funcionan, son efectivas, la OMS ha autorizado ocho vacunas contra la COVID-19, otras vacunas han sido aprobadas por las autoridades regulatorias de cada país”, detalló, al recordar que para esta misma fecha el año pasado no contábamos con esta disponibilidad de biológicos.

Además refirió que hace unos meses las camas de hospitales y de unidades de cuidados intensivos (UCI) “estaban a máximo de su capacidad, dejando sin posibilidades a pacientes con COVID-19”.

Según datos suministrados por la OPS, en América Latina y Caribe se han aplicado 1.300 millones de dosis de vacunas anti COVID-19, lo que abarca al 51% de toda la población.

“Las vacunas no son la única herramienta para protegernos contra la COVID-19, las medidas de salud pública son claves para reducir la diseminación de este virus”.

Recordó que en este momento no es tiempo para “dormirnos en los laureles con una pandemia que ha matado a más de 5 millones de personas en el mundo y ha infectado a más de 250 millones” a nivel mundial.

Más del autor

Gobierno hace oficial arrebato de competencias en peajes y aeropuerto a Manuel Rosales

El régimen oficializó el despojo de las competencias en peajes y aeropuerto al gobernador electo en los comicios del 21 de noviembre por medio de la Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre.

Argenis Chávez contradice a Cabello sobre escogencia de candidato en Barinas

“Toda Barinas lo escuchó. Eso no es así, renuncié a la Gobernación y aclaré que la decisión de quien sería el candidato la tomaría la dirección nacional del PSUV”, escribió el exgobernador en Twitter.

Unidad analiza jugada mientras inician postulaciones a nueva elección de gobernador en Barinas

Argenis Chávez renunció a la Gobernación y a una nueva candidatura en la repetición de elecciones, afirmando también que la decisión del nuevo abanderado corresponde a la dirección nacional del partido oficialista.

Twitter eliminó 277 cuentas dedicadas a ampliar narrativa del oficialismo

Esta acción tomada por la red social obedece a un trabajo hecho por Twitter no solo en Venezuela sino en otros cinco países como México, China, Rusia, Tanzania y Uganda.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Médico guayacitano lucha por su sueño de estudiar en Harvard

Alexander Romero, médico cirujano graduado en la UDO Bolívar, quedó seleccionado en el Programa de Principios y Práctica de Investigación Clínica de Harvard que inicia en marzo de 2022.

La FAO reporta que Haití y Venezuela son los países de la región donde más gente pasa hambre

El organismo define la prevalencia de la subalimentación como la proporción de la población, cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionarle niveles de energía alimentaria necesarios para llevar una vida normal, activa y sana.

Red de Mujeres crea campaña contra la violencia de género a través del artivismo en Ciudad Guayana

El tendedero de testimonios busca concientizar sobre los distintos tipos de violencia de género, especialmente los más normalizados y menos evidentes. Estará disponible hasta el 10 de diciembre.

Concierto Puer Natus trae de vuelta la música navideña en vivo a Guayana

La séptima edición del Puer Natus, una iniciativa del coro Canticum Merú que este año rinde tributo al repertorio navideño venezolano, se realizará el 11 de diciembre en el teatro del Colegio Loyola Gumilla.

Docentes consideran muy cuesta arriba retorno a clases presenciales en Guayana

La deplorable situación de los planteles, las dificultades de movilidad por la escasez de combustible y los bajos salarios del personal docente caracterizan un panorama muy adverso para la vuelta a clases presenciales. | Foto William Urdaneta