lunes, 17 de enero de 2022

Cáritas advierte de que sigue habiendo motivos para que la gente huya de Venezuela

La organización sociocaritativa de la Iglesia Católica asegura que la crisis humanitaria persiste y la deriva antidemocrática parece “irreversible” a la fecha de hoy.

La organización sociocaritativa de la Iglesia Católica asegura que la crisis humanitaria persiste y la deriva antidemocrática parece “irreversible” a la fecha de hoy.

Madrid.- La ONG Cáritas ha advertido de que “siguen existiendo razones para que los venezolanos huyan de su país”, en la medida en que la crisis humanitaria persiste y la deriva antidemocrática parece “irreversible” a día de hoy, por lo que anticipa que los datos de una de las mayores crisis migratoria del mundo seguirán empeorando en 2022.

La ONU cifra en más de seis millones las personas que han huido de Venezuela en estos últimos años, en su mayoría para recalar en países de América Latina. El Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis, reunido a mediados de este mes, ha examinado la situación y ha constatado que los desafíos persisten.

 

La migración sin precedentes de Venezuela es el desplazamiento de personas vulnerables más numeroso y más rápido del mundo después de la crisis siria y no tiene precedentes en la historia de la región

 

El enviado especial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) para esta crisis, Eduardo Stein, advirtieron que “la población sigue saliendo” de Venezuela, tanto por vías formales como informales (trochas), y pese a los límites de la movilidad debido a la pandemia de COVID-19.

Aunque no hay “forma científicamente fiable” de saber cuántas personas continúan saliendo de Venezuela, “cálculos informados” apuntan hasta 15 mil salidas diarias, de las cuales alrededor de 13 mil corresponderían a “poblaciones pendulares”, es decir, a ciudadanos que abandonan temporalmente el país -principalmente hacia Colombia- para obtener insumos básicos.

Así, a los problemas de índole humanitaria y política que se mantienen dentro de Venezuela, la propia crisis migratoria “se agrava, complejiza e instala”, según un comunicado que da cuenta de más de mil salidas diarias desde territorio venezolano. La mayoría de quienes abandonan Venezuela lo hacen de forma irregular.

Vulnerabilidad de los migrantes

La ONG ha denunciado la vulnerabilidad de estos migrantes y unas políticas migratorias “cambiantes y cada vez más rígidas”, en gran medida por la incertidumbre provocada por la pandemia de COVID-19. “El migrante llega a la frontera del país de acogida sin la documentación mínima y desinformado sobre la política migratoria”, ha señalado.

La Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos Internacional (Redac Internacional) presentó el informe Las voces de ellas: Situación de las mujeres venezolanas en movilidad, que pretende visibilizar las violencias a las que se ven sometidas las mujeres durante el proceso migratorio.

En el país de llegada, los migrantes corren el riesgo de sufrir xenofobia y discriminación, así como un “limitado” acceso a servicios básicos. Además, según Cáritas, “existen impedimentos para la inserción laboral por limitaciones para la validación de títulos”.

La organización, sin embargo, también ha querido destacar algunos aspectos positivos de esta emergencia, ya que considera que la solidaridad cada vez es mayor, tanto a nivel individual como colectivo, y en el caso concreto de Cáritas se ha aumentado más la coordinación entre sus distintas divisiones nacionales. (Fuente DPA)

 

Sobre Caritas

Cáritas es el organismo de la Iglesia para animar la acción sociocaritativa. Es el organismo oficial de la Iglesia para promover, potenciar y coordinar el ejercicio de la caridad de la Iglesia en las Diócesis.

“Nuestro enfoque está dirigido hacia el desarrollo humano integral, el respeto a la dignidad humana, la defensa de los derechos humanos, equidad entre hombres y mujeres, justicia y solidaridad”, destaca la organización en su portal web de Caritas Venezuela.

Más del autor

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Obispos de Venezuela llaman a refundar la nación desde la ciudadanía

Exhortación Pastoral de la Iglesia Católica señala que “es el momento de caminar todos juntos en la construcción de un país donde haya oportunidades para todos”, al tiempo que exigen renovar los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales.

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Corte de fibra óptica de Cantv deja sin internet a zonas de Guayana y Oriente

Cerca de las 10:00 de la mañana, la estatal telefónica informó sobre la falla. El servicio fue restablecido cerca de las cuatro de la tarde.

Obispos abordan desafíos de la Iglesia en Venezuela para el trienio 2022-2025

El episcopado reitera sus votos por una negociación política “sobre y a partir de las enormes necesidades de la mayoría de la población”, a la vez que exhorta a fortalecer y promover una Iglesia en salida tendiendo siempre a la misión” en respuesta a los más desfavorecidos.

Obispos de Venezuela llaman a refundar la nación desde la ciudadanía

Exhortación Pastoral de la Iglesia Católica señala que “es el momento de caminar todos juntos en la construcción de un país donde haya oportunidades para todos”, al tiempo que exigen renovar los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

Venezuela organiza su primera asamblea de exorcistas

En el encuentro se espera la presentación de los estatutos del futuro Colegio de Exorcistas y la elección de la junta directiva de dicha organización.

Firefox Focus refuerza protección contra rastreo cruzado de ‘cookies’ desde el móvil

El navegador de Mozilla para dispositivos móviles Android permite eliminar las 'cookies' de manera que las páginas web no puedan acceder a las de otros sitios, y elimina los rastros que dejan las páginas web en los navegadores.