jueves, 21 de octubre de 2021

Cardenal Urosa Savino sigue delicado de salud y recibe oxigenación asistida

El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Trino Fernández, advirtió este lunes 13 de septiembre que la salud del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, sigue siendo “muy delicada”.

El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Trino Fernández, advirtió este lunes 13 de septiembre que la salud del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, sigue siendo “muy delicada”.

El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Trino Fernández, advirtió este lunes 13 de septiembre que la salud del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, sigue siendo “muy delicada” y actualmente recibe oxigenación asistida.

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, el monseñor Fernández indicó que el equipo médico que atiende al cardenal Urosa “ha estado a la altura” y resaltó que no ha habido otro diagnóstico que pudiera estar asociado con enfermedades previas que el religioso haya tenido y que complicaría su estado de salud. Dijo que junto a él se contagió el sacerdote de la Diócesis de Trujillo que falleció con 45 años de edad.

Subrayó entonces que la COVID-19 es una enfermedad “fuerte y dura” que se complica ahora más en el país con la presencia de la variante Mu. En ese sentido, exhortó a la población a cuidarse y respetar las medidas de bioseguridad.

Ratificó que la carta enviado por el prelado en la que informaba su pase a terapia intensiva y la petición de recibir los Santos Óleos fue fechada el 28 de agosto y que en caso de que la salud del religioso empeorara, iba a ser publicada. Además, desde la Conferencia Episcopal Venezolana fue tomada la misiva como un texto de despedida.

Fue trasladado a terapia intensiva y pidió recibir sacramentos

La Arquidiócesis de Caracas publicó un nuevo comunicado este domingo 12 de septiembre sobre la salud del arzobispo emérito, cardenal Jorge Urosa Savino, en el que recoge sus palabras donde informa que fue trasladado a terapia intensiva tras varios días de haber registrado leve mejoría de su salud tras haber contraído la COVID-19.

En la misiva, expresa el religioso que solicitó su deseo de recibir los santos sacramentos y expresó sentirse “inmensamente feliz” de haber sido sacerdote y vivir su vocación con “gran ilusión”. Ofreció disculpas “por las faltas que haya podido haber cometido y especialmente por las faltas de omisión”, enfatizando que nunca ha querido hacerle mal a nadie.

De igual forma, el cardenal Urosa Savino manifestó su afecto a los venezolanos y que siempre se entregó a la búsqueda absoluta de la libertad, por lo que resaltó que sus acciones siempre han estado orientadas “no por odio, ni por rencor”.

En un segundo comunicado, la Arquidiócesis de Caracas enfatiza que el estado de salud del cardenal Urosa Savino es “muy delicado” y que se encuentra “bajo continuo y cercano monitoreo médico”.

Según pudo conocer TalCual, el primer texto fue escrito por el mismo cardenal Urosa el 28 de agosto “en caso de empeorar” su estado de salud y la familia pidió que no saliera tras los rumores que circularon esos días. Ahora, en vista de su delicado estado de salud, se autorizó la publicación de las palabras del religioso.

La Arquidiócesis de Caracas y la Conferencia Episcopal Venezolana han informado constantemente sobre el estado de salud del cardenal emérito Jorge Urosa Savino luego de conocerse que el religioso se contagiara de COVID-19.

El sábado 11 de septiembre, el órgano eclesiástico publicó un comunicado para informar sobre el estado de salud del arzobispo emérito de Caracas de dicha Arquidióscesis, diciendo que se encuentra estable “pero aún delicado” y con monitoreo médico constante.

El documento, firmado por Monseñor Ricardo Aldo Barreto Obispo Auxiliar de Caracas y el Presbítero Carlos Márquez Vicario General, señala que continúan “unidos en oración, por intercesión de María Santísima de Coromoto y del Beato Dr. José Gregorio Hernández, pidiendo la pronta y completa recuperación de nuestro Arzobispo Emérito y de todos los enfermos”.

En entrevista concedida a Onda, el padre Márquez indicó que el cardenal Urosa está en un centro de salud de Caracas donde recibe atención médica y especificó que el religioso está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero a la vez dijo que se encuentra estable.

Destacó que dentro de la Arquidiócesis de Caracas hay un estricto protocolo de bioseguridad para minimizar los contagios producto de la COVID-19 y especificó que en el caso del cardenal emérito Jorge Urosa Savino, como es una personalidad pública, “mantiene una actividad en cuanto a reuniones, atención de personas y él ha sido muy cauto e incluso no va a almuerzos, ni cenas. Mantiene la mascarilla puesta en todo momento cuando va a las misas”.

El padre Carlos Márquez dijo que el religioso tiene la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V y considera que por eso la enfermedad no se ha desarrollado de forma rápida y drástica en el cuerpo del cardenal, mientras que dijo que era difícil precisar cómo se contagió.

Aprovechó para informar que “muchos de los sacerdotes, diáconos y religiosas se han logrado vacunar”; aunque expresó que aún quedan “algunos” que no se han colocado la vacuna.

Urosa nació en Caracas el 28 de agosto de 1942. Tiene 78 años de edad. Fue obispo auxiliar de Caracas y arzobispo de Valencia. El 19 de septiembre de 2005 fue nombrado arzobispo de Caracas.

Fue hecho cardenal el 24 de marzo de 2006. El 28 de agosto de 2017, al cumplir 75 años de edad, presentó su renuncia, de conformidad con el Código de Derecho Canónico, reseñó El Nacional.

En la dirección de la arquidiócesis de Caracas lo sustituyó monseñor Baltazar Porras. Es el quinto venezolano proclamado cardenal de la Iglesia católica.

Más del autor

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

Maduro designó nuevos ministros de Educación Superior y Comercio 

A través de su cuenta de Twitter el mandatario anunció el nombramiento de Tibisay Lucena como nueva ministra de Educación Superior y de Dheliz Álvarez como nueva jefa de la cartera de Comercio Nacional. | Foto Prensa Presidencial

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Jefa de misión de observación de la UE llegará el 28 de octubre

La llegada de la eurodiputada Isabel Santos al país coincide con el inicio de la campaña electoral para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. | Foto DW

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Medianálisis ofrece dos cursos virtuales gratuitos a periodistas y jóvenes profesionales  

“Ética periodística en tiempos de pandemia” y “Democracia en la era de la desinformación” conforman la oferta académica diseñada por la asociación, que arranca el 1 de noviembre.

Muere Hiroshi Ono, creador del logo y gráficos del videojuego Pac-Man

Conocido como Mr. Dotman en referencia a sus populares diseños basados en píxeles grandes, se hizo popular trabajando en Namco, compañía a la que se unió en 1979.

Oenegés exigen al Ministerio Público investigar crímenes de odio contra personas Lgtbi

En lo que va de año, 16 personas gays, lesbianas y trans han sido asesinadas por su orientación sexual o expresión de género.

Medianálisis lanza nueva colección de libros de periodismo y comunicación con “Crónicas de un oficio”

La obra digital del periodista larense Alfredo Álvarez, reúne trabajos sobre la hegemonía comunicacional, hitos y eventos a partir de experiencias del autor desde 2004. | Foto Medianálisis

Estado venezolano incumple medidas cautelares en favor de las mujeres con cáncer de mama

La ONG Cepaz denuncia que ninguna acción ha sido realizada en pro de las beneficiarias, y que la CIDH tampoco ha recibido información por parte del gobierno sobre las medidas que debía adoptar luego de la resolución.

El acceso a un medio ambiente sano fue declarado derecho humano por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El texto, propuesto por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, fue aprobado por 43 votos a favor, entre los que está el de Venezuela, mientras que Rusia, India, China y Japón se abstuvieron. | Josue Mulala | © Unicef