jueves, 21 de octubre de 2021

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Hasta agosto de este año, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) contabilizó al menos 177 femicidios en Venezuela, de acuerdo con el monitoreo que realizan a medios de comunicación. La cifra se expuso durante el Foro Femicidios en Venezuela, organizado por la ONG Defiende Venezuela.

Este delito es el último eslabón en el espiral de violencia contra la mujer. Pese a ello, el Estado sigue en deuda en la aplicación de políticas destinadas a prevenir y sancionar estos hechos.

 

Si bien existe un marco normativo amplio que reconoce los derechos de las mujeres, en la práctica las féminas siguen siendo víctimas de diversos actos que violan sus derechos humanos, entre ellos la violencia de género, cuya máxima expresión es el femicidio

 

“No existe política de prevención sobre asesinatos de mujeres”, afirmó Carolina Godoy, abogada penalista y coordinadora de género en Cepaz.

Entre los datos que expuso del informe realizado por la ONG, destaca que durante el primer semestre de 2021 hubo al menos 125 femicidios en Venezuela, y 23 en grado de frustración.


“Eso quiere decir que cada 20 horas en Venezuela, durante el primer semestre de 2021, hubo una acción femicida”, señaló Godoy.

Además, a consecuencia del asesinato de estas mujeres, aproximadamente 34 mil niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos. Hasta agosto de este año, la cifra de femicidios en el país se incrementó a 177 casos, de acuerdo con el monitoreo de Cepaz.

En los casos registrados, destaca también que el estado con más delitos de este tipo fue Miranda, con 23.1%; seguido de Lara con 15.4%; y en tercer lugar figuran con 11.5% Bolívar y Carabobo. 

Las mujeres de Juárez 

En el foro también participó Karla González, abogada especialista en derechos a la información, fiscalización y combate a la corrupción, quien expuso sobre los estándares internacionales sobre el repudio al femicidio.

González destacó que, si bien existe un marco normativo amplio que reconoce los derechos de las mujeres, en la práctica las féminas siguen siendo víctimas de diversos actos que violan sus derechos humanos, entre ellos la violencia de género, cuya máxima expresión es el femicidio.

De acuerdo con la definición de diversas autorías que acuñaron el término de feminicidio, se entiende como el asesinato de mujeres por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las féminas.

Cada 20 horas en Venezuela, durante el primer semestre de 2021, hubo una acción femicida | Foto cortesía

Fue el caso de asesinato de ocho mujeres en Ciudad Juárez, en México, también conocido como el caso de Campo Algodonero, lo que motivó que se hablara del tema en textos académicos.

Ese feminicidio se dio en noviembre de 2001. El caso pasó a la Corte Internacional de Derechos Humanos y se condenó a México por no realizar las investigaciones adecuadas.

Esta fue la primera sentencia en un caso de feminicidio de los más de 400 homicidios a mujeres y menores de edad que se han dado en la ciudad mexicana desde 1993, acotó González.

La sentencia se emitió el 16 de noviembre de 2009. Las víctimas coincidían en que eran jóvenes, incluso algunas menores de edad, y de escasos recursos.

Aunque los familiares reportaron dentro de las primeras 72 horas que establecen legalmente, la Corte IDH concluyó que las autoridades minimizaron el caso y manifestaron comentarios discriminatorios hacia las víctimas, quienes presentaron evidentes signos de violencia física y de abuso sexual.

Además, una vez encontrados los cuerpos, las investigaciones de la Corte IDH también notó irregularidades y que no se tomaron las medidas necesarias para determinar las responsabilidades.

González concluyó que todavía existe una discriminación estructural en el acceso a la justicia y ejercicio de los derechos de las mujeres, y que visibilizan la impunidad y falta de protección de las féminas por parte de las autoridades para garantizar su vida.

Más del autor

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

En Bolívar 10 candidatos compiten por la Gobernación y 16 por la Alcaldía de Caroní

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Medianálisis ofrece dos cursos virtuales gratuitos a periodistas y jóvenes profesionales  

“Ética periodística en tiempos de pandemia” y “Democracia en la era de la desinformación” conforman la oferta académica diseñada por la asociación, que arranca el 1 de noviembre.

Muere Hiroshi Ono, creador del logo y gráficos del videojuego Pac-Man

Conocido como Mr. Dotman en referencia a sus populares diseños basados en píxeles grandes, se hizo popular trabajando en Namco, compañía a la que se unió en 1979.

Oenegés exigen al Ministerio Público investigar crímenes de odio contra personas Lgtbi

En lo que va de año, 16 personas gays, lesbianas y trans han sido asesinadas por su orientación sexual o expresión de género.

Medianálisis lanza nueva colección de libros de periodismo y comunicación con “Crónicas de un oficio”

La obra digital del periodista larense Alfredo Álvarez, reúne trabajos sobre la hegemonía comunicacional, hitos y eventos a partir de experiencias del autor desde 2004. | Foto Medianálisis

Estado venezolano incumple medidas cautelares en favor de las mujeres con cáncer de mama

La ONG Cepaz denuncia que ninguna acción ha sido realizada en pro de las beneficiarias, y que la CIDH tampoco ha recibido información por parte del gobierno sobre las medidas que debía adoptar luego de la resolución.

El acceso a un medio ambiente sano fue declarado derecho humano por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El texto, propuesto por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, fue aprobado por 43 votos a favor, entre los que está el de Venezuela, mientras que Rusia, India, China y Japón se abstuvieron. | Josue Mulala | © Unicef