sábado, 27 de noviembre de 2021

Bajo la protección de la Santísima Trinidad

Desde su primera edición impresa, Correo del Caroní encomendó la tarea del periodismo, del gentilicio, de la lucha por la democracia y por la verdad a la misericordia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo. | Foto cortesía ACI Prensa

Desde su primera edición impresa, Correo del Caroní encomendó la tarea del periodismo, del gentilicio, de la lucha por la democracia y por la verdad a la misericordia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo. | Foto cortesía ACI Prensa

Uno de los primeros aprendizajes en los niños es la señal de la cruz, el misterio que revela que hay un Padre creador, un Hijo redentor y un Espíritu. Desde la primera edición impresa de Correo del Caroní, encomendamos la tarea del periodismo, del gentilicio, de la lucha por la democracia y por la verdad a la misericordia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo.

La Santísima Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, tres personas en un solo Dios verdadero, es la solemnidad litúrgica que la Iglesia Universal celebra este domingo 30 de mayo.

El papa Francisco en 2013 al explicar a unos niños las tres personas de la Santísima Trinidad les dijo que “el Padre crea el mundo, Jesús nos salva ¿y el Espíritu Santo qué hace? Nos ama, nos da el amor”, destaca la agencia ACI Prensa.

El catecismo de la Iglesia Católica recuerda que “el misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la jerarquía de las verdades de fe. Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela a los hombres, los aparta del pecado y los reconcilia y une consigo”.

“La Trinidad, el amor del que procedemos”

El papa Francisco rezó -este domingo- la oración mariana del Ángelus desde la plaza de San Pedro en el marco de la fiesta de la Santísima Trinidad, el misterio del único Dios en tres Personas: Padre e Hijo y Espíritu Santo.

Asomado desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano junto a los fieles que acudieron a la cita dominical, el Santo Padre explicó que estamos ante un misterio inmenso que no es fácil de entender, reseña Vatican News.

 

Es un misterio que nos ha revelado Jesucristo: la Santísima Trinidad. Hoy nos detenemos a celebrar este misterio, porque las personas no son adjetivos de Dios: no. Son personas, reales, diferentes; no son -como decía aquel filósofo- ‘emanaciones de Dios’: ¡no, no! Son personas. Está el Padre, al que rezo con el Padre Nuestro, que me ha dado la redención, la justificación; está el Espíritu Santo que habita en nosotros y habita en la Iglesia. Y esto nos habla al corazón, porque lo encontramos, este misterio, encerrado en esa expresión de San Juan que resume toda la revelación: ‘Dios es amor’. El Padre es amor, el Hijo es amor, el Espíritu Santo es amor”.

En este sentido, el Papa hizo hincapié en que al ser puro amor “Dios, aunque es uno y único, no es soledad sino comunión entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.

“Porque el amor -afirmó el Papa- es esencialmente donación, y en su realidad original e infinita es el Padre quien se da a sí mismo generando al Hijo, que a su vez se da al Padre, y su amor mutuo es el Espíritu Santo, vínculo de su unidad. No es fácil de entender este misterio pero todos nosotros podemos vivirlo tanto”.

El obispo de Roma también subrayó que la fiesta de este domingo, “nos hace contemplar este maravilloso misterio de amor y luz del que procedemos y hacia el cual se orienta nuestro camino terrenal”.

Por tanto, en el anuncio del Evangelio y en toda forma de misión cristiana -dijo el pontífice- no se puede prescindir de esta unidad invocada por Jesús; la belleza del Evangelio requiere ser vivida y testimoniada en la concordia entre nosotros, que somos tan diferentes, reseña Vatican News.

Que la Santísima Trinidad nos siga acompañando, iluminando y dando fortaleza, en medio de la pandemia.

 

Claves para comprender el dogma

  1. La palabra Trinidad nace del latín. Proviene de la palabra latina trinitas, que significa tres y triada. El equivalente en griego es triados.
  2. Fue utilizada por primera vez por Teófilo de Antioquía, alrededor del año 170 para expresar la unión de las tres divinas personas en Dios.
  1. Trinidad significa un solo Dios y tres personas distintas.
  1. La Trinidad es el misterio central de la fe cristiana.
  1. La Iglesia definió de forma infalible el dogma de la Santísima Trinidad en dos etapas, en el primer Concilio de Nicea (325 d.C.) y el primer Concilio de Constantinopla (381 d.C.).
  1. La Trinidad se sustenta en la revelación divina dejada por Cristo. La Trinidad solo puede probarse a través de la revelación divina que Jesús trajo.
  1. La Biblia enseña que existe un solo Dios.
  1. El Padre es proclamado como Dios numerosas veces en el Nuevo Testamento.
  1. La Biblia también demuestra que el Hijo es Dios.
  1. El Espíritu Santo es Dios y así lo afirman las escrituras.
  1. La distinción de tres personas divinas se demuestra con la Biblia en el hecho de que Jesús habla a su padre. Esto no tendría sentido si fueran una y la misma persona.
  1. El Hijo procede del Padre y el Espíritu procede del Padre y del Hijo.

Esto representa al Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo (“que yo os enviaré”). Las funciones exteriores de las personas de la Trinidad reflejan sus relaciones mutuas entre sí. También puede decirse que el Espíritu Santo procede del Padre por medio del Hijo. (Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en National Catholic Register)

Más del autor

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

Investigación evidencia que periodistas venezolanas sufren acoso sexual en el contexto laboral

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis presentarán los resultados de una investigación conjunta que evidencia que esta es una realidad cotidiana en Venezuela.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Médico guayacitano lucha por su sueño de estudiar en Harvard

Alexander Romero, médico cirujano graduado en la UDO Bolívar, quedó seleccionado en el Programa de Principios y Práctica de Investigación Clínica de Harvard que inicia en marzo de 2022.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

Los hombres brillaron más en los Latin Grammy 2021

Rubén Blades, Camilo y el tema Patria y vida contra el régimen cubano, compartieron la gloria en esta edición. La fiesta regresó a la presencialidad este jueves a Las Vegas.

Investigación evidencia que periodistas venezolanas sufren acoso sexual en el contexto laboral

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis presentarán los resultados de una investigación conjunta que evidencia que esta es una realidad cotidiana en Venezuela.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Entra en su etapa definitiva juicio en Miami que enfrenta a dos supuestos creadores del bitcóin

El juicio por fraude que enfrenta a un australiano y a un veterano del Ejército de EE UU muerto en 2013, quienes supuestamente se asociaron para crear el criptoactivo, se acerca esta semana a su recta final.