sábado, 27 de noviembre de 2021

Arturo Peraza: “Las circunstancias particulares de la región no impedirán el funcionamiento de la UCAB Guayana”

El Vicerrector de Extensión corrobora la decisión tomada en el Consejo Universitario de dar continuidad al semestre bajo modalidad de educación remota, incorporando encuentros académicos presenciales, según cronograma establecido por las autoridades.

El Vicerrector de Extensión corrobora la decisión tomada en el Consejo Universitario de dar continuidad al semestre bajo modalidad de educación remota, incorporando encuentros académicos presenciales, según cronograma establecido por las autoridades.

Arturo Peraza Celis, vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, es tajante al referirse al inicio del semestre y la concurrencia de estudiantes y docentes en el campus universitario de la institución, pese a las dificultades de movilidad y transporte generadas por la escasez de gasolina en la región: “las circunstancias particulares del estado Bolívar no impedirán el funcionamiento de la UCAB Guayana”.

La máxima autoridad de la casa de estudios en Guayana señala que -a pesar de lo adverso del contexto, al que se suma la precariedad de los servicios públicos- profesores y alumnos han dado muestras de disposición, compromiso y entusiasmo durante el comienzo del nuevo semestre, cobrando fuerza la presencialidad en actividades académicas y extra curriculares.

Advierte el vicerrector de la UCAB Guayana que esta presencialidad en la sede, que incluye al personal administrativo, se desarrolla en el marco de las medidas de bioseguridad para la protección contra el nuevo coronavirus, de acuerdo con el protocolo gestado por la institución, administrado desde el Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención, Control y Atención de la COVID-19.

Peraza Celis acota que la concurrencia en el campus universitario es parte de las disposiciones contenidas en la Resolución sobre el desarrollo de las actividades académicas en el período octubre 2021-febrero 2022, las cuales fueron ratificadas por el Consejo Universitario en sesión celebrada el 19 de octubre. Allí se establece que las clases y evaluaciones del semestre se realizarán bajo modalidad de educación remota, incorporando encuentros académicos presenciales.

Para lograr este propósito, se diseñó un cronograma que permite que las actividades presenciales se realicen durante tres días a la semana, que se alternarán por facultad durante dos semanas cada mes.

Queremos volver a la presencialidad, queremos reencontrarnos como personas (…); pero no es el único espacio, tenemos una estructura virtual, y hoy la Universidad en ese sentido tiene una fortaleza”

afirmó el Vicerrector de Extensión

 

Mientras tanto, tal y como lo han hecho saber, las autoridades universitarias monitorean los contextos país y pandemia por coronavirus, para tomar decisiones en relación con el aumento de la presencialidad para la segunda parte del actual período académico, siempre que procuren la salud y bienestar de la comunidad universitaria.

Consciente de que para los jóvenes “no es fácil abrirse futuro en el contexto venezolano”, el vicerrector de Extensión aseguró que “en la UCAB no vamos a bajar el nivel académico; por el contrario, y ante el posicionamiento como la primera universidad privada del país y una de las primeras 100 de Latinoamérica según el Ranking QS, se mantiene el compromiso de transmitir a los estudiantes competencias, habilidades y capacidades que les permitan alcanzar el éxito académico en el mundo globalizado actual”.

De esta manera, se desprende de las palabras de Arturo Peraza Celis que las circunstancias particulares del estado Bolívar en materia política, social y económica configuran retos y oportunidades que la UCAB está dispuesta a superar como academia fundada sobre las bases del conocimiento, la investigación y el compromiso social, elementos característicos de toda universidad confiada a la Compañía de Jesús.

Esta presencialidad en la sede se desarrolla en el marco de las medidas de bioseguridad, de acuerdo con el protocolo gestado por la institución

Más del autor

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

Investigación evidencia que periodistas venezolanas sufren acoso sexual en el contexto laboral

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis presentarán los resultados de una investigación conjunta que evidencia que esta es una realidad cotidiana en Venezuela.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Médico guayacitano lucha por su sueño de estudiar en Harvard

Alexander Romero, médico cirujano graduado en la UDO Bolívar, quedó seleccionado en el Programa de Principios y Práctica de Investigación Clínica de Harvard que inicia en marzo de 2022.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Los hombres brillaron más en los Latin Grammy 2021

Rubén Blades, Camilo y el tema Patria y vida contra el régimen cubano, compartieron la gloria en esta edición. La fiesta regresó a la presencialidad este jueves a Las Vegas.

Investigación evidencia que periodistas venezolanas sufren acoso sexual en el contexto laboral

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis presentarán los resultados de una investigación conjunta que evidencia que esta es una realidad cotidiana en Venezuela.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.