sábado, 23 de octubre de 2021

Arturo Peraza: “Es una traición a los jóvenes brindar una educación mediocre”

La nueva junta directiva del Colegio Loyola Gumilla, remarca la importancia de los valores ignacianos y asegura que la calidad educativa marcará el rumbo del nuevo año escolar. | Foto Coordinación de Comunicaciones UCAB Guayana

La nueva junta directiva del Colegio Loyola Gumilla, remarca la importancia de los valores ignacianos y asegura que la calidad educativa marcará el rumbo del nuevo año escolar. | Foto Coordinación de Comunicaciones UCAB Guayana

@manuelzdiaz

Con motivo del inicio del nuevo año escolar en el Colegio Loyola Gumilla nombraron a las personas que se harán cargo de la directiva de la unidad educativa.

“Es una traición a los jóvenes brindar una educación mediocre”, declaró el padre (RP) Arturo Peraza, nuevo rector en la unidad educativa, quien enfatizó el compromiso que comparten todas las instituciones educativas creadas por la Compañía de Jesús.

Sin identidad, sin fe y con depresión, un joven no va a saber qué hacer ni aquí, ni en Estados Unidos, ni en Japón”
Arturo Peraza, nuevo rector del Colegio Loyola Gumilla

 

Calidad educativa

Durante su discurso, Peraza siguió hablando de la importancia de brindar una educación de calidad en el país.

De Freitas señaló que los valores ignacianos de la honestidad, solidaridad y justicia determinarán las labores del nuevo periodo escolar

“En el país el tema de la calidad se ha venido al sótano (…) lo que importa es el título y no las competencias que debe tener el joven, de manera que las evaluaciones no están reflejando ningún nivel real de competencia, porque en el fondo estamos forzados por una estructura que va en una dirección distinta. Esto es una traición al futuro del país y una traición a los muchachos”, aseguró.

En la misma línea de pensamiento, Sara De Freitas, nueva directora de la institución, expresó que “el país lo arreglamos con educación”.

Educación con valores

Peraza subrayó la importancia de incluir valores en la enseñanza a los jóvenes

El nuevo rector mencionó que las bases de su gestión serán los valores ignacianos. “Calidad, compromiso social y fe serán las líneas con las que nos orientaremos”, dijo. También sostuvo que entre los enfoques que tendrá está recuperar los buenos hábitos estudiantiles, reforzar las competencias y la siembra de conocimientos necesarios en los estudiantes de todos los niveles.

Para lograr tales propósitos, Peraza detalló que será necesario establecer nuevas y efectivas formas de relación, de conexión entre estudiantes y profesores, invertir en equipos tecnológicos, integración con otras instituciones educativas como la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y mejoras salariales.

“Sin identidad, sin fe y con depresión, un joven no va a saber qué hacer ni aquí, ni en Estados Unidos, ni en Japón”, subrayó.

Reflexiones sobre la labor

El rector saliente, Luis Ovando Hernández, tomó la palabra por unos minutos para expresar sus reflexiones sobre el tiempo que estuvo ejerciendo el cargo. Recordó que uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentó fueron las medidas educativas sobre la educación del régimen nacional.

También opinó que, en la sociedad venezolana, el concepto de la familia está eclipsado y que “se han opacado los valores y es un reto todavía pendiente” para las entidades educativas.

El Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, Rafael Garrido, también tomó un pequeños espacio para reconocer la gestión del anterior rector, expresar sus buenas expectativas sobre la capacidad de Peraza para ejercer el cargo de rector y finalmente extender un llamado a todo los docentes y personal educativo a trabajar en pro de la misión encomendada por las Preferencias Apostólicas Universales, que tiene como propósito el bien común.

Más del autor

Arturo Peraza: “Es una traición a los jóvenes brindar una educación mediocre”

La nueva junta directiva del Colegio Loyola Gumilla, remarca la importancia de los valores ignacianos y asegura que la calidad educativa marcará el rumbo del nuevo año escolar. | Foto Coordinación de Comunicaciones UCAB Guayana

Rotaract Guayana busca formar jóvenes líderes y tomar acción a través de proyectos sostenibles

La nueva directiva de esta organización sin fines de lucro espera aumentar el alcance de sus labores bajo el lema “Servir para cambiar vidas”. | Fotos Rotaract Guayana

Inseguridad y restricciones por la cuarentena precipitan desplome comercial de Castillito

Comerciantes y gremio empresarial exigen el levantamiento del esquema restrictivo de 7x7; mientras los dueños de los negocios resisten al hampa para frenar el decaimiento económico del populoso sector de Puerto Ordaz. | Fotos William Urdaneta

“En Perú la estructura institucional no permite cambiar el Estado como lo hizo Chávez en Venezuela”

El internacionalista Iván Rojas aborda los posibles efectos para Venezuela del virtual triunfo del candidato de Perú Libre. No visualiza a Pedro Castillo como agente positivo para la vuelta de la democracia pero tampoco como aliado importante para Maduro. | Foto Andina

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

Muere Hiroshi Ono, creador del logo y gráficos del videojuego Pac-Man

Conocido como Mr. Dotman en referencia a sus populares diseños basados en píxeles grandes, se hizo popular trabajando en Namco, compañía a la que se unió en 1979.

Medianálisis ofrece dos cursos virtuales gratuitos a periodistas y jóvenes profesionales  

“Ética periodística en tiempos de pandemia” y “Democracia en la era de la desinformación” conforman la oferta académica diseñada por la asociación, que arranca el 1 de noviembre.

Estado venezolano incumple medidas cautelares en favor de las mujeres con cáncer de mama

La ONG Cepaz denuncia que ninguna acción ha sido realizada en pro de las beneficiarias, y que la CIDH tampoco ha recibido información por parte del gobierno sobre las medidas que debía adoptar luego de la resolución.

“La palabra tiene filo”: SIP aseguró que sin prensa libre no hay democracia

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, del grupo OPSA de Honduras, dijo al inaugurar la 77 Asamblea General que el último fue un “semestre desastroso” para la libertad de prensa.

Oenegés exigen al Ministerio Público investigar crímenes de odio contra personas Lgtbi

En lo que va de año, 16 personas gays, lesbianas y trans han sido asesinadas por su orientación sexual o expresión de género.