jueves, 27 de enero de 2022

Venezuela perdió 28% de sus bosques en la Amazonia desde 2016 por el cambio climático

El Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), organizó un seminario con varios especialistas para conocer las implicaciones en el país, los retos y cómo contribuir para disminuir estos efectos e impactos.

El Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), organizó un seminario con varios especialistas para conocer las implicaciones en el país, los retos y cómo contribuir para disminuir estos efectos e impactos.

El cambio climático ha impactado de forma negativa en Venezuela, especialmente en suelos, aguas, bosques y en especies de flora y fauna de ecosistemas terrestres y acuáticos en los últimos años.

Para abordar este tema y las consecuencias del cambio climático en el país, el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), que es la oficina de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Venezuela, organizó un seminario con varios especialistas para conocer las implicaciones en el país, los retos y cómo contribuir para disminuir estos efectos e impactos.

Tina Oliveira-Miranda, representante del Programa de Monitoreo Socioambiental  de la Amazonia Wataniba, afirmó que solo entre 2016 y 2020 en el país se perdieron 28% de los bosques de la Amazonia, en esa misma zona, pero entre 2011 y 2015 se había perdido 7%, y entre los años 2006 y 2010 se había perdido 18%; lo que más impacta en el efecto del cambio climático en el país es la velocidad con la que este proceso está teniendo lugar; lo que afecta a la cantidad de carbono que se pierde.

Agregó que la expansión e intensificación de la deforestación en las cabeceras de las cuencas no solo va a afectar las emisiones actuales de carbono, sino la capacidad de los bosques para mantener el equilibrio de fijación y liberación, por la pérdida en la capacidad para captar agua con todas las consecuencias que implica. Sin embargo, Oliveira-Miranda dice que por la integridad del ecosistema que aún existe es posible hacer algo.

Agricultura y cambio climático

Pese a que la agricultura genera gran cantidad de gases con efecto invernadero, que son responsables del cambio climático, también se ve afectada por los impactos adversos de la alteración del clima; ya que se reduce la productividad y se incrementan los riesgos de seguridad alimentaria.

Rafael Javier Rodríguez, profesor de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y asesor de Inameh, explica en resumen que el cambio climático “va a reducir la productividad agrícola, la estabilidad de la producción y, en consecuencia, los ingresos de los productores del campo”.

De la misma manera, el especialista detalló que las variaciones de los patrones de temperatura y precipitaciones que se estima se producirán en el país hacia mediados del siglo, con un aumento de la temperatura entre 1,5 y 2 grados centígrados y una disminución de las precipitaciones de entre 15 y 20% van a alterar los períodos de siembra, favorecerán las condiciones para el ataque de plagas a los cultivos y fisiológicamente van a significar un estrés para los cultivos y para la ganadería.

El cambio climático también traerá lluvias extensas o sequía, inundaciones, crecida de ríos, pérdida de la fertilidad del suelo.

Ante estos escenarios, Rafael Javier Rodríguez recomienda “adoptar medidas preventivas bajo un plan de corto, mediano y largo plazo que establezca estrategias que fortalezcan el agro venezolano e incrementar la resiliencia ante el cambio climático”.

Arquitectura y sostenibilidad

El arquitecto venezolano especialista en diseño sostenible Domingo Acosta expone que el cambio climático ya está produciendo grandes perturbaciones y eventos climáticos extremos como sequías, disminución de la producción de alimentos, subida del nivel del mar, aumento de incendios forestales, entre otros.

Para acosta, solo se puede hacer algo trascendente hasta el año 2030 para prevenir lo peor del cambio climático y sus más extremas consecuencias, pues dice que no se sabe con exactitud lo que ocurrirá después de sobrepasar el umbral de 1,5 grados.

El arquitecto Domingo Acosta dice que para contribuir en esta materia es necesario: combatir la desigualdad y la pobreza, cambiar el modelo económico predominante, tener diseño y tecnología para la regeneración, intensificar las políticas ambientales y abordar con urgencia los más graves problemas ecológicos del entorno.

Más del autor

Saren recula y fija tasas más bajas de las que avala Ley de Registros y del Notariado

La reciente reforma no solo cambió montos, sino que sustituyó por completo la unidad tributaria, referente para hacer los cálculos de cobro para cualquier trámite, a cambio de la controversial criptomoneda emitida por el gobierno.

Exgobernador Ramón Martínez falleció tras complicaciones por COVID-19

Ismael García fue uno de los que confirmó la información en las redes. Martínez se encontraba internado en terapia intensiva en un centro de salud de Sucre.

Michael Penfold es partidario de esperar las presidenciales y buscar un candidato único

Manifestó que la forma en la que la administración de Nicolás Maduro silenció el revocatorio, evidencia que el chavismo tiene el poder de bloquear cualquier opción electoral que se impulse y que sea percibida como una amenaza.

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

SOS Orinoco advierte que guerrillas colombianas participan en ecocidio de la Amazonía venezolana

En entrevista con la revista colombiana Semana, Cristina Burelli, fundadora de la organización socioambiental, denuncia los efectos de la minería ilegal al sur del Orinoco controlada por grupos criminales amparados por el gobierno.

Pdvsa corre el riesgo de ser sancionada por su alta emisión de gases contaminantes

En Venezuela no hay un organismo regulador que fije a grandes rasgos la política energética y ambiental, ni obligue a Pdvsa a cumplir con las normativas.

103 floras bolivarenses están amenazadas por actividades humanas

A propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica revisamos el Libro Rojo de la Flora Venezolana 2020, para evaluar el estado de las plantas endémicas de Bolívar y la Amazonía venezolana. | Diseño Roberth Delgado

Clima21 crea Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales

El objetivo es promover la prevención, la exigibilidad y la incidencia política que cambie la actual situación de destrucción ambiental.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

EE UU apoya negociar un tratado mundial contra la contaminación del plástico

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció este jueves en Nairobi el apoyo de su país a la negociación de un tratado mundial para combatir la contaminación del plástico, medida que contribuirá a salvar la vida de los océanos en la Tierra.