miércoles, 26 de enero de 2022

Un centenar de países sella pacto global para reducir emisiones de metano

Pese a la ausencia de los tres grandes contaminantes (Rusia, India y China), los más de 100 países firmantes representan alrededor del 70% de las emisiones de ese gas.

Pese a la ausencia de los tres grandes contaminantes (Rusia, India y China), los más de 100 países firmantes representan alrededor del 70% de las emisiones de ese gas.

La Unión Europea y Estados Unidos impulsaron este martes en la COP26 una alianza para reducir esta década un 30% las emisiones de metano. Al pacto global contra ese potente gas de efecto invernadero -menos conocido que el dióxido de carbono- se sumó un centenar de países, pero no China, India y Rusia.

Cumplir ese objetivo permitiría limitar el aumento de las temperaturas en 0,2 ºC para 2050 y prevenir 200 mil muertes prematuras. También evitaría cientos de miles de ingresos hospitalarios de emergencia por asma y la pérdida de 20 millones de toneladas de cosechas al año, según los padrinos de la propuesta.

“En torno al 30% del calentamiento global desde la revolución industrial se debe a las emisiones de metano”, pero “es uno de los gases que podemos cortar más rápido. Y haciéndolo se ralentizará inmediatamente el cambio climático”, así lo dijo en la presentación de la iniciativa la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

El metano proviene principalmente de los vertederos, del sector ganadero y del sector energético. Esta última es la que presenta “sin duda más potencial de reducción”, señaló Von der Leyen en ese acto de la cumbre climática en Glasgow.

“Alrededor de la mitad del calor que experimentamos” proviene de las emisiones de metano, dijo el presidente Joe Biden en la COP26. Pero también existen otros gases que provocan el efecto invernadero, como el óxido nitroso, el ozono troposférico, el vapor de agua y los gases fluorados.

El presidente estadounidense recordó que cuando se anunció la iniciativa en septiembre solo la UE y 9 países se habían sumado a ella. Ahora supera el centenar con socios como Colombia, Togo, Vietnam, Brasil, Canadá, Ecuador, Micronesia, Chile, Indonesia y Marruecos.

Mejores metodologías de inventario

Pese a la ausencia de los 3 grandes emisores que más arrastran los pies en materia de lucha climática (Rusia, la India y China), los países firmantes representan alrededor del 70% de las emisiones de ese gas.

“Lo que hagamos ahora y 2030 va a tener un impacto significativo en que podamos o no cumplir nuestros compromisos a largo plazo”, dijo Biden. Asimismo confió en que se pueda ir “más allá” de esa reducción esperada del 30 % de las emisiones de metano. Estados Unidos tratará de disminuirla en su sector agrícola y en sus gasoductos.

El metano es hasta “80 veces más destructivo que el dióxido de carbono. Es totalmente responsable de 0,5 grados del calentamiento de 1,1 ºC que tenemos hoy”. De esta forma lo señaló el enviado especial de EE UU contra el cambio climático John Kerry.

El pacto de la COP26 busca no solo reducir la cantidad de metano que se libera a la atmósfera. También pretende desarrollar “mejores metodologías de inventario disponibles para cuantificar las emisiones de metano”. Esto explica que los datos sobre el impacto y el origen de ese gas bailan ligeramente según la fuente que se consulte.

Por su parte, el presidente de Argentina Alberto Fernández insistió en su intervención en la importancia de que las naciones ricas contribuyan a financiar la acción climática de los países en desarrollo.

“Como dice nuestro querido papa Francisco: construyamos juntos la globalización de la solidaridad para que no triunfe lo que triunfó hasta ahora: la globalización de la indiferencia”, afirmó el mandatario latinoamericano.

Más del autor

FMI pronostica un crecimiento para América Latina de 2,4%

El año pasado, la economía latinoamericana registró una tasa de crecimiento del 6,8%, según el organismo.

El riesgo de diabetes aumenta al cenar tarde

Un estudio liderado por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de acostarse afecta la tolerancia de la glucosa.

Marina estadounidense captura barco procedente de Irán con precursores de explosivos

El suceso tuvo lugar la semana pasada en el golfo de Omán, cuando durante un abordaje para verificar el pabellón y su inspección, las fuerzas estadounidenses descubrieron 40 toneladas de urea.

Rusia acusa a EE UU y a la OTAN de “escalada de tensión” sobre Ucrania

“Quiero recordar que hace unos días se soltó que Rusia evacúa (de Ucrania) a sus diplomáticos, una nueva espiral de histeria”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

SOS Orinoco advierte que guerrillas colombianas participan en ecocidio de la Amazonía venezolana

En entrevista con la revista colombiana Semana, Cristina Burelli, fundadora de la organización socioambiental, denuncia los efectos de la minería ilegal al sur del Orinoco controlada por grupos criminales amparados por el gobierno.

Pdvsa corre el riesgo de ser sancionada por su alta emisión de gases contaminantes

En Venezuela no hay un organismo regulador que fije a grandes rasgos la política energética y ambiental, ni obligue a Pdvsa a cumplir con las normativas.

Clima21 crea Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales

El objetivo es promover la prevención, la exigibilidad y la incidencia política que cambie la actual situación de destrucción ambiental.

103 floras bolivarenses están amenazadas por actividades humanas

A propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica revisamos el Libro Rojo de la Flora Venezolana 2020, para evaluar el estado de las plantas endémicas de Bolívar y la Amazonía venezolana. | Diseño Roberth Delgado

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

ULA promueve debate en el sector forestal sobre futuro de las plantaciones

Revertir la disminución de áreas plantadas, la actuación aislada e inversiones inconclusas de la industria pública de transformación de la madera, así como la descapitalización de las empresas privadas, figuran entre los retos de la industria.