domingo, 16 de enero de 2022

UE pide más ambición climática porque el punto de partida de la COP26 “no es bueno”

La presidenta de la Comisión Europea instó a “aumentar la ambición” en los objetivos de reducción de emisiones de CO2 con metas “más concretas” y financiación a países en desarrollo.

La presidenta de la Comisión Europea instó a “aumentar la ambición” en los objetivos de reducción de emisiones de CO2 con metas “más concretas” y financiación a países en desarrollo.

Bruselas.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este jueves que el punto de partida de cara a la Cumbre del Clima de la ONU que comenzará el próximo lunes en Glasgow (COP26) “no es bueno”, por lo que ha pedido unos compromisos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático, especialmente a los países desarrollados.

“El punto de partida no es bueno y por eso también es el momento de la verdad. La ciencia y los informes nos lo dicen claramente: no estamos donde queremos estar para combatir el cambio climático, tenemos que hacerlo mejor”, dijo en una rueda de prensa en la que detalló la posición que defenderá la UE tanto en la COP26 como en la reunión del G20 en Roma.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha subrayado que los últimos estudios apuntan a una situación “muy peligrosa” en la que no se alcanza el objetivo de limitar a menos de dos grados el calentamiento global. “Es preocupante y tenemos que hacerlo mejor”, para después enfatizar que el esfuerzo no es para “dentro de 30 o 40 años” sino “en esta década”. “De lo contrario, nos arriesgamos a llegar a puntos irreversibles”, alertó.

Metas concretas y ayuda financiera

En consecuencia, instó a “aumentar la ambición” en los objetivos de reducción de emisiones de CO2 ya en esta década, con metas “más concretas”. También ha señalado que un punto clave será que los países desarrollados ayuden a los países en desarrollo en esta tarea: “Es una cuestión de credibilidad y solidaridad”, ha indicado.

Sobre este punto, celebró que se hayan conseguido “avances” y ahora sea posible alcanzar los 100.000 millones de dólares al año para países en desarrollo en 2023, pero ha insistido en que hay que intentar “cerrar esa brecha” ya en 2022.

El tercer elemento crucial de la COP26 que Von der Leyen ha querido resaltar es la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el conjunto de reglas para analizar los progresos en el marco del Acuerdo de París. El llamado ‘rulebook’ será un pacto “complicado pero importante”, dijo, para acordar “cómo medir los éxitos o los pasos atrás” de una forma armonizada a nivel global.

Reducción de metano

La presidenta de la Comisión ha explicado también que la UE lanzará en el marco de la Cumbre por el Clima de Glasgow una serie de iniciativas, como la alianza para reducir las emisiones de metano, liderada de forma conjunta con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la que forman parte ya casi 60 países.

La alemana también anunciará una contribución financiera de 1.000 millones para proteger los bosques, lanzará un programa centrado en la innovación en tecnologías climáticas con Bill Gates y creará junto con otras potencias un fondo de transición justa para Sudáfrica que espera sirva de “modelo” para otras jurisdicciones.

Recuperación económica y fiscalidad

La lucha contra el cambio climático también formará parte de las conversaciones del G20 en su cita en Roma durante el fin de semana. Estas 20 economías, recordó Von der Leyen, representan el 80% de las emisiones y por tanto tienen una “responsabilidad especial” para actuar.

Pero más allá del debate climático, el G20 abordará también la situación económica, con un foco especial en los recientes problemas de suministro y los precios de la energía que son una “amenaza” para una recuperación “robusta”.

El foro de las veinte mayores potencias económicas también dará su visto bueno al acuerdo de la OCDE para establecer un tipo mínimo global del 15% en el impuesto de sociedades y la alemana subrayó que Bruselas presentará una propuesta legislativa en este sentido “antes de que finalice el año” con la esperanza de que “el sistema global esté en marcha para 2022”.

La pandemia y, en especial, la campaña de vacunación, será otro de los puntos de la agenda del G20 y Von der Leyen ha confiado en que los presentes asumen el compromiso de conseguir que el 70% de la población mundial esté vacunada para 2020. En este punto, la jefa del Ejecutivo comunitario ha remarcado que la UE ha exportado 1.200 millones de vacunas en los últimos 11 meses.

Más del autor

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

OMS marca julio de 2022 como límite para tener vacunada al 70% de la población global

El director de la OMS lamentó que no se haya alcanzado el objetivo propuesto por la OMS de llegar a finales de 2021 con el 40 por ciento de la población mundial vacunada.

LaLiga preparada para el nuevo brote de la Covid en España

El presidente de LaLiga, Javier Tebas anunció que para el venidero martes se aprobará un “protocolo diferente” para afrontar la nueva ola de la pandemia. “Estamos preparados, la Covid no se fue”. Dijo el presidente.

Onusida: “La COVID-19 ha hecho estragos al interrumpir los servicios de prevención y tratamiento del VIH”

La organización advierte que habrá más de 7 millones de muertes por sida en los próximos 10 años y plantea cinco elementos “críticos” que deben aplicarse pero que no cuentan con la financiación y prioridad suficiente.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Clima21 crea Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales

El objetivo es promover la prevención, la exigibilidad y la incidencia política que cambie la actual situación de destrucción ambiental.

UCV califica al 2021 como “año lluvioso” y prevé que 2022 sea más seco

Se espera, de acuerdo a las estadísticas, que el 2022 sea menor al promedio porque ya el 2021 superó las cifras promediadas.  

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Venezuela perdió 28% de sus bosques en la Amazonia desde 2016 por el cambio climático

El Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), organizó un seminario con varios especialistas para conocer las implicaciones en el país, los retos y cómo contribuir para disminuir estos efectos e impactos.

#Fotogalería | Reacondicionamiento de relleno sanitario de Ciudad Guayana quedó en promesas

A ocho meses de haberse anunciado un nuevo plan de adecuación ambiental del vertedero de Cañaveral para habilitar finalmente el relleno sanitario, Ciudad Guayana ya no tiene uno, sino dos vertederos de cielo abierto, y cero fosas operativas.