domingo, 16 de enero de 2022

UCV califica al 2021 como “año lluvioso” y prevé que 2022 sea más seco

Se espera, de acuerdo a las estadísticas, que el 2022 sea menor al promedio porque ya el 2021 superó las cifras promediadas.  

Se espera, de acuerdo a las estadísticas, que el 2022 sea menor al promedio porque ya el 2021 superó las cifras promediadas.  

El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) publicó el boletín correspondiente a las lluvias registradas durante diciembre de 2021 en el que afirmó que la pluviosidad del citado mes fue “ligeramente menor al promedio”, ya que los registros apuntan a que fue de 33,5 mm y los históricos señalan 43,9 mm.

En ese sentido, la UCV catalogó el mes de diciembre como “seco moderado muy cercano al promedio”.

Sin embargo, aclara que el acumulado de precipitaciones hasta el citado periodo fue de 985,2 mm, cifra “superior al promedio” de 887,8 mm; lo que hace que se catalogue al 2021 como un “año lluvioso”.

Recordó en el boletín que a excepción de los meses de febrero, mayo, septiembre y noviembre, en todo el año se registraron lluvias por encima del promedio.

En relación al análisis de las lluvias máximas diarias anuales, el valor registrado de 2021 es de 60,9 mm, por lo que tiene una probabilidad de no ser excedida de 64,3% y tiene un período de retorno de 2,8 años de las lluvias máximas diarias.

Hay que recordar que de acuerdo al mismo departamento de la UCV fue octubre el mes más lluvioso de 2021 al registrar 223,9 mm (89,0% probabilidad de excedencia), muy superior al promedio 120,1 mm que se tiene en números históricos.

Esa instancia de la UCV advirtió entonces que los números evidenciados en octubre llegaron a estar cerca de la categoría “lluvioso extremo”, de acuerdo a la distribución de probabilidades de la lluvia de este mes.

Durante el año llovió 147 días, muy superior al promedio histórico acumulado de 120,5 días, mientras que el máximo número de días de lluvias en diciembre fue 21 días en 1999 y mínimo 0 días en varios años.

La UCV indicó en el boletín de diciembre que fue el día 26 cuando se registró la mayor cantidad de lluvia en ese mes con 10,8 mm, mientras que la fecha cuando hubo mayor nivel de pluviosidad en 2021 fue el 28 de abril cuando se registró 60,9 mm; muy lejos del histórico registrado el 16 de junio de 1965 cuando se evidenció 108,8 mm.

A pesar que octubre es un mes en el que por lo general hay más probabilidades de que haya una mayor cantidad de precipitaciones, el 2021 presentó que fue en abril cuando ocurrió la lluvia máxima actual. Los expertos de la UCV reportan que ese es un mes con pocas probabilidades que sucedan este tipo de eventualidades.

Se espera, de acuerdo a las estadísticas, que el 2022 sea menor al promedio porque ya el 2021 superó las cifras promediadas.

Más del autor

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Clima21 crea Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales

El objetivo es promover la prevención, la exigibilidad y la incidencia política que cambie la actual situación de destrucción ambiental.

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Venezuela perdió 28% de sus bosques en la Amazonia desde 2016 por el cambio climático

El Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), organizó un seminario con varios especialistas para conocer las implicaciones en el país, los retos y cómo contribuir para disminuir estos efectos e impactos.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

#Fotogalería | Reacondicionamiento de relleno sanitario de Ciudad Guayana quedó en promesas

A ocho meses de haberse anunciado un nuevo plan de adecuación ambiental del vertedero de Cañaveral para habilitar finalmente el relleno sanitario, Ciudad Guayana ya no tiene uno, sino dos vertederos de cielo abierto, y cero fosas operativas.