domingo, 16 de enero de 2022

Primer borrador de acuerdo de la COP26 insta a países ricos a elevar la ayuda climática

El documento deberá ser debatido hasta el viernes. Al mismo tiempo, la COP26 “lamenta tomar nota de que todavía no se cumplió el objetivo de los países desarrollados de movilizar 100 millardos de dólares anuales a partir de 2020”. | Foto Reuters

El documento deberá ser debatido hasta el viernes. Al mismo tiempo, la COP26 “lamenta tomar nota de que todavía no se cumplió el objetivo de los países desarrollados de movilizar 100 millardos de dólares anuales a partir de 2020”. | Foto Reuters

El primer borrador de acuerdo difundido por la presidencia británica de la cumbre COP26 insta a los países ricos a elevar su ayuda climática para la adaptación de los países en desarrollo.

El texto “reafirma el objetivo global a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de los 2 ºC sobre niveles preindustriales y a esforzarse para limitarlo a 1,5 ºC”. Sin embargo, reconoce que en este segundo caso el impacto del cambio climático sería “mucho más bajo”.

Al mismo tiempo, la COP26 “lamenta tomar nota de que todavía no se cumplió el objetivo de los países desarrollados de movilizar 100 millardos de dólares anuales a partir de 2020”. El borrador también enfatiza la necesidad de que haya un “apoyo significativamente superior” que vaya más allá de esa cantidad para la financiación de la ayuda climática.

Crecientes necesidades

El documento lo elaboró el presidente de la COP26 Alok Sharma y deberá ser debatido hasta el viernes por los representantes nacionales. Allí se hace especial hincapié en las crecientes necesidades de adaptación para los países que ya sufren más los efectos del calentamiento global.

El borrador “reconoce que las necesidades de adaptación seguirán aumentando con la severidad del impacto de las temperaturas crecientes”. Por lo tanto, “enfatiza la urgencia de incrementar la acción y el apoyo para aumentar la capacidad adaptativa, reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad” de los países en desarrollo.

En esa línea, muestra su “preocupación” por que la actual provisión de fondos para la adaptación sea “insuficiente”. De igual manera llama a los países ricos a aumentar “urgentemente” los fondos.

Respecto a las medidas para mitigar el cambio climático, la presidencia tan solo “invita” a los países a considerar nuevas oportunidades para reducir emisiones. No obstante, los “insta a acelerar el fin del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles”.

Más del autor

FMI advierte de la desestabilización que pueden causar los criptoactivos en los mercados

El organismo considera que es hora de adoptar un marco regulatorio global “integral y coordinado” para guiar la regulación y supervisión nacional. También mitigar los riesgos para la estabilidad financiera derivados del ecosistema criptográfico.

Venezuela organiza su primera asamblea de exorcistas

En el encuentro se espera la presentación de los estatutos del futuro Colegio de Exorcistas y la elección de la junta directiva de dicha organización.

Estados Unidos sancionó a 6 funcionarios de Nicaragua

Las restricciones se imponen en coordinación con la Unión Europea que también aprobó nuevas sanciones contra la hija y el hijo de Daniel Ortega, además de 5 personas cercanas al Gobierno.

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Clima21 crea Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales

El objetivo es promover la prevención, la exigibilidad y la incidencia política que cambie la actual situación de destrucción ambiental.

UCV califica al 2021 como “año lluvioso” y prevé que 2022 sea más seco

Se espera, de acuerdo a las estadísticas, que el 2022 sea menor al promedio porque ya el 2021 superó las cifras promediadas.  

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Venezuela perdió 28% de sus bosques en la Amazonia desde 2016 por el cambio climático

El Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), organizó un seminario con varios especialistas para conocer las implicaciones en el país, los retos y cómo contribuir para disminuir estos efectos e impactos.

#Fotogalería | Reacondicionamiento de relleno sanitario de Ciudad Guayana quedó en promesas

A ocho meses de haberse anunciado un nuevo plan de adecuación ambiental del vertedero de Cañaveral para habilitar finalmente el relleno sanitario, Ciudad Guayana ya no tiene uno, sino dos vertederos de cielo abierto, y cero fosas operativas.