jueves, 16 de septiembre de 2021 | 8:25 PM

Presentan directorio de organizaciones venezolanas que trabajan contra la crisis climática

La iniciativa forma parte de la recién creada Alianza para la Acción Climática Venezuela. Hasta ahora, se han registrado 40 organizaciones. | Foto William Urdaneta

La iniciativa forma parte de la recién creada Alianza para la Acción Climática Venezuela. Hasta ahora, se han registrado 40 organizaciones. | Foto William Urdaneta

La recién creada Alianza para la Acción Climática Venezuela, una plataforma en la que participan organizaciones no gubernamentales, representantes de universidades y coordinadores de programas y proyectos, compiló un directorio de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en torno a la crisis climática en el país con el fin de sistematizar la información al respecto y facilitar su acceso al público.

Quiénes están tomando acciones climáticas, qué tipo de acciones llevan adelante, dónde están ubicados y cuáles son sus logros son algunas de las interrogantes que busca responder el directorio, informó Provita a través de una nota de prensa. Esta herramienta surge como una contribución tanto para las instituciones ejecutoras, como para sus aliados y potenciales socios a nivel nacional e internacional.

Entre estas organizaciones se incluyeron también universidades y centros de investigación, de esta manera se reconoce la labor que realizan de manera independiente en el campo de cambio climático, sin importar el origen público o privado de sus fuentes de financiamiento, agrega el comunicado de la organización.

El directorio es producto del proyecto Aumentando la participación pública y la articulación para la acción climática en Venezuela, implementado por Provita en asociación con Fundación Tierra Viva, el cual cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Caracas.

Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, indicó que los criterios de selección de las organizaciones fueron: 1) su carácter de miembro fundador de la Alianza para la Acción Climática Venezuela o haber sido referido por alguno de ellos; 2) haber presentado proyectos en cambio climático al Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para Venezuela; y 3) contar con reconocimiento público por su trabajo en temas vinculados con cambio climático.

Hasta la fecha se han registrado 40 organizaciones. Sin embargo, señala Luy que el directorio está contemplado como un “ente dinámico” y habrá un plazo de un mes adicional para la inscripción de nuevas organizaciones. Los interesados pueden manifestar su interés en formar parte del directorio contactando al correo [email protected], a fin de procesar el envío de la encuesta en línea.

“Esperamos que la información contenida en el directorio contribuya a promover la articulación entre distintos actores del país que trabajan en cambio climático, así como también su intercambio con patrocinantes, iniciativas y proyectos a nivel nacional e internacional”, dijo Luy.

El directorio puede ser descargado en: https://www.provita.org.ve/document?id=12.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Fiscalía desmantela banda dedicada al tráfico ilegal de aletas de tiburón

Tarek William Saab anunció que fue desarticulado un grupo delictivo que traficaba ilegalmente aletas de tiburón y otros que se dedicaban a la apropiación y desvalijamiento de vehículos pertenecientes a instituciones públicas.

Funvive organiza encuentro de Ciudadanía Verde para sensibilizar sobre desafíos socio-ambientales

La organización promueve el debate por un cambio en los patrones de consumo y conducta en el modelo de desarrollo económico, territorial, ambiental y energético de la sociedad venezolana. | Foto revistasumma.com

Nuevo informe sobre el cambio climático es un “código rojo” para la humanidad

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte de la intensificación de los fenómenos meteorológicos y climáticos, como las olas de calor extremas y las lluvias torrenciales, a causa del aumento global de la temperatura. | Foto Guillaume Hobam | ONU

Ministro Remigio Ceballos asegura que lluvias podrían extenderse 10 días más

El ministro de Interior y Justicia resaltó que el país está en “pleno periodo lluvioso, tormentoso, por las elevadas temperaturas en esta época del año”.

Parque Nacional Canaima: cuando las sabanas se queman

Dentro de la Amazonía venezolana, el Parque Nacional Canaima, patrimonio de la humanidad declarado por UNESCO, es el área protegida con más incendios en los últimos veinte años. Una isla de sabanas dentro del bosque tropical más extenso del mundo ayuda a explicar por qué hay tanto fuego.

AN de Guaidó ofrece ayuda a la Unesco para visitar Canaima

La Unesco aprobó una resolución el pasado viernes en la que solicita, el ingreso al país para constatar la situación del parque nacional Canaima y su afectación por la actividad del Arco Minero del Orinoco. | Foto cortesía SOS Orinoco