miércoles, 1 de diciembre de 2021

Podcast | Minería ilegal destruye al Parque Nacional Canaima con complicidad estatal

El podcast de TalCual, Palabra Hecha, se adentra en dos investigaciones que develan el impacto ambiental de la minería en el Parque Nacional Canaima, con entrevistas a nuestra periodista María Ramírez Cabello y a la periodista de Runrunes, Lorena Meléndez.

TalCual 
Las prácticas mineras en el estado Bolívar son de vieja data. Desde hace años el Estado venezolano estableció controles que, mal que bien resguardaban de la extracción ilegal de oro a las zonas protegidas de esa entidad, como el Parque Nacional Canaima. Sin embargo, en la actualidad el panorama es totalmente distinto. Cualquiera de las medidas que antes hubiesen prohibido acciones de minería dentro de ese monumento “quedaron sin efecto” luego de la creación del Arco Minero en 2016, un proyecto político que lejos de normar la actividad en la zona sur del estado, solo afianzó las mafias que ya existían.

Para conocer sobre la destrucción y los efectos colaterales que ha venido causando la extracción del “oro de sangre”, ya no sólo en el río Orinoco, sino en el propio parque y las comunidades indígenas aledañas, Lorena Meléndez y María Ramírez Cabello, periodistas de Runrunes.es y de Correo del Caroní respectivamente, comentan en Palabra Hecha Podcast acerca de los hallazgos de investigaciones realizados en esa zona del país.

Ramírez explica cuál es la dinámica que se usa para manejar el oro, ya no sólo entre las mafias, militares y mineros, sino también entre caciques de consejos indígenas que, si bien “esperan a que se reactive el turismo para no impactar tanto dentro del parque”, avalan la minería y aceptan entrar a la jugada para obtener ganancias que, en efecto, no benefician a las comunidades, sino a sus líderes.


Por su parte, Lorena Meléndez, cuya investigación se enfocó en el occidente de Canaima, dice que en ciertos sectores, en Cambo Carrao por ejemplo, aunque se practica la acostumbrada minería aluvial, “en tomas satelitales se ve cómo la depredación ha ido tomando espacio, hay huecos para extraer arena y oro”. Además de esto, hacia Arenal, por donde corre el río Carrao, para extraer el oro sacan la arena, que es tratada con mercurio, y después la depositan en el mismo río, razón por la que se han empezado a crear montículos a lo largo del cauce con los que se pueden chocar a lo largo de los viajes fluviales.

Pero esos montículos creados por la minería es sólo una consecuencia que ese proceso extractivo ha generado. Cerca del 85% de la generación de energía eléctrica del país podría ponerse en riesgo, debido a la sedimentación de las cuencas hidrográficas que componen el río Caroní producida en el río Caroní, del cual el río Carrao es un afluente.

“Ríos afluentes van a terminar llegando al embalse del Guri y puede afectar el 85% de la energía eléctrica del país sale de allí, si sedimentamos y le añadimos mayores capas, que debería ser profundo y lleno de agua, minamos la posibilidad nuestra de tener electricidad. También a largo plazo se va a ver problemas en las comunidades porque la gente consumirá agua contaminada”, asegura la periodista, al mismo tiempo en que señala que por cada ocho gramos de oro se excava una tonelada de tierra del parque.

Lo mencionado anteriormente es la razón por la que se hace tan complicado el poder recuperar los suelos. Aunado a eso, más de 2.100 especies vegetales endémicas, es decir que sólo se encuentran en esa zona y no en ningún otro lugar del mundo, están en riesgo debido a la minería. Se espera una pronta declaración de alerta roja, con la que se daría paso a la realización de acciones que impidan la minería dentro del parque y además permita la ejecución de planes de recuperación de espacios dañados por la minería.

Más del autor

PCV califica de “estafa política” la repetición de elecciones en Barinas

Para la tolda comunista, se comprobó que existe un nuevo “pacto de élites” entre el gobierno de Maduro y la oposición dividida entre la Alianza Democrática y la Plataforma Unitaria, así como también la flagrante violación del Estado de Derecho.

Roberto Picón: El CNE “desconocía” inhabilitación de Freddy Superlano

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Consejo Nacional Electoral convocar a un nuevo proceso comicial para el venidero 9 de enero de 2022 en el estado Barinas, con el fin de elegir gobernador de la entidad.

Argenis Chávez renuncia a la Gobernación de Barinas y deja en manos del PSUV elección de candidato

Chávez reconoció que una de las debilidades para enfrentar las elecciones del 21 de noviembre fue el proceso interno en Barinas y mencionó que las heridas “no terminaron de curarse” durante la campaña.

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas e inhabilita a Freddy Superlano

El nuevo proceso eleccionario regional se produce a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas el pasado 21 de noviembre.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Florida pidió recursos tras muerte de cerca de 1.000 manatíes en lo que va de 2021

La Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca de Florida solicitó este miércoles al Legislativo de Florida destinar US$ 7 millones para salvar a los manatíes de la muerte por inanición.

UE pide más ambición climática porque el punto de partida de la COP26 “no es bueno”

La presidenta de la Comisión Europea instó a “aumentar la ambición” en los objetivos de reducción de emisiones de CO2 con metas “más concretas” y financiación a países en desarrollo.

Venezuela perdió 28% de sus bosques en la Amazonia desde 2016 por el cambio climático

El Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), organizó un seminario con varios especialistas para conocer las implicaciones en el país, los retos y cómo contribuir para disminuir estos efectos e impactos.

Primer borrador de acuerdo de la COP26 insta a países ricos a elevar la ayuda climática

El documento deberá ser debatido hasta el viernes. Al mismo tiempo, la COP26 “lamenta tomar nota de que todavía no se cumplió el objetivo de los países desarrollados de movilizar 100 millardos de dólares anuales a partir de 2020”. | Foto Reuters