sábado, 27 de noviembre de 2021

Pdvsa contamina más de lo que produce

Poblaciones cercanas a las refinerías de todo el país, especialmente las ubicadas en el oriente, se han quejado por el venteo y quema de gas, por la acumulación de desechos petroleros como el coque y el azufre, además de los continuos derrames y fugas de crudo que afectan parques nacionales y ríos que proveen de agua a ciudades.

TalCual

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha sido protagonista desde agosto de 2020 de varios de los peores derrames que se han registrado en la historia venezolana. La situación no es nueva y mucho menos accidental, pues la falta de mantenimiento e inversión en las refinerías y los procesos operativos de la empresa no solo han traído problemas de contaminación al ambiente, sino caída de su producción de crudo, de gasolina y de gas natural.

TalCual en alianza con la plataforma periodística latinoamericana Connectas, en el marco del apoyo de la iniciativa del International Center for Journalist (ICFJ, por sus siglas en inglés), desarrolló la investigación Pdvsa contamina más de lo que produce, que muestra cómo la empresa estatal acumula pasivos ambientales desde gestiones anteriores y que no solo no han sido resueltas por la llamada “revolución bolivariana”, sino que las empeoró.

La producción de Pdvsa ha caído vertiginosamente desde hace seis años, según reportes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un hecho que se conjugó luego con las sanciones de Estados Unidos sobre la industria. Tras su deterioro operativo, mientras menos produce, más contamina y enferma.

Poblaciones cercanas a las refinerías de todo el país, especialmente las ubicadas en el oriente, se han quejado por el venteo y quema de gas, por la acumulación de desechos petroleros como el coque y el azufre, además de los continuos derrames y fugas de crudo que afectan parques nacionales y ríos que proveen de agua a ciudades.

Los trabajadores de la industria petrolera también se ven afectados. Representantes sindicales sostienen que la falta de mantenimiento y de operatividad; así como la escasa dotación de equipos de protección personal son las principales causas de la afección ambiental y de las enfermedades ocupacionales que se han elevado en los últimos años.

Y no es para menos, Pdvsa contamina más de lo que produce resalta que sólo en agosto pasado hubo cuatro importantes fugas de petróleo que llegaron a zonas naturales protegidas; hay 13.000 fosas de crudo a cielo abierto que pueden llegar a incendiarse; las montañas de coque miden el equivalente a un edificio de 20 pisos y se cuadruplicó la quema de gas en el país. Todo ello, no solo afecta a ríos de agua dulce, manglares, arrecifes y a la fauna marina especial, sino que también contribuye al efecto invernadero responsable del cambio climático y hasta el aumento de enfermedades respiratorias y diversos tipos de cáncer.

La opacidad de la empresa en la publicación de información operativa de la industria, contribuye a mantener en secreto la realidad sobre la contaminación de Pdvsa ante la opinión pública. Además, pocas investigaciones se han dado sobre estos casos y ha habido una falta de seguimiento de los delitos ambientales por parte de los correspondientes organismos del Estado.

¿Cuánto ha sido el crudo derramado, cuánto coque y azufre se ha acumulado, cuánta quema y venteo de gas se generan, cuáles son las principales afecciones a la salud y accidentes laborales en Pdvsa, cuáles son las quejas de los habitantes de las poblaciones cercanas a la industria?

Todo ello será respondido en este trabajo de investigación, el cual puede leer completo aquí.

Más del autor

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Un centenar de países sella pacto global para reducir emisiones de metano

Pese a la ausencia de los tres grandes contaminantes (Rusia, India y China), los más de 100 países firmantes representan alrededor del 70% de las emisiones de ese gas. | Foto William Urdaneta

EE UU apoya negociar un tratado mundial contra la contaminación del plástico

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció este jueves en Nairobi el apoyo de su país a la negociación de un tratado mundial para combatir la contaminación del plástico, medida que contribuirá a salvar la vida de los océanos en la Tierra.

Florida pidió recursos tras muerte de cerca de 1.000 manatíes en lo que va de 2021

La Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca de Florida solicitó este miércoles al Legislativo de Florida destinar US$ 7 millones para salvar a los manatíes de la muerte por inanición.

Venezuela perdió 28% de sus bosques en la Amazonia desde 2016 por el cambio climático

El Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), organizó un seminario con varios especialistas para conocer las implicaciones en el país, los retos y cómo contribuir para disminuir estos efectos e impactos.