sábado, 4 de diciembre de 2021

Organizaciones de la sociedad civil realizarán foro Acción climática: articulación ciudadana y Amazonía en Venezuela

En el foro -el 16 de marzo- presentarán la Alianza para la Acción Climática Venezuela, resultados recientes de deforestación y se abrirá el debate sobre el papel de la sociedad ante los desafíos ambientales.

En el foro -el 16 de marzo- presentarán la Alianza para la Acción Climática Venezuela, resultados recientes de deforestación y se abrirá el debate sobre el papel de la sociedad ante los desafíos ambientales.

Las ONG ambientalistas Provita y Fundación Tierra Viva organizan el foro “Acción climática: articulación ciudadana y Amazonía en Venezuela”, que tendrá lugar el próximo martes 16 de marzo a las 10.00 a.m., hora de Caracas (14.00 GMT). En el evento se presentará la recién creada Alianza para la Acción Climática Venezuela, una agrupación de organizaciones venezolanas con el objetivo de articular acciones para la mitigación y adaptación ante la emergencia climática. Esta nueva coalición es fundada por 19 organizaciones de la sociedad civil, universidades y proyectos climáticos.

Durante este evento también se presentarán los resultados del más reciente estudio realizado por Provita sobre los cambios en la cobertura y el uso de la tierra en la Amazonía venezolana. Un panel de expertos discutirá estos resultados, sus implicaciones climáticas y el papel que puede tener la sociedad civil a través de la acción ciudadana organizada.

El panel del foro cuenta con profesionales de distintas disciplinas necesarias para la acción climática efectiva, como la investigación, el periodismo, la gestión pública, y la articulación nacional y regional, provenientes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Wataniba, el Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (Invesp), Prodavinci y Climate Action Network Latin America.

La actividad, que será transmitida a través del canal de YouTube de Provita, cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Caracas y Global Wildlife Conservation, a través del Amazon Forest Fund.

El evento se enmarca en los esfuerzos, tanto de las organizaciones involucradas como de sus aliados, por generar la mejor información posible sobre la situación socioambiental del país, así como fomentar una articulación de la sociedad civil que promueva políticas públicas basadas en evidencia, que den solución eficiente y efectiva a los problemas socioambientales y climáticos en Venezuela.

Más del autor

Ángel Marcano sostuvo encuentro con alcalde electo por la Alianza Democrática

El gobernador de Bolívar promete que trabajará con los 11 alcaldes de Bolívar, incluyendo los dos electos que forman parte de factores de la oposición.

Concejal en Ciudad Bolívar promete plantear propuestas para atender crisis de aseo urbano

El concejal Jeremy Santamaría sostuvo que los botaderos de basura improvisados en Ciudad Bolívar dejan ver la desidia que reina en la Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco.

Juramentan a Ángel Marcano gobernador de Bolívar

En sesión solemne del Consejo Legislativo del estado Bolívar juramentaron a Ángel Marcano como nuevo gobernador, acto al que asistió el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Proclaman a diputados regionales en Bolívar

De los 15 legisladores electos en Bolívar, cuatro corresponden a factores opositores y el resto al sector oficialista.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

#Fotogalería | Reacondicionamiento de relleno sanitario de Ciudad Guayana quedó en promesas

A ocho meses de haberse anunciado un nuevo plan de adecuación ambiental del vertedero de Cañaveral para habilitar finalmente el relleno sanitario, Ciudad Guayana ya no tiene uno, sino dos vertederos de cielo abierto, y cero fosas operativas.

Primer borrador de acuerdo de la COP26 insta a países ricos a elevar la ayuda climática

El documento deberá ser debatido hasta el viernes. Al mismo tiempo, la COP26 “lamenta tomar nota de que todavía no se cumplió el objetivo de los países desarrollados de movilizar 100 millardos de dólares anuales a partir de 2020”. | Foto Reuters

EE UU apoya negociar un tratado mundial contra la contaminación del plástico

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció este jueves en Nairobi el apoyo de su país a la negociación de un tratado mundial para combatir la contaminación del plástico, medida que contribuirá a salvar la vida de los océanos en la Tierra.

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

Venezuela perdió 28% de sus bosques en la Amazonia desde 2016 por el cambio climático

El Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), organizó un seminario con varios especialistas para conocer las implicaciones en el país, los retos y cómo contribuir para disminuir estos efectos e impactos.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas