viernes, 18 de junio de 2021 | 5:31 AM

Oenegés inician programa educativo para mitigar riesgos a la salud derivados de la contaminación por mercurio

Todos por el Futuro y Clima21 - Ambiente y Derechos Humanos elaboran materiales dirigidos a las comunidades de la cuenca del río Caura, en riesgo por la contaminación que deviene de la indiscriminada explotación aurífera. | Imagen referencial

Todos por el Futuro y Clima21 - Ambiente y Derechos Humanos elaboran materiales dirigidos a las comunidades de la cuenca del río Caura, en riesgo por la contaminación que deviene de la indiscriminada explotación aurífera. | Imagen referencial

Las organizaciones no gubernamentales Todos por el Futuro y Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos establecieron una alianza estratégica dirigida a desarrollar e implementar programas educativos orientados a comunidades afectadas por la contaminación por mercurio en el contexto del extractivismo minero.

En principio, los materiales están dirigidos a las comunidades de la cuenca del Caura (estado Bolívar), una de las cuatro zonas identificadas como críticas, por una investigación en curso, por los altos niveles de contaminación existentes y el avance e impacto de la minería de depredación en la cuenca. El objetivo es llegar a un número mayor de comunidades afectadas.

Todos por el Futuro y Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos explicaron que la contaminación por mercurio es uno de los principales problemas ambientales del mundo. La liberación al ambiente de este elemento y sus derivados produce graves problemas de salud a las personas, destruye ecosistemas y tiene efectos a largo plazo y a grandes distancias de las zonas afectadas.

La principal fuente de mercurio proveniente de actividades humanas resulta de la minería de oro de pequeña y mediana escala. En el año 2015 se estimó que esta actividad representó aproximadamente 38% de las emisiones mundiales de mercurio.

En Venezuela, el Estado no está realizando ningún esfuerzo por hacer un control efectivo del uso del mercurio en las operaciones de explotación de oro. Por el contrario, su política minera ha promovido la expansión vertiginosa de la explotación de oro en toda la región de Guayana y, por lo tanto, del uso del mercurio asociado a la misma.

Aunque no existen datos sobre el número de personas afectadas en Venezuela, las oenegés señalan que es posible que más de un tercio de la población guayanesa y los mineros provenientes de otras partes del país puedan tener problemas de salud asociados a la exposición al mercurio.

En este contexto, resulta claro el abandono por parte del Estado de esas comunidades frente a la minería. Así mismo, se niega el derecho a la información y educación de las comunidades sobre la contaminación por mercurio y los procedimientos para protegerse de sus efectos.

¿Hay soluciones a esto en Venezuela?

Las soluciones están definidas por las obligaciones de los Estados establecidos en el Convenio de Minamata, que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y las liberaciones antropogénicas de mercurio y sus compuestos. También, de manera complementaria, por las orientaciones del Acuerdo de Escazú que promueve la implementación de los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales.

Sin embargo, a pesar de la existencia de estos instrumentos internacionales, su implementación e, incluso, su reconocimiento en Venezuela, está obstaculizado por intereses políticos y económicos.

Comunicación para mitigar riesgos

A pesar de esta situación, estas organizaciones no gubernamentales consideran que deben actuar para contribuir a disminuir los riesgos a la salud en comunidades afectadas por el uso del mercurio en la explotación de oro. Esta acción consideran que se debe realizar a través de proveer a las comunidades de información que les permita mitigar los riesgos a los cuales están expuestos.

Para iniciar este proceso, Todos por el Futuro y Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos elaboran materiales dirigidos a las comunidades presentes en la cuenca del río Caura.

Este proceso educativo está orientado por cuatro ejes:

  Que las comunidades reciban información relevante y de calidad sobre la contaminación por mercurio y de cómo disminuir el riesgo de verse afectado por ella.

  Que todo el proceso tenga un enfoque de derechos.

  Que la información tenga pertinencia cultural de tal manera que se logre la apropiación de la misma en sus propios términos;

  Que la información tenga enfoque de género.

Asimismo, informan que desde el punto de vista metodológico el proceso debe estar dirigido a:

  Que se logre transmitir la información técnica de manera que pueda ser comprendida y apropiada por personas no especializadas.

  Que el proceso educativo logre establecer conexiones afectivas que vinculen la información técnica con valores humanos (familia, hijos, etc.) y valores relativos al espacio geográfico y social donde habitan las comunidades (orgullo por su territorio).

  Que los materiales sean atractivos de tal manera que capten la atención e interés de las personas que lo reciban.

Las oenegés están actualmente en el proceso de diseño del material y pronto iniciarán el envío de los primeros materiales educativos dirigidos a comunidades del bajo y medio Caura. Igualmente, esperan llegar a un número mayor de comunidades afectadas de tal manera que estén en la capacidad de tomar decisiones informadas sobre sus vidas, las condiciones de su entorno y sus derechos humanos.

Todo este proceso tiene como propósito promover la participación de la población en la defensa de su derecho a un ambiente sano y en la construcción de un futuro sostenible. (Comunicaciones Todos por el Futuro y Clima21-Ambiente y Derechos Humanos)

La imagen usada en esta nota y en la difusión en redes sociales son referenciales. Los materiales de la campaña educativa están en proceso de elaboración.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Estudio revela niveles elevados de mercurio en mujeres de zonas mineras de El Callao

La investigación sobre la exposición al mercurio en las mujeres en cuatro países latinoamericanos productores de oro alertó sobre los efectos tóxicos de este metal, en su mayoría, a causa del consumo de pescado en zonas mineras. | Foto Clavel Rangel

Escasez de combustible pone freno a la cadena de suministros y la actividad productiva en el país

El Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras, en su estudio sobre el impacto en la cadena de suministros ante la escasez de diésel y gasoil en Venezuela, informó que 89,4% de las empresas encuestadas tiene problemas para adquirir combustible. | Foto William Urdaneta

Tamoa Calzadilla: los verificadores debemos aliarnos para ser más poderosos que las fake news

La periodista asegura que los nuevos desafíos del ejercicio, como la desinformación digital, se enfrentan promoviendo el periodismo colaborativo, alianzas locales y globales que permitan a los verificadores de datos tener más alcance que las “fake news”. | Foto captura

1.200 estudiantes se incorporan a nuevo lapso académico en la UNEG

La universidad informó que mantiene activos más de 10 mil estudiantes que cursan estudios en los 14 proyectos de carrera en las sedes académicas de Bolívar. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Parque Nacional Canaima: cuando las sabanas se queman

Dentro de la Amazonía venezolana, el Parque Nacional Canaima, patrimonio de la humanidad declarado por UNESCO, es el área protegida con más incendios en los últimos veinte años. Una isla de sabanas dentro del bosque tropical más extenso del mundo ayuda a explicar por qué hay tanto fuego.

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Falta de institucionalidad y anarquía por el Arco Minero mantienen a Guayana sumergida en grave crisis ambiental

El Observatorio Guayana Sustentable alertó sobre las consecuencias en los ciudadanos por la involución de las políticas ambientales. | Foto William Urdaneta

La ONU pide a los países que cumplan compromiso de restaurar 1.000 millones de hectáreas de tierra

Un informe de Naciones Unidas precisa que la humanidad está utilizando alrededor de 1,6 veces la cantidad de servicios que la naturaleza puede proporcionar de manera sostenible. | Foto Archivo Fabiola Ferrero

ULA promueve debate en el sector forestal sobre futuro de las plantaciones

Revertir la disminución de áreas plantadas, la actuación aislada e inversiones inconclusas de la industria pública de transformación de la madera, así como la descapitalización de las empresas privadas, figuran entre los retos de la industria.

103 floras bolivarenses están amenazadas por actividades humanas

A propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica revisamos el Libro Rojo de la Flora Venezolana 2020, para evaluar el estado de las plantas endémicas de Bolívar y la Amazonía venezolana. | Diseño Roberth Delgado