martes, 26 de octubre de 2021

Oenegés inician programa educativo para mitigar riesgos a la salud derivados de la contaminación por mercurio

Todos por el Futuro y Clima21 - Ambiente y Derechos Humanos elaboran materiales dirigidos a las comunidades de la cuenca del río Caura, en riesgo por la contaminación que deviene de la indiscriminada explotación aurífera. | Imagen referencial

Todos por el Futuro y Clima21 - Ambiente y Derechos Humanos elaboran materiales dirigidos a las comunidades de la cuenca del río Caura, en riesgo por la contaminación que deviene de la indiscriminada explotación aurífera. | Imagen referencial

Las organizaciones no gubernamentales Todos por el Futuro y Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos establecieron una alianza estratégica dirigida a desarrollar e implementar programas educativos orientados a comunidades afectadas por la contaminación por mercurio en el contexto del extractivismo minero.

En principio, los materiales están dirigidos a las comunidades de la cuenca del Caura (estado Bolívar), una de las cuatro zonas identificadas como críticas, por una investigación en curso, por los altos niveles de contaminación existentes y el avance e impacto de la minería de depredación en la cuenca. El objetivo es llegar a un número mayor de comunidades afectadas.

Todos por el Futuro y Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos explicaron que la contaminación por mercurio es uno de los principales problemas ambientales del mundo. La liberación al ambiente de este elemento y sus derivados produce graves problemas de salud a las personas, destruye ecosistemas y tiene efectos a largo plazo y a grandes distancias de las zonas afectadas.

La principal fuente de mercurio proveniente de actividades humanas resulta de la minería de oro de pequeña y mediana escala. En el año 2015 se estimó que esta actividad representó aproximadamente 38% de las emisiones mundiales de mercurio.

En Venezuela, el Estado no está realizando ningún esfuerzo por hacer un control efectivo del uso del mercurio en las operaciones de explotación de oro. Por el contrario, su política minera ha promovido la expansión vertiginosa de la explotación de oro en toda la región de Guayana y, por lo tanto, del uso del mercurio asociado a la misma.

Aunque no existen datos sobre el número de personas afectadas en Venezuela, las oenegés señalan que es posible que más de un tercio de la población guayanesa y los mineros provenientes de otras partes del país puedan tener problemas de salud asociados a la exposición al mercurio.

En este contexto, resulta claro el abandono por parte del Estado de esas comunidades frente a la minería. Así mismo, se niega el derecho a la información y educación de las comunidades sobre la contaminación por mercurio y los procedimientos para protegerse de sus efectos.

¿Hay soluciones a esto en Venezuela?

Las soluciones están definidas por las obligaciones de los Estados establecidos en el Convenio de Minamata, que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y las liberaciones antropogénicas de mercurio y sus compuestos. También, de manera complementaria, por las orientaciones del Acuerdo de Escazú que promueve la implementación de los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales.

Sin embargo, a pesar de la existencia de estos instrumentos internacionales, su implementación e, incluso, su reconocimiento en Venezuela, está obstaculizado por intereses políticos y económicos.

Comunicación para mitigar riesgos

A pesar de esta situación, estas organizaciones no gubernamentales consideran que deben actuar para contribuir a disminuir los riesgos a la salud en comunidades afectadas por el uso del mercurio en la explotación de oro. Esta acción consideran que se debe realizar a través de proveer a las comunidades de información que les permita mitigar los riesgos a los cuales están expuestos.

Para iniciar este proceso, Todos por el Futuro y Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos elaboran materiales dirigidos a las comunidades presentes en la cuenca del río Caura.

Este proceso educativo está orientado por cuatro ejes:

  Que las comunidades reciban información relevante y de calidad sobre la contaminación por mercurio y de cómo disminuir el riesgo de verse afectado por ella.

  Que todo el proceso tenga un enfoque de derechos.

  Que la información tenga pertinencia cultural de tal manera que se logre la apropiación de la misma en sus propios términos;

  Que la información tenga enfoque de género.

Asimismo, informan que desde el punto de vista metodológico el proceso debe estar dirigido a:

  Que se logre transmitir la información técnica de manera que pueda ser comprendida y apropiada por personas no especializadas.

  Que el proceso educativo logre establecer conexiones afectivas que vinculen la información técnica con valores humanos (familia, hijos, etc.) y valores relativos al espacio geográfico y social donde habitan las comunidades (orgullo por su territorio).

  Que los materiales sean atractivos de tal manera que capten la atención e interés de las personas que lo reciban.

Las oenegés están actualmente en el proceso de diseño del material y pronto iniciarán el envío de los primeros materiales educativos dirigidos a comunidades del bajo y medio Caura. Igualmente, esperan llegar a un número mayor de comunidades afectadas de tal manera que estén en la capacidad de tomar decisiones informadas sobre sus vidas, las condiciones de su entorno y sus derechos humanos.

Todo este proceso tiene como propósito promover la participación de la población en la defensa de su derecho a un ambiente sano y en la construcción de un futuro sostenible. (Comunicaciones Todos por el Futuro y Clima21-Ambiente y Derechos Humanos)

La imagen usada en esta nota y en la difusión en redes sociales son referenciales. Los materiales de la campaña educativa están en proceso de elaboración.

Más del autor

Arturo Peraza: “Las circunstancias particulares de la región no impedirán el funcionamiento de la UCAB Guayana”

El Vicerrector de Extensión corrobora la decisión tomada en el Consejo Universitario de dar continuidad al semestre bajo modalidad de educación remota, incorporando encuentros académicos presenciales, según cronograma establecido por las autoridades.

Aumentan actos violentos en contra de la defensa y exigencia de derechos humanos

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) denunció que la política de criminalización contra defensores de DD HH se consolida en el país. En septiembre registraron casos de estigmatización, descalificación e intimidación, hostigamiento y amenazas contra defensores. | Foto William Urdaneta

Contabilizan 372 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela durante tercer trimestre de 2021

Lupa por la Vida, un proyecto de la ONG Provea y Centro Gumilla, reitera la denuncia sobre una alta letalidad de organismos policiales y militares persiste en el país, bajo un contexto de impunidad estructural.

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La basura electrónica generada en 2021 pesará más que la Gran Muralla china

El director general del Foro WEEE, Pascal Leroy, apeló a la responsabilidad individual para deshacerse de los aparatos electrónicos en desuso.

Florida pidió recursos tras muerte de cerca de 1.000 manatíes en lo que va de 2021

La Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca de Florida solicitó este miércoles al Legislativo de Florida destinar US$ 7 millones para salvar a los manatíes de la muerte por inanición.

Ministro Remigio Ceballos asegura que lluvias podrían extenderse 10 días más

El ministro de Interior y Justicia resaltó que el país está en “pleno periodo lluvioso, tormentoso, por las elevadas temperaturas en esta época del año”.

Nuevo informe sobre el cambio climático es un “código rojo” para la humanidad

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte de la intensificación de los fenómenos meteorológicos y climáticos, como las olas de calor extremas y las lluvias torrenciales, a causa del aumento global de la temperatura. | Foto Guillaume Hobam | ONU

Lata de Agua, una alternativa que aprovecha el agua de lluvia y compensa el crítico suministro

Lata de Agua es una iniciativa de innovación social que ofrece un modelo de suministro de agua, a partir de la captación, tratamiento y almacenamiento del agua de lluvia en comunidades vulnerables. | Fotos cortesía

Inicia “Somos Caura”, un programa educativo sobre los efectos de la contaminación por mercurio en la salud

Las oenegés Todos por el Futuro y Clima21-Ambiente y Derechos Humanos llevan adelante la iniciativa dirigida a comunidades del bajo Caura para promover la defensa de su derecho a un ambiente sano y en la construcción de un futuro sostenible. | Fotos Programa Somos Caura