viernes, 15 de octubre de 2021

Nuevo informe sobre el cambio climático es un “código rojo” para la humanidad

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte de la intensificación de los fenómenos meteorológicos y climáticos, como las olas de calor extremas y las lluvias torrenciales, a causa del aumento global de la temperatura. | Foto Guillaume Hobam | ONU

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte de la intensificación de los fenómenos meteorológicos y climáticos, como las olas de calor extremas y las lluvias torrenciales, a causa del aumento global de la temperatura. | Foto Guillaume Hobam | ONU

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha responsabilizado a los seres humanos de que el cambio climático esté afectando a todas las regiones habitadas del mundo y provocando que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales, se vuelvan más frecuentes.

Así lo pone de manifiesto el sexto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático, que se compone de tres partes y de un informe de síntesis, publicado este 9 de agosto por el IPCC, con sede en Ginebra (Suiza).

Los incendios forestales en varios rincones del planeta son una muestra más del avance del cambio climático | Foto cortesía

La investigación revela que el calor extremo, incluidas las olas de calor, se ha vuelto “más frecuente e intenso” en la mayoría de las regiones de la Tierra desde la década de 1950, mientras que el frío extremo, incluidas las olas de frío, se ha vuelto “menos frecuente y severo”.

Los expertos en clima que han realizado el informe, que se entregará en cuatro partes hasta 2022, relatan que los episodios de precipitaciones extremas han ocurrido con más frecuencia e intensidad en la mayor parte del área terrestre desde 1950.

Además, la investigación destaca que los ciclones tropicales importantes han aumentado durante las últimas cuatro décadas y la latitud donde los ciclones tropicales en el Pacífico Norte occidental alcanzan su máxima intensidad se haya desplazado hacia el norte.

Por encima de los 1,5 grados

En el informe, los científicos alertan de que, a menos que se produzcan grandes reducciones de dióxido de carbono y otras emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas, el aumento de las temperaturas mundial superará el umbral establecido en el Acuerdo de París.

El cambio climático está provocando que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales, se vuelvan más frecuentes | Foto DPA

En el Acuerdo Climático de París del año 2015, los países establecieron el objetivo de mantenerse por debajo de los 2 grados, y preferiblemente a 1,5 grados, por encima de los niveles preindustriales.

Si estos niveles no se mantienen, los expertos concluyen que el clima extremo, así como las sequías y las inundaciones, se volverá aún más habitual y el nivel del mar aumentará, el hielo del Ártico disminuirá y muchas plantas y animales “no podrán adaptarse” a estos cambios.

En este sentido, el informe del IPCC subraya que limitar el aumento de la temperatura a esos niveles requiere “una acción urgente y drástica”, ya que si no la temperatura global de la superficie “seguirá aumentando hasta al menos mediados de siglo en todos los escenarios de emisiones considerados”.

El IPCC hace referencia a las simulaciones de los nuevos modelos climáticos que evalúan el impacto de diversas tasas de emisiones anuales futuras, desde muy altas a muy bajas. Así, en el escenario de emisiones más altas se establecieron la temperatura global para que aumentara hasta 5,7 grados a finales de siglo; y en el escenario de emisiones más bajas, el número podría mantenerse entre 1 y 1,8 grados para 2100 en comparación con los niveles preindustriales.

Para los científicos climáticos, el calentamiento global de 1,5 grados y 2 grados se superará durante el siglo XXI “a menos que se produzcan grandes reducciones de CO2 y otras emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas”. 

ONU exige medidas “rápidas y drásticas”

Ante esta “alarmante situación”, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha exigido a los políticos que tomen medidas “rápidas y drásticas”. “Las campanas de alarma son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable”, ha sentenciado.

Imagen de un parque eólico en Biedesheim, Alemania. ONU considera que el nuevo informe debe ser una “sentencia de muerte” para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que “destruyan” el planeta | Foto ONU

En sus palabras, este informe debe ser una “sentencia de muerte” para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que “destruyan” el planeta. “Si combinamos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática”, ha asegurado.

De este modo, Guterres ha hecho un llamamiento a los países ricos y los bancos de desarrollo para que proporcionen más dinero para la adaptación al cambio climático en las partes más pobres del mundo. “Se debe cumplir la promesa de recaudar 100 millardos de dólares al año”, ha dicho.

Atención a los pronósticos…

El cambio climático traerá múltiples cambios diferentes en diferentes lugares, que se acrecentarán con un mayor calentamiento. Esto incluye cambios en la humedad y la sequedad, en los vientos, la nieve y el hielo y en las áreas costeras.

  • Intensificación del ciclo del agua. Esto significa lluvias más intensas, inundaciones y sequías más pertinaces.
  • Cambio en los patrones de lluvias. En las latitudes altas, la precipitación posiblemente aumentará, mientras que se proyecta que decrezca en las zonas subtropicales. La precipitación de los monzones variará, siendo diferente en cada región.
  • Las áreas costeras verán continuar la subida del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a mayores inundaciones en las zonas más bajas y a una mayor erosión. Los fenómenos extremos costeros que antes se producían cada cien años, ahora se registrarán cada año.
  • Un mayor calentamiento amplificará el deshielo de la capa de permafrost y la pérdida de la nieve de temporada, así como el derretimiento de los glaciares y la pérdida de la capa ártica durante el verano.
  • Los cambios en el océano conducirán a un calentamiento con mayores olas de calor marinas, la continuación de la acidificación del agua, la reducción de los niveles de oxígeno. Tales cambios, que continuarán a lo largo de todo el siglo, afectarán tanto los ecosistemas marinos y la capacidad de las personas de confiar en ellos.
  • En las ciudades, algunos aspectos del cambio climático se verán aumentados, como el aumento del calor (las zonas urbanas son de por sí ya más cálidas que sus alrededores), la frecuencia de las inundaciones por las lluvias y el aumento del nivel del mar en las urbes costeras.
 

Sobre el Grupo Intergubernamental 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el principal órgano internacional para la evaluación del cambio climático. Fue creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para ofrecer al mundo una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas. En el mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo suya la decisión de la OMM y del Pnuma de crear conjuntamente el IPCC.

El IPCC es un órgano científico. Examina y evalúa la bibliografía científica, técnica y socioeconómica más reciente producida en todo el mundo pertinente para la comprensión del cambio climático. No lleva a cabo investigación alguna ni supervisa los datos o parámetros relativos al clima.

El IPCC es un órgano intergubernamental. Pueden formar parte de él todos los países miembros de las Naciones Unidas y de la OMM. Actualmente, 195 países son miembros del IPCC. El Grupo Intergubernamental de Expertos se reúne por lo menos una vez al año en sesión plenaria al nivel de representantes de los gobiernos en que se toman las principales decisiones sobre el programa de trabajo del IPCC y se elige a los miembros de la mesa, entre ellos el presidente. Los gobiernos participan también en la exploración del alcance de los informes, la designación de los autores y el proceso de examen, y aceptan, adoptan y aprueban los informes en las sesiones plenarias.

Por su carácter científico e intergubernamental, el IPCC encarna una oportunidad excepcional de ofrecer información científica rigurosa y equilibrada a las instancias decisorias. Al hacer suyos los informes del IPCC, los gobiernos reconocen la autoridad de su contenido científico. Así pues, la labor de la organización es pertinente para la adopción de políticas y, sin embargo, neutral al respecto, nunca preceptiva. | Fuente Naciones Unidas

 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo informe sobre el cambio climático es un “código rojo” para la humanidad

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte de la intensificación de los fenómenos meteorológicos y climáticos, como las olas de calor extremas y las lluvias torrenciales, a causa del aumento global de la temperatura. | Foto Guillaume Hobam | ONU

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Inicia “Somos Caura”, un programa educativo sobre los efectos de la contaminación por mercurio en la salud

Las oenegés Todos por el Futuro y Clima21-Ambiente y Derechos Humanos llevan adelante la iniciativa dirigida a comunidades del bajo Caura para promover la defensa de su derecho a un ambiente sano y en la construcción de un futuro sostenible. | Fotos Programa Somos Caura

Florida pidió recursos tras muerte de cerca de 1.000 manatíes en lo que va de 2021

La Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca de Florida solicitó este miércoles al Legislativo de Florida destinar US$ 7 millones para salvar a los manatíes de la muerte por inanición.

La basura electrónica generada en 2021 pesará más que la Gran Muralla china

El director general del Foro WEEE, Pascal Leroy, apeló a la responsabilidad individual para deshacerse de los aparatos electrónicos en desuso.

Lata de Agua, una alternativa que aprovecha el agua de lluvia y compensa el crítico suministro

Lata de Agua es una iniciativa de innovación social que ofrece un modelo de suministro de agua, a partir de la captación, tratamiento y almacenamiento del agua de lluvia en comunidades vulnerables. | Fotos cortesía

Ministro Remigio Ceballos asegura que lluvias podrían extenderse 10 días más

El ministro de Interior y Justicia resaltó que el país está en “pleno periodo lluvioso, tormentoso, por las elevadas temperaturas en esta época del año”.

AN de Guaidó ofrece ayuda a la Unesco para visitar Canaima

La Unesco aprobó una resolución el pasado viernes en la que solicita, el ingreso al país para constatar la situación del parque nacional Canaima y su afectación por la actividad del Arco Minero del Orinoco. | Foto cortesía SOS Orinoco