martes, 11 de mayo de 2021 | 12:21 PM

Miembros del Grupo de Lima boicotean discurso de Arreaza en la cumbre climática

Entre los países que se sumaron al boicot está Chile, que ejerce la presidencia de la COP25. Ecarri condenó en Twitter la intervención del “usurpador Arreaza”, enviado “del régimen más depredador del ambiente en América Latina”, dijo.

Madrid.- Los países del Grupo de Lima, entre ellos Chile, abandonaron la plenaria de la cumbre del clima de Madrid (COP25) coincidiendo con la intervención del ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, quien aprovechó su discurso para cargar contra el sistema capitalista y contra Estados Unidos.

Arreaza, representante en este foro del gobierno de Nicolás Maduro, ha sido uno de los participantes este martes en la cumbre, donde agradeció la capacidad de España para organizar el foro “en tiempo récord” y alertó que “la especie humana está en peligro de extinción”.

El discurso, sin embargo, derivó en un boicot de los países del Grupo de Lima, un bloque regional especialmente crítico con las políticas de Maduro y alineado con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, al que reconocen como mandatario legítimo del país sudamericano. Entre quienes se han sumado al boicot está Chile, que ejerce la presidencia de esta COP25, según fuentes de la oficina de Guaidó en España.

El representante de Guaidó en España, Antonio Ecarri, condenó en Twitter la intervención del “usurpador Arreaza”, enviado “del régimen más depredador del ambiente en América Latina”. “Agradecemos solidaridad de países democráticos que se retiraron en señal de protesta”, afirmó Ecarri, quien acusó a Arreaza de “cinismo”.

Contra las sanciones de Estados Unidos

El jefe de la diplomacia venezolana alertó que la “emergencia” climática es ya “casi una catástrofe”, por lo que llamó a detenerla “inmediatamente”. El planeta, en su opinión, “ha sido víctima del sistema capitalista”, tanto por sus patrones de consumo como por los medios de producción utilizados durante décadas.

Arreaza aseguró que los principales países industrializados “no están cumpliendo sus compromisos” y advirtió que no se puede hacer “borrón y cuenta nueva” en las cifras de reducción de emisiones suscritas hasta ahora. En este sentido, criticó el comportamiento de Estados Unidos, al que acusó de “desviar la atención y excluirse de políticas comunes y colectivas”.

Además, Arreaza subrayó que ningún acuerdo puede basarse en “transferir la responsabilidad de los que contaminan pagando a los países del sur para que no contaminen”, mientras que “los del norte han contaminado y seguirán contaminando”.

l ministro de Exteriores apuntó que Venezuela “mantiene su compromiso con los acuerdos de París”, si bien alegó que las “medidas coercitivas unilaterales” aprobadas por la administración estadounidense se lo han puesto “muy difícil”.

 

De Grazia denuncia devastación del Arco Minero en la COP25

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, asistió a la COP25 para denunciar la devastación ocasionada por el Arco Minero del Orinoco, oficializado en febrero de 2016 por Nicolás Maduro.

A través de su cuenta oficial en Instagram, De Grazia -quien salió de Venezuela a finales de noviembre tras meses refugiado en la Embajada de Italia- informó que asistiría a la cumbre climática que se realiza en Madrid, España para denunciar “el daño ecológico causado al pulmón vegetal del macizo guayanés con el Arco Minero del Orinoco”.

El parlamentario expresó que luego viajará a Estados Unidos para una actividad ante el Congreso “teniendo como punto central de la agenda el Arco Minero del Orinoco y sus crímenes humanos y medioambientales”. “Siguiente a eso, viajaré a Canadá para presentar la exposición sobre el Arco Minero y sus efectos sobre el clima de Venezuela, de América Latina y del mundo, por la tala indiscriminada, el uso del mercurio y la explotación indiscriminada no solo de oro sino de metales como el coltán y piedras preciosas”.

Finalmente, a mediados de enero y hasta la primera semana de febrero, dijo, estará en Alemania y Bélgica y asistirá al Tribunal Internacional de La Haya para denunciar “los crímenes cometidos en todo ese hermoso espacio que se encuentra enclavado en el macizo guayanés, la zona más antigua del planeta tierra”.

 

 

 

Más del autor

Aplastante triunfo de Ayuso en Madrid estremece tablero político en España

Miembros del gobierno de Pedro Sánchez piden una “reflexión” seria de la derrota del PSOE: “No podemos quedar indiferentes”. La ganadora de las elecciones pide a su partido (PP) soltar las riendas de “la ilusión” que comenzó en Madrid. | Foto DPA

Gobierno solo tiene en el radar de vacunación la inmunización cubana en fase de ensayos clínicos  

Vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, junto a una delegación de La Habana, que en las próximas semanas iniciarán en el país las pruebas de la fase III de desarrollo de la vacuna cubana Abdala, para la que ya cuentan con cinco voluntarios. | Foto @ViceVenezuela

Países retoman medidas de confinamiento ante incremento de casos diarios de COVID-19

Francia anuncia cuarentena en París; Chile aplica una medida similar en Santiago. Varias naciones europeas evalúan ante nueva oleada de contagios retomar las medidas de restricción a la población. | Foto DPA

Alcaldesa de Bogotá reincide en discurso xenófobo contra los venezolanos

La colombiana Claudia López nuevamente es objeto de críticas por sus comentarios discriminatorios en contra de los migrantes venezolanos. En esta ocasión reiteró que son un factor de inseguridad para la ciudad y pidió al Estado garantías para los colombianos. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Luego de seis años como vertedero temporal, Cañaveral será el relleno sanitario de Ciudad Guayana

El Ministerio de Ecosocialismo en Bolívar dice que la idea es “despejar vías y fosas para asegurar una buena disposición final de la basura en Ciudad Guayana”. | Foto William Urdaneta

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Emergencia humanitaria marca un grave retroceso en gestión de agua en Venezuela

El Día Mundial del Agua sirvió para visibilizar las reiteradas violaciones de este derecho humano que, en medio de la pandemia por coronavirus, aumenta los riesgos para la salud. | Foto William Urdaneta

Investigadores descubren una nueva especie de lagartija en Amazonas

Dos venezolanos y tres españoles integraron el equipo que identificó por primera vez al Kataphraktosaurus ungerhamiltoni, que significa “lagarto acorazado”, en el Monumento Natural Cerro Autana, en el estado Amazonas venezolano | Foto Fernando J.M. Rojas-Runjaic

Organizaciones de la sociedad civil realizarán foro Acción climática: articulación ciudadana y Amazonía en Venezuela

En el foro -el 16 de marzo- presentarán la Alianza para la Acción Climática Venezuela, resultados recientes de deforestación y se abrirá el debate sobre el papel de la sociedad ante los desafíos ambientales.

Alteración de la estación seca provocó pérdida del 25% de las cosechas de granos

Expertos insisten en que es imperativo que el sector agrícola comience a invertir en estaciones climatológicas automatizadas para ejercer la agricultura climática inteligente y disminuir la pérdida de cosechas. | Foto William Urdaneta