martes, 30 de noviembre de 2021

Inicia “Somos Caura”, un programa educativo sobre los efectos de la contaminación por mercurio en la salud

Las oenegés Todos por el Futuro y Clima21-Ambiente y Derechos Humanos llevan adelante la iniciativa dirigida a comunidades del bajo Caura para promover la defensa de su derecho a un ambiente sano y en la construcción de un futuro sostenible. | Fotos Programa Somos Caura

Las oenegés Todos por el Futuro y Clima21-Ambiente y Derechos Humanos llevan adelante la iniciativa dirigida a comunidades del bajo Caura para promover la defensa de su derecho a un ambiente sano y en la construcción de un futuro sostenible. | Fotos Programa Somos Caura

Entre el 18 de septiembre y 1 de octubre las oenegés Todos por el Futuro y Clima21-Ambiente y Derechos Humanos iniciaron el programa “Somos Caura”, dirigido a comunidades del bajo Caura, en el municipio Sucre del estado Bolívar.

Las actividades forman parte de un programa dirigido a brindar información sobre los impactos ambientales y en la salud de la minería ilegal de oro, especialmente los efectos de la contaminación por mercurio en la salud humana, explicaron las oenegés a través de una nota de prensa. Asimismo, dan orientaciones sobre salud y alimentación, para que las familias tomen decisiones informadas en relación con la preparación de alimentos y la dieta de sus hijos.

Las oenegés @todosxfuturo y @clima21_VE llevan adelante “Somos Caura”, dirigido a comunidades del bajo Caura para promover la defensa de su derecho a un ambiente sano y en la construcción de un futuro sostenible | Foto Programa Somos Caura

En su primera fase, este programa está dirigido principalmente a mujeres criollas y afrodescendientes que habitan en comunidades del bajo Caura.

En esta ocasión dictaron charlas, talleres y validación de materiales educativos, así como la creación de redes de intercambio de información entre personas participantes del proyecto.

Los talleres se hicieron en las comunidades de Maripa y Aripao, en el Caura y posteriormente en el sector La Sabanita de Ciudad Bolívar, con la participación de los habitantes del municipio Sucre, que actualmente se encuentran residenciados en la capital del estado.

Asimismo se realizó un encuentro con representantes de organizaciones indígenas del Caura para solicitar su consentimiento y apoyo para continuar el proyecto en la región del medio Caura. Todas las actividades se realizaron siguiendo las medidas de bioseguridad y cuidado mutuo.

Este proceso tiene como propósito promover la participación de la población en la defensa de su derecho a un ambiente sano y en la construcción de un futuro sostenible.

Las oenegés invitaron a seguir el programa “Somos Caura” a través de sus redes sociales, Instagram y Facebook. (Comunicaciones Todos por el Futuro y Clima21-Ambiente y Derechos Humanos)

 

Más del autor

El mapa de Yoslady: sobrevivencia, impunidad y migración forzada

Este video forma parte de las seis piezas de diversas narrativas que buscan visibilizar casos de violencia contra la mujer, producidas por las participantes de la Mediatón Circular y que, comenzaron a ser compartidas el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en redes sociales y grupos de chat.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

Investigación evidencia que periodistas venezolanas sufren acoso sexual en el contexto laboral

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis presentarán los resultados de una investigación conjunta que evidencia que esta es una realidad cotidiana en Venezuela.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

Florida pidió recursos tras muerte de cerca de 1.000 manatíes en lo que va de 2021

La Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca de Florida solicitó este miércoles al Legislativo de Florida destinar US$ 7 millones para salvar a los manatíes de la muerte por inanición.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Fiscalía desmantela banda dedicada al tráfico ilegal de aletas de tiburón

Tarek William Saab anunció que fue desarticulado un grupo delictivo que traficaba ilegalmente aletas de tiburón y otros que se dedicaban a la apropiación y desvalijamiento de vehículos pertenecientes a instituciones públicas.

Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá ampliarán sus áreas marinas protegidas

Con la expansión del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical se da un paso a la “conectividad ecológica en toda la región” y se apuesta por la protección de especies de “ballenas, delfines, tortugas marinas, tiburones y peces que migran desde diferentes zonas dentro de este corredor”. | Foto UN Climate Change

Venezuela perdió 28% de sus bosques en la Amazonia desde 2016 por el cambio climático

El Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), organizó un seminario con varios especialistas para conocer las implicaciones en el país, los retos y cómo contribuir para disminuir estos efectos e impactos.