viernes, 15 de octubre de 2021

Fiscalía desmantela banda dedicada al tráfico ilegal de aletas de tiburón

Tarek William Saab anunció que fue desarticulado un grupo delictivo que traficaba ilegalmente aletas de tiburón y otros que se dedicaban a la apropiación y desvalijamiento de vehículos pertenecientes a instituciones públicas.

Tarek William Saab anunció que fue desarticulado un grupo delictivo que traficaba ilegalmente aletas de tiburón y otros que se dedicaban a la apropiación y desvalijamiento de vehículos pertenecientes a instituciones públicas.

El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció que fue desarticulado un grupo delictivo que traficaba ilegalmente aletas de tiburón y otros que se dedicaba a la apropiación y desvalijamiento de vehículos pertenecientes a instituciones públicas.

Los anuncios fueron hechos mientras a las afueras de la sede del Ministerio Público (MP) defensores de derechos humanos de la población Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) protestaban para exigir que se haga justicia por las diez personas de la comunidad que han sido asesinadas en Venezuela durante lo que ha transcurrido de 2021. Entregaron un documento a la institución en el que recoge información sobre dichos crímenes. Saab no hizo mención durante su alocución.

Sobre el primer caso de tráfico ilegal de aletas de tiburón, Saab enfatizó que se trata de un delito trasnacional. Develó que el 3 de agosto funcionarios de la Guardia Nacional (GN), adscritos a la Coordinación de Guardería Ambiental del estado Vargas y funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y del Ministerio para Pesca y Acuicultura verificaron una solicitud de permiso de exportación de productos hidrobiológicos a la empresa Distribuidora KRM.

Según Saab en el momento de la inspección se percataron de que se trataba de una carga de 860 kilos de aletas de tiburón de diferentes especies que se pretendía transportar de forma fraudulenta, pues, presuntamente fueron forjados diferentes permisos.

El caso, de acuerdo a lo comentado por Saab, está vinculado con una investigación que se venía desarrollando en la Fiscalía 89 Nacional en Defensa Ambiental que se inició luego de recibirse información oficial de la Autoridad Administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (Cites) de Hong Kong.

“Esta información refería la llegada a Hong Kong de una exportación de caballitos de mar y aletas de tiburón proveniente de Venezuela la cual iba amparada con un Registro CITES que presentaba irregularidades. Debido a que no cumplía con los formatos internacionales necesarios para este tipo de exportación”, dijo.

Tarek William Saab señaló que durante la fase de investigación adelantada por el Ministerio Público (MP), se comprobó la participación en varias exportaciones fraudulentas de la empresa Distribuidora KRM, empresa que, acusó, fue usada de fachada para pretender legalizar estos hechos delictivos.

Detalló que entre las acciones emprendidas por el MP, se realizaron allanamientos en Vargas y se logró privativa de libertad a Moisés Echarry, Luis Capitillo y José Robaina; así como una medida cautelar para Gabriel McConlley, por contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y forjamiento de documento público.

“Las investigaciones arrojaron además la participación de dos funcionarios de Insopesca, quienes se encargaban de otorgar los permisos irregulares. Por ello se solicitó orden de aprehensión contra Francisco Pichardo, inspector adscrito a la Gerencia de Sanidad de Insopesca Caracas y Carlos Romero, jefe de Insopesca del Mercado Municipal de Coche, adscrito a la Gerencia Caracas”, agregó.

MP contra el desvalijamiento

En referencia al caso del grupo dedicado a la apropiación y desvalijamiento de vehículos pertenecientes a instituciones públicas apuntó que las investigaciones fueron iniciadas por la Dirección de Inteligencia Estratégica del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana en El Junquito, que descubrió un centro de desvalijamiento de vehículos en Carabobo.

EnellugarfuerondetenidoslosciudadanosAndrewsManzoyAlfredoGuaidóquienes,informó,nopudieronjustificarlapropiedaddelosvehículosqueestabandesvalijando.

“El MP inició diligencias de investigación, las cuales arrojaron que los detenidos eran parte de un grupo delincuencial que en asociación con Hipólito Manzo, presidente de Multiservicios Virgen del Valle 99, celebraba contratos con distintos entes del Estado”, expuso.

Saab explicó que los contratos tenían como finalidad repotenciar y/o reparar vehículos, pero en realidad una vez celebrados los contratos y recibidos los automóviles procedían a desvalijarlos o traspasarlos a terceros. De esta manera se apropiaron de más de 200 vehículos.

Fue solicitada, decretada y materializada orden de aprehensión contra Hipólito Alberto Manzo Márquez y Rafael Ángel Moreno Pérez, por desvalijamiento de vehículo, forjamiento de documento público, peculado doloso propio y asociación para delinquir.

Extorsiones

Por otra parte, anunció la detención del ciudadano Tirso Meleán, quien, dijo, forma parte de la banda de los Meleán en el estado Zulia y que es vinculado a extorsiones realizadas a comerciantes.

Según Saab la banda solicita desde 10.000 hasta 100.000 dólares para no atentar en contra de la vida de sus familiares y no realizar actos terroristas a sus viviendas y comercios.

“El MP contabiliza 110 casos en el Zulia en los que se menciona a este criminal como investigado, que tiene orden de aprehensión por homicidio calificado, extorsión, secuestro y asociación”, afirmó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

Misión de Determinación solicita una investigación exhaustiva e independiente sobre muerte de Baduel

La Misión de Determinación reiteró su recomendación de que el Gobierno haga un análisis judicial de la legalidad de las detenciones y libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente. | Foto William Urdaneta

Borrell señala a López y a Guaidó de querer “dinamitar” la misión de observación de la UE

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló al fundador de Voluntad Popular (VP),...

Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Inicia “Somos Caura”, un programa educativo sobre los efectos de la contaminación por mercurio en la salud

Las oenegés Todos por el Futuro y Clima21-Ambiente y Derechos Humanos llevan adelante la iniciativa dirigida a comunidades del bajo Caura para promover la defensa de su derecho a un ambiente sano y en la construcción de un futuro sostenible. | Fotos Programa Somos Caura

Florida pidió recursos tras muerte de cerca de 1.000 manatíes en lo que va de 2021

La Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca de Florida solicitó este miércoles al Legislativo de Florida destinar US$ 7 millones para salvar a los manatíes de la muerte por inanición.

La basura electrónica generada en 2021 pesará más que la Gran Muralla china

El director general del Foro WEEE, Pascal Leroy, apeló a la responsabilidad individual para deshacerse de los aparatos electrónicos en desuso.

Lata de Agua, una alternativa que aprovecha el agua de lluvia y compensa el crítico suministro

Lata de Agua es una iniciativa de innovación social que ofrece un modelo de suministro de agua, a partir de la captación, tratamiento y almacenamiento del agua de lluvia en comunidades vulnerables. | Fotos cortesía

Ministro Remigio Ceballos asegura que lluvias podrían extenderse 10 días más

El ministro de Interior y Justicia resaltó que el país está en “pleno periodo lluvioso, tormentoso, por las elevadas temperaturas en esta época del año”.

Nuevo informe sobre el cambio climático es un “código rojo” para la humanidad

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte de la intensificación de los fenómenos meteorológicos y climáticos, como las olas de calor extremas y las lluvias torrenciales, a causa del aumento global de la temperatura. | Foto Guillaume Hobam | ONU